Tercera dosis: Todo se ha fundamentado en la prevención
En más de una ocasión, esta columna se ha referido a la relación entre la política y la literatura de ficción, sobre todo el teatro. El Gobierno, que actúa sin máscaras, ha respondido con la eficacia de la razón las críticas surgidas ante el anuncio de la necesidad de aplicar en el país una tercera dosis de la vacuna contra la covid 19.
Algunos consideraron precipitado el pronunciamiento de hace unos diez días formulado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Con esta crítica se estaba censurando -vaya paradoja- la capacidad de previsión, una de las condiciones más preciadas de un Gobierno. La que acerca al gobernante a la estatura de estadista.
En los países desarrollados ya se ha discutido la pertinencia de la tercera dosis, debido a la persistente amenaza de la variante Delta del coronavirus, responsable de grandes preocupaciones sanitarias en el mundo. Además de su alto nivel de contagio, al nuevo virus se le atribuye la capacidad de reducir efectividad a las vacunas.
Los fabricantes de las vacunas han visto reducidas sus expectativas y tuvieron que acelerar los estudios para buscar respuesta. En China, por ejemplo, ha causado desazón un brote de la variante Delta en Indonesia, entre más de 350 médicos y trabajadores de la salud a pesar de haber sido vacunados con Sinovac.
Un vocero del laboratorio que produce esa vacuna, la más aplicada en República Dominicana, adelantó que posiblemente una tercera dosis sea necesaria para enfrentar a Delta y que esto provocaría anticuerpos más fuertes y duraderos. Situación similar se presenta en los Estados Unidos de América, polo opuesto de China.
El laboratorio estadounidense Moderna acaba de admitir que los inyectados con dos dosis de su vacuna contra la covid-19 necesitarán una tercera, como ya ocurre con la de Biontech/Pfizer. La vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNtech requerirá de un refuerzo, dijo Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech.
El pasado miércoles, el Gobierno dominicano, junto al Colegio Médico y las sociedades especializadas, informó el protocolo para aplicar la tercera dosis de la vacuna. Partieron de la necesidad del refuerzo para aumentar la respuesta del sistema inmune. Esta disposición resulta del convencimiento, nada de capricho, nada de teatro.
El plan es aplicar de inmediato la dosis de refuerzo, de manera voluntaria a todo el personal sanitario y a personas con morbilidad que tengan las dos dosis, para luego continuar con el resto de la población. Todo se ha fundamentado en la prevención. Prever es un signo distintivo del desarrollo. Nuestra salud vale este esfuerzo.
JPM
a todos los vlogueros sigan subiendo a las redes donde los popis hacen grandes fiestas como hicieron con peperonis y ustedes veran como quitan de una vez el toque de queda
yo no quiero creer que hayan diluido la dosis como hacen con la leche etc para que rinda mas,
yo no quiero pensar que por exceso de compra o porque se lo imponen es que están hablando de tercera yo no digo que después si se necesita la pongan pero porque está prisa
yo quisiera saber que se esconde detrás de la tercera vacuna en ningún país se habla de la tercera y aquí un país jodido y falta de que inviertan en ago útil donde todavía hay gente que no se a puesto la primera
se esconde que la vacuna china no sirve,las personas siguen muriendo y aumentando los contagiados
movimiento ciudadano libertad primerodesobediencia civil…si el gobierno no «levanta el toque de queda el miercoles 07 de julio a las 6 de la manana, nos tiraremos a las calles en todo el pais juntos a nuestros familiares,sin importar edad, para exigir «la libertad de transito».cuarentenas y encierros nos estan haciendo mas danos que el maldecido corona virus chino.«todos a las calles al medio dia de julio 07,en todo el pais»
vamonos todos a la playa de pasadia,llevemos espaguetis con telera, tubos flotadores,chapaletas y no se olviden de la crema para el sol, yo me inscribo
sr. peralta romero, zapatero a sus zapatos. cuáles son los países desarrollados en qué se discute la tercera vacuna? esas vacunas son noveles y su utilización es estudiada para ver inmunidad vs duración. una cosa es «vacunar por creer» sin estudios científicos y otra es la posibilidad, cómo muchas otras vacunas, de un refuerzo. no sirva de bocina a un «disparate», sin base científica, y con motivos ulteriores desconocidos.
bocina pagada del prm, no se pone la 3ra ni loco esta allantando
rep. dominicana, primeros en querer hacer la vacuna obligatoria.rep. dominicana, primeros en aplicar una 3ra dosis.sigan creyendo que r.d salvara el mundo y jodanse por estar inventando y poniendo su salud en juego, cuando la gente se recuperaba sin vacuna. una total locura.
rep. dominicana esta siento usada como conejillo de india o ratones de laboratorios, no hay suficiente informaciones para aplicarse una 3ra dosis, y el gobierno dijo que seria de una diferente a la 2 primeras. esto es una locura sin el aval científico pertinente, las potencias analizan si es pertinente poner una 3ra dosis, rd no analiza la pone… esto es una locura e irresponsabilidad, y lo peor leer este tipo de razonamientos sin fundamentos.
gracias por no borrar mis comentarios ya que en teoría prima la demografía y la libertad de expresión, siempre que no sea ofensiva
democracia quise decir
el país ha resuelto todo en base a préstamos, comprometiendo las futuras generaciones, lo cual no es una actitud responsable. los organismos crediticios sólo quieren mantener el país sin capacidad de liberarse y que haya verdadero progreso.
el gobierno antes de enfrascarse a poner una tercera dosis, debe completar la segunda dosis a todos y observar los efectos secundarios y luego si se dispone de conocimientos científicos o las circunstancias lo exigen, entonces se procedería. no hay base científica para una tercera dosis. la prevención debe ser racional y científica.
la compra de la vacuna tiene impacto económico y no debemos ignorar la época ciclónica que también demanda recursos si produce impactos nehativos.
no eliminen los mensajes disidentes.
que no se vea que lo comercial esté en primer plano. a futuro el gobierno no sabe cómo irá el país, nos seguimos endeudando lo que nos puede llevar a un futuro incierto. a esto se agrega la época ciclónica, las inundaciones, que pueden demandar también recursos con sus impactos. tenemos que usar la cabeza o este país nunca saldrá de la pobreza que le caracteriza y seguiremos comprometiendo el futuro de las próximas generaciones.
no se está pensando en los efectos secundarios de la vacuna, la improvisación no es buena. en asuntos de salud se debe proceder a partir de resultados científicos. nos ponemos a inventar sin base alguna y después pueden venir las consecuencias. yo lo que creo es que el gobierno debe procurar completar la segunda dosis a todos, observar el progreso de su aplicación y si la ciencia y las circunstancias obligan a una tercera dosis, entonces proceder
hay que vacunarse … y punto… ojala sean 15 dosis … la salud es primero
típico de los dictadores, estos son los que enseñan que el socialismo es malo pero abusan de la democracia. ****.
póntela por atrás tu solo.
lo primero es no hacer experimentos en humanos para ello se utiliza el metodo cientfico donde se escoge una muestra representativa del total de la poblacion y se estudia su comportamiento.la reaccion antigeno anticuerpo es especifica para una determinada cepa de virus por tanto cuando el virus muta se hace inefectiva la vacuna y hay que fabricar una vacuna especifica para esa nueva cepa ,si se usa la vacuna superada por el virus en pacientes
portadores sanos se produce una reaccion igual o mas violenta que la enfermedad de ahi los fracasos.hasta hoy la dificultad de fabricar vacunas radica en el componente de vih-sida que se le injerto al virus ya que hasta hoy no hay vacunas contra el sida o tienen muy poca eficacia
parece ser verdad, una tercera dosis es necesaria, sobre todo para los que fueron vacunados con la sinovac.
eso es una presunción, no el resultado de una investigación científica creíble.