Muere uno e incendian edificios gubernamentales en protestas Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Varios edificios gubernamentales fueron incendiados en diversas partes de Haití y un manifestante murió en las violentas protestas desatadas tras el anuncio de los resultados finales de las elecciones legislativas, informaron funcionarios el sábado.

Las protestas y los enfrentamientos callejeros entre facciones aquejaron varios pueblos de la nación caribeña, si bien la capital Puerto Príncipe y la mayoría de otras áreas del país de 10 millones de habitantes lucieron tranquilas.

En partes del norte y sur de Haití, los enfadados electores insistieron en que los resultados dados a conocer el viernes por la noche por el muy criticado consejo electoral no reflejan la voluntad de los votantes. La segunda vuelta para los comicios presidenciales y legislativos está programada para la próxima semana en medio de numerosas acusaciones de fraude y manipulación de resultados.

El inspector policial Guytho Noel dijo que un manifestante de 18 años murió baleado cuando dos facciones chocaron en las calles de Terrier Rouge, población en el noreste del país. Una oficina electoral fue incendiada, se quemaron neumáticos en barricadas y las ventanas de una biblioteca fueron quebradas, agregó.

En el pueblo cercano de Ferrier, otra oficina electoral fue incendiada, al igual que la oficina del alcalde. En el noroeste de Haití, algunas casas y escuelas ardieron en llamas. La policía también reportó disturbios diseminados en algunas partes del sur del país.

La policía nacional haitiana señaló que trataba de restaurar el orden el sábado.

Los muy esperados resultados parlamentarios fueron dados a conocer poco más de una semana antes de la segunda vuelta del 27 de diciembre.

Los 10 miembros actuales del Senado de Haití exhortaron la semana pasada al presidente Michel Martelly a evitar que las autoridades electorales publicaran los resultados finales de los comicios legislativos hasta que fuera posible crear una comisión para verificar la integridad del voto.

En los comicios de este año serán elegidos un nuevo presidente, dos tercios del Senado de 30 escaños, toda la Cámara de Diputados de 119 miembros y varios puestos locales.

Gregory Mayard Paul, un vocero del partido Tet Kale de Martelly, señaló el sábado que nunca ha habido unas elecciones sin protestas callejeras en la joven democracia de Haití. Las primeras elecciones genuinamente libres en la historia haitiana se efectuaron en 1990, pero la transición a la democracia ha sido difícil.

«A algunos haitianos les llevará tiempo comprender que la democracia significa que algunos candidatos ganan y otros pierden. Eso no significa que uno debería salir y quemar neumáticos y destruir cosas si no está satisfecho con los resultados, pero no todos comprenden esto aún», dijo.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ACV2
ACV2
8 Años hace

donde esta la ONU ???????? pregunta un pregunton !

Llanero
Llanero
Responder a  ACV2
8 Años hace

La ONU es el chiste más grandes.

ACV2
ACV2
Responder a  Llanero
8 Años hace

estoy de acuerdo!

el espía
el espía
Responder a  ACV2
8 Años hace

Dañino tiene compromiso de asentar un millón de msñeses por año de este lado

Ramon Rodriguez
Ramon Rodriguez
8 Años hace

Abajo el pld

kille
kille
Responder a  Ramon Rodriguez
8 Años hace

GUAOOOO rAMON cuanto tuviste que pensar para escribir tu comentario,guaooo aplausos por ese gran esfuerzo me inmagino que te debe estar doliendo la cabeza por forzarte tanto a pensar