Simpatizantes Martelly exigen celebración de comicios en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Centenares de simpatizantes del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) exigieron hoy en las calles de Puerto Príncipe la inmediata formación del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la convocatoria a elecciones presidenciales.

La organización, que lidera el expresidente haitiano Michel Martelly y que postula a la Presidencia al candidato más votado en la primera vuelta de las truncadas elecciones de octubre pasado, Jovenel Moise, reiteró su rechazo a la elección de Fritz Jean como primer ministro interino.

Los manifestantes, que recorrieron varios barrios de la capital, denunciaron que el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, se niega a presentar a Jean por ante el Parlamento (bicameral) porque sabe que será rechazado por los legisladores.

Asimismo, denunciaron que la designación de Jean no corresponde con el espíritu de consenso en el cual se deben dirimir las diferencias políticas del país.

Un día después de que Fritz Jean anunciara la formación de su Gabinete, los manifestantes aseguraron que su Gobierno «fracasará irremediablemente», al considerar que no tiene «la más mínima» oportunidad de lograr un voto de confianza en el Parlamento.

Los manifestantes también exigieron la formación del CEP, el organismo responsable de celebrar las elecciones generales, que deberían realizarse en abril próximo, como lo contempla un acuerdo alcanzado entre los líderes políticos haitianos horas antes de que Martelly terminara su período de Gobierno en febrero pasado.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales y que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios