Trujillo también contrató mercenarios
Está de moda hablar de mercenarios debido a los colombianos contratados para servir en Haití y acusados de participar en el magnicidio en ese país. Trujillo también contrató mercenarios. Los más conocidos fueron los integrantes de la Legión Extranjera de 1959 mayormente europeos y que fueron llevados a Constanza.
Pero de los que se sabe muy poco es el caso de ocho pilotos y cinco mecánicos brasileños contratados para servir en nuestra Fuerza Aérea entre 1948 y 1950.
Flor de Oro Trujillo, la primogénita de nuestro dictador, tuvo que ver indirectamente con el asunto, ya que en 1944 había casado con Antenor Mayrink Veiga, un brasileño que se dedicaba a importar material bélico para las fuerzas armadas de su país.
Trujillo, a través de Veiga había ayudado a financiar en 1945 la campaña política del presidente Eurico Gaspar Dutra, incluyendo espacios comerciales en la emisora “Radio Mayrink Veiga”.
Entre 1945 y 1948 Rómulo Betancourt fue presidente de Venezuela y era gran enemigo de Trujillo. Este último utilizó a los mercenarios brasileños para adquirir aviones de las mismas marcas y diseños de los de las fuerzas aéreas venezolanas, con el fin de utilizar un aeropuerto clandestino en el norte de Brasil y desde allí atacar bases aéreas y otros puntos estratégicos de ese país y que se culpara a las propias fuerzas aéreas venezolanas.
Mayrink Veiga logró vender al dictador más de mil fusiles Máuser brasileños, ya que, por estar en desgracia momentánea con Washington, Trujillo no podía adquirir ningún equipo militar norteamericano y por eso compró dos destroyers ingleses y cinco fragatas y corbetas canadienses.
Entre ellos mismos los jóvenes mercenarios brasileños se llamaban “Los Trujillo Boys”.
Para sus planes contra Betancourt, Trujillo contó con el apoyo del expresidente venezolano Eleazar López Contreras. Los pilotos, para que no se supiese su verdadero objetivo, aparecían como empleados de la línea aérea comercial de Trujillo, la “Compañía Dominicana de Aviación (CDA)”.
El contacto en Brasil era el agregado militar dominicano Rafael Arturo Espaillat, mejor conocido como “Navajita”. Pero el ataque desde la base aérea clandestina de Brasil nunca se dio.
Cuando la invasión de Luperón de 1949 uno de los aviones que sobrevoló al hidroavión Catalina de los exilados anti trujillistas estuvo pilotado por uno de los brasileños, quien por un tiempo persiguió a un avión de los exilados que sobrevolaba Luperón.
Parte de los equipos militares que Brasil vendió a Trujillo era un material que originalmente había sido entregado por Estados Unidos a Brasil y estaba prohibido revenderlos, por lo que los brasileños violaron ese contrato. Otro piloto mercenario fue un as de la fuerza aérea de Hitler: Otto Winter.
Trujillo en esa época se acercó a elementos fascistas italianos a quienes compró un mini submarino que era realmente un torpedo y con el cual el dictador pretendía sabotear la plataforma petrolífera venezolana. Cuando Bosch fue derrocado en 1963 parte de la propaganda de los golpistas era que habían “encontrado” un mini submarino ruso, cuando este llevaba quince años en el país.
Entre 1948-1950 eran pocos los pilotos dominicanos pero los brasileños sí rememoraban a uno de ellos, Tavito de la Maza, quien sería asesinado por órdenes de Trujillo con motivo del escándalo internacional provocado por la desaparición de Galíndez.
JPM
buen trabajo bernardo!!!
lo que hay, es que, nos quieren meter en el mismo saco de todo lo malo de haití. aparenta que no eran mercenarios sino militares de otras naciones que bajo alguna negociación fueron traídos a entrenar, además, trujillo era un hombre inteligente con formación en esas lides y no le iba a entregar un equipo bélico de esa categoría a mercenarios, porque él sabía que el mercenario le sirve al que mas pague , por dinero traicionan, y no son leales.
estoy interesado de conocer datos que contra digan, los escrito por vega. por favor navajita y demás hierbas venenosas, si no vivieron o no han estudiado acerca de la era del satrapa trujillo, como es el caso de navajita, no me contesten.
no a los insultos, las ideas se convaten con ideas , no con insultos huecos, eso es falta de argumento, faltas de pupitres.
«combaten»
bernardo vega es una verguenza nacional.. este hijo de puta deberia de pedir perdon, porque siempre esta tegiversando los hechos historicos de nuestra nacion. ya nadie le cree a este homosexual prohaitiano.
bernardo vega y rosario espinal son 2 farsantes desfasados
este mardito viejo entreguista, pro haitiano y traidor, se ha hecho millonario con sus historietas sacadas del departamento de estado, al cual cualquier idiota tiene acceso a documentos desclasificados. lo que este mardito viejo no dice, es que su difundo padre, fue un trujillista y le sirvió al régimen como embajador en cuba. este mardito viejo lleno de gases en la barriga es un anti dominicano!
el papa de bernardo vega era bi sexual y trujillo sabia que este mantenia una relacion con el secretario calderon de la presidencia.
a bernarda también le gusta que le saquen los gases.. por eso siempre vive soplando cuando habla y moviendo la boquita.
los insolentes nunca serán aplaudidos.
creo que ya su ciclo pasó y lo que tenía que dar ya lo dio. la ucronía en un elemento inherente de la realidad, por lo tanto todo aquel hace uso de la misma partiendo de una narrativa, pues la única diferencia es que en el país de los monos rd, te van a rendir pleitesías, aún hagas uso de esa herramienta (ucronía) cada vez que te de par de tragos y te quieras burlar de los monos dominicano.
es bueno y saludable leer cosas del pasado, en muchos paises de vez en cuando(creo 20 anos) se desclasifican documentos para que los pueblos se enteren de la interioridades de o los gobiernos(bien o mal) todos los secretos tarde o temprano se descubren, ojala muchos de lo que los guardan asuman su rol historica(como la famosa hoja en blanco del libro del de los 12 anos)
como siempre un estúpido gregario al que le come el c….lo cuando alguien dice algo que es inherente del ser humano en toda la historia de la humanidad. descubriste el agua tibia pedazo de bu..rro.