SUECIA.- Tres científicos estadounidenses fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 “por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, el reloj biológico en plantas animales y humanos, según anunció el Comité Nobel en Estocolmo, Suecia.
Se trata de los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.
Hall es originario de Nueva York, Rosbash de Oklahoma, pero juntos trabajaron en Brandeis University de Boston, Massachusetts. Young nació en Miami y trabajó en la Rockefeller University.
Los científicos descubrieron cómo el “reloj interno” puede fluctuar para optimizar nuestro comportamiento y fisiología.
“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, dijo el Comité.
Su trabajo lo realizaron con moscas de la fruta, logrando aislar el gene responsable de que una proteína que se acumula durante la noche se degrade durante el día. Los desajustes en este reloj son los causantes, por ejemplo, de los trastornos o malestares producidos por el jet lag que sufren los viajeros al atravesar varios husos horarios.
La medicina es el primer premio Nobel otorgado cada año. Los galardones para los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader respalda laboratorio semiconductores de la PUCMM
Tras cierre embajada RD, OEA pide actuar contra Nicaragua
Trump promete 5.000 dólares si republicanos ganan Congreso
Al menos 19 heridos deja ataque Rusia contra Ucrania
Donald Trump plantea poner su nombre al estrecho de Ormuz
Dólar subió 10 cts. y euro bajó; eran vendidos a $58.96 y $70.24
La RD inicia conversaciones con los EE.UU. sobre los aranceles
Trump y su lógica impredecible
Las exportaciones dominicanas alcanzaron $9,277 MM en 2026
Comerciantes piden reforzar control mercancías van a Haití


