Sobre los militares y otros temas
POR MOISÉS ÁLVAREZ
Recientemente en nuestro país ha salido a la palestra el papel de los militares en la cosa pública. A continuación, algunos ejemplos a nivel internacional y nacional.
John McCain
John McCain se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1958 y fue comisionado en la Armada de los Estados Unidos. Como aviador naval, voló aviones de ataque terrestre desde portaaviones y participó en la guerra de Vietnam. Durante este conflicto, sobrevivió al incendio del USS Forrestal en 1967 pero fue derribado, capturado y torturado por los vietnamitas del norte hasta 1973. A pesar de haber sufrido heridas graves y discapacidades físicas, rechazó una liberación anticipada fuera del orden regular. McCain se retiró de la Armada como capitán de navío en 1981 y se trasladó a Arizona, donde comenzó su carrera política. Fue elegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1982, y posteriormente al Senado en 1987, donde ganó fácilmente la reelección cinco veces, siendo la última en 2016.
En los bombardeos realizado por McCain sobre Vietnam, las mayorías de las víctimas eran civiles (ancianos, mujeres y niños). Esto no impidió, además de ser reelegido en el Senado, que se postulara como candidato presidencial en dos ocasiones.
Camaño, Palma Sola y los Cascos Blancos.
Francisco Alberto Caamaño Deñó provenía de una familia de militares y su padre ocupó altos cargos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ingresó a la Marina de Guerra Dominicana en su juventud y ascendió rápidamente en la jerarquía militar. Durante los últimos años del régimen de Trujillo, lideró el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional. En 1962, el gobierno dominicano envió tropas para acabar con el movimiento religioso en Palma Sola, lo que llevó a la muerte de un general y dejó a Caamaño herido. Más tarde, lideró la Guerra de abril de 1965 en contra de la segunda intervención estadounidense en la República Dominicana.
No creo que a nadie, en su sano juicio, se le ocurra no considerar a Caamaño un héroe nacional aun teniendo en cuenta su participación en el cuerpo de cascos blancos y en la matanza de Palma Sola.
Bolívar y los fusilamientos de La Guaira
Sobre esto en su obra “Bolivar y la guerra social”, Juan Bosch nos dice:
“En la vida de Bolívar hay cuatro puntos muy debatidos: la prisión de Miranda, la proclamación de la guerra a muerte, los fusilamientos de La Guaira y el fusilamiento de Piar. Hemos tratado de explicar la prisión de Miranda a base de interpretación de la psiquis de Bolívar; en cuanto a los puntos restantes, creemos que el segundo y el cuarto —la proclamación de la guerra a muerte y el fusilamiento de Piar— obedecen al miedo de Bolívar a la guerra social; y creemos que en el tercero —los fusilamientos de La Guaira— están mezclados el miedo a la guerra social y el temor de que se repitiera en La Guaira la sublevación del castillo de San Felipe con resultados parecidos a los que sufrieron en aquellos días Bolívar y el país.
Temeroso de que Boves siguiera hacia Caracas y de que se rebelaran los prisioneros españoles de La Guaira para unírsele, como año y medio antes se habían rebelado los prisioneros realistas del castillo de San Felipe para unirse a Monteverde, Bolívar ordenó que se les pasara por las armas. Ochocientos españoles fueron ejecutados en pocos días. Y en verdad, tantos prisioneros situados a corta distancia de Caracas eran una amenaza para la república.”
Jorge Blanco y la poblada de abril de 1984
En 1984, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de estabilización económica que incluyó aumentos de precios significativos. Esto provocó disturbios masivos y decenas de muertes durante la poblada de abril de 1984. El historial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en derechos civiles y humanos se vio empañado por estos acontecimientos, a pesar de que esta área había sido una de las principales diferencias entre el PRD y el gobierno anterior de Balaguer.
Durante los meses de enero y febrero de 1984, la inflación aumentó en un 700%, lo que llevó a un aumento en los precios de los productos básicos. Esto, junto con otros factores, provocó una manifestación popular espontánea el martes 24 de abril de ese año. Las protestas terminaron con la muerte de cientos de personas y la detención de miles, después de que el presidente Jorge Blanco ordenara a las fuerzas armadas atacar a la población civil después de relevar a la policía de lidiar con los manifestantes. Este evento se convirtió en una masacre horrible.
Esto sucede cuando no se entiende el papel de las fuerzas armadas y se confunde con el de la policía.
Vuelo 655 de Iran Air.
En 1988, durante la guerra entre Irán e Irak, el vuelo civil y comercial 655 de Iran Air fue derribado por el USS Vincennes, un crucero lanzamisiles estadounidense, en aguas territoriales iraníes cerca de la isla de Qeshm. Los 290 ocupantes del avión murieron. Los Estados Unidos alegaron que el Airbus fue confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní, pero Irán acusó a Estados Unidos de cometer un acto de barbarie. El vicepresidente George H.W. Bush defendió a su país ante las Naciones Unidas, declarando que la tripulación del Vincennes actuó en defensa propia. Sin embargo, una investigación posterior reveló que el gobierno encubrió muchos hechos de la investigación y que el barco estaba navegando dentro de las aguas de Irán. En 1996, Estados Unidos acordó pagar 68 millones de dólares a Irán en compensación a las víctimas, pero no pagaron por el avión ni emitieron una disculpa oficial de Estado.
Masacre de Amritsar, India.
La masacre de Amritsar, también conocida como la masacre del Jallianwala Bagh, fue un evento trágico que tuvo lugar en la ciudad de Amritsar el 13 de abril de 1919. Una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, se habían reunido en el jardín de Jallianwala para celebrar el festival de Vaisakhi. Sin previo aviso, el general Reginald Dyer, al mando del Ejército Indio Británico, ordenó a sus tropas que abrieran fuego sobre la multitud. Durante diez minutos, los soldados dispararon 1,650 cartuchos, matando e hiriendo a cientos de personas. Dyer dio la orden de detener el fuego solo cuando sus tropas se quedaron sin municiones y luego se retiró, dejando a los heridos en el suelo sin atención. A pesar de las críticas, el gobernador británico de Punjab defendió la acción de Dyer y algunos conservadores británicos expresaron su apoyo a la matanza de civiles como una medida necesaria para mantener el control.
Quienes deseen ver una recreación de esta matanza les recomendamos ver la película Gandhi, del 1982, del prestigioso director británico Richard Attenborough.
¿Quién es el mayor culpable: los soldados, el general, el gobernador o el Rey?
Y, por último, para los que crean que eliminar las fuerzas armadas, como en pocos países se ha hecho, es la solución les recordamos que la actual crisis de nuestros vecinos se debe a la eliminación de las fuerzas armadas. Es cuánto.
jpm-am
caamano. participa en palma sola como un militar subalterno. ahora, que remonto al jefe de los casco blanco como heroes? que frente al estado de corrupción que caen la policía y la fuerza armada lo lleva a participar en la lucha por el retorno a la constitución del 1963, y dentro dicha lucha, se presenta la intervención yankee, donde caamano muestra su patriotismo, defendiendo la soberania de nuestra nacíon.
moises alvarez. si no te he suficiente, lo escrito en mi comentario, déjamelo saber, que tengo mas para hablar de caamano. que conste, fui de lo que enfrente a los cascos blancos.
estoy completamente de acuerdo contigo