SSanto Domingo, 12 jul.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana Francisco Ortega continuará al frente del proceso contra siete legisladores, exfuncionarios y empresarios acusados de repartirse 92 millones de dólares pagados por la constructora brasileña Odebrecht entre 2001 y 2014.
La decisión la tomó hoy el pleno de la Suprema Corte, que rechazó así la última de las recusaciones a las que ha sido sometido el magistrado Ortega Polanco, quien el año pasado envió a prisión preventiva a casi todos los entonces 14 acusados.
En un escueto mensaje enviado por la dirección de comunicaciones de la SCJ se informa de la decisión tomada por el organismo, que mantiene a Polanco como juez de la Instrucción Especial para el caso.
Ese magistrado ha sido recusado varias veces en las últimas semanas por varios de los acusados.
La recusación que hoy rechazó el Supremo, la interpusieron los abogados del expresidente del Senado dominicano Andrés Bautista García, luego de que la Procuraduría General de la República advirtiera de que las constantes recusaciones contra el juez Polanco pretendían, por parte de los acusados, la designación de «jueces favoritos».
Este juez inició el 6 de julio pasado la primera audiencia del proceso contra los ahora siete acusados, pero la suspendió sin fecha cuando los abogados de Bautista, quien hasta hace poco fue presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), le recordaron que había sido recusado y que la Suprema Corte no había fallado sobre el particular.
Polanco había sido recusado antes por el propio Bautista y otros acusados, porque fue quien conoció de las medidas de coerción que el Ministerio Público solicitó en contra de los imputados el año pasado.
Además de Bautista están acusados, el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el expresidente del Senado Jesús Vásquez; el exsenador Roberto Rodríguez y el empresario Ángel Rondón, exgerente comercial de Odebrecht en el país, y a quien se acusa de repartir el dinero.
Odebrecht admitió que pagó 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana entre 2001 y 2014, para adjudicarse millonarios contratos de infraestructuras públicas.
La constructora alcanzó un acuerdo con la Procuraduría de Justicia local, mediante el cual se comprometió a pagar 184 millones al país, justo el doble del pago de sobornos. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
Bandas reanudan los ataques contra urbe suroccidental Haití
Líder Haití describe gestiones con Caricom durante cumbre
Asume nueva directora de la Unidad Anticorrupción de Haití
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias

