Santo Domingo, 25 oct.- El Senado propondrá una ley para suprimir todas las exenciones fiscales que se conceden actualmente en el país, incluidas las que benefician a sectores claves de la economía como turismo, zonas francas o compañías eléctricas, anunció este lunes un grupo de legisladores.
El senador Alexis Victoria Yeb, quien leyó la iniciativa, afirmó que con esta ley «no sería necesaria ninguna reforma fiscal», ya que actualmente el fisco deja de recaudar 217,487 millones de pesos anuales en exenciones fiscales, lo que equivale al 4.44 % del producto interno bruto (PIB).
La propuesta de ley propone «reducir el gasto tributario a su mínima expresión» eliminando todas exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos que contienen 39 leyes, según el documento, firmado por 24 de los 32 senadores.
Entre las exoneraciones que serían eliminadas, se encuentran las exenciones de impuestos en la importación de los vehículos para los senadores, jueces, funcionarios públicos, militares, así como los colegios médicos, de periodistas y otras asociaciones profesionales.
Además de las exenciones fiscales, se propone reducir casi a la mitad el gasto en publicidad institucional, limitar el salario de los funcionarios públicos, para que ninguno pueda superar el del presidente de la República, y poner un precio máximo a los automóviles destinados a las instituciones públicas.
Sin embargo, según aclaró Victoria Yeb, no se plantea retirar las exenciones fiscales que benefician a las iglesias, ni se plantea reducir los gastos destinados a la educación.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Demanda eléctrica de RD rompió de nuevo su máximo histórico
CEPAL ve rezagos productividad Centroamérica y R. Dominicana
Pasaporte de RD termina 2026 estancado y sin acceso a Europa
ONPECO dice falta información apagones genera desconfianza
Entérate NY (OPINION)
Fidias Omar Díaz Santiago: ¿sancristobero o barahonero?
ETED abrirá líneas para avanzar en Circunvalación de Navarrete
Salud dará tratamiento a niños con Atrofia Muscular Espinal
Dominicana suma otras cuatro medallas de oro en los JCC 2026
OPINIÓN: A Adriano no lo derrotaron, lo desmontaron


