Senadores aprobaron proyecto que busca reformar la Constitución

imagen
El presidente de la Comisión Especial, Reinaldo Pared, lee el informe favorable del proyecto.

Santo Domingo, 26 may (EFE).- La posibilidad de que el presidente dominicano, Danilo Medina, pueda buscar la reelección en los próximos comicios comenzó hoy a tomar forma, pese a la oposición de su copartidario y exmandatario Leonel Fernández, quien advirtió que puede constituir un retorno a las dictaduras del siglo pasado.

El Senado dominicano, en el que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene mayoría, aprobó este martes en primera lectura un proyecto para reformar la Constitución y reintroducir la reelección presidencial consecutiva, permitiendo así que Medina se postule a un segundo mandato en los comicios de mayo de 2016.

La iniciativa, que ha puesto de manifiesto una crisis interna en el partido gobernante, contó con el respaldo de 21 de 31 senadores presentes, un día después de que Leonel Fernández, presidente del PLD, indicara que antes de aprobarse en el Senado, la iniciativa debe ser objeto de un referéndum nacional.

El proyecto será objeto de una segunda lectura el jueves y, de ser aprobado en esa etapa, pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que crezca un frente de oposición a la medida.

Fernández, con el apoyo de varios legisladores se resiste a la modificación constitucional pese a que las autoridades del PLD ya decidieron aprobarla a través de su comité político.

Fernández, quien gobernó el país en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, dijo el lunes que el proyecto de reforma constitucional es «ineficiente e inaceptable».

Más aún, en un discurso transmitido al país por numerosos canales de televisión y radioemisoras en el que reasumió un tono presidencial, Fernández, de 61 años, se autoproclamó «garante y guardián» de la Carta Magna dominicana.

Sin embargo, el planteamiento del expresidente parece haber caído en oídos sordos de la mayoría de los senadores oficialistas, quienes han dicho que aprueban la reforma constitucional pese a que, inicialmente, se habían opuesto.

Según Julio César Valentín, senador del PLD por la provincia de Santiago, el partido debe acatar la decisión de su comité político, que es el organismo responsable de dirigir a sus legisladores.

«Reitero mi gratitud al presidente y líder del PLD… pero mi deber como militante disciplinado es acatar la determinación institucional votada por el comité político», dijo Valentín tras calificar la actual situación como «incómoda».

La posibilidad de un quiebre en el partido debido a un desacuerdo en torno al tema de la reelección fue señalada por el senador de Barahona, Eddy Mateo, quien dijo que el partido corre un «gran riesgo» de perder el poder «por mucho tiempo».

No obstante, pese a las advertencias, Fernández señaló en su discurso que de aprobarse el proyecto reelectoral el país volvería a un ambiente similar al existente durante la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó con mano fuerte entre 1930 y 1961.

Sin embargo, Fernández admitió que solo aceptaría la enmienda constitucional si esta cuenta con el apoyo del apoyo de al menos un 60 % de los dominicanos expresado a través de un referéndum nacional.

Una modificación constitucional sin la celebración de un referendo, sería «sumamente peligroso, nefasto y catastrófico» y abriría la posibilidad de que alguien intente perpetuarse en el poder, advirtió.

Según dijo a Efe el analista político Belarminio Ramírez Morillo, el máximo dirigente del PLD debió mostrarse conciliador y aceptar la decisión de su partido.

Pero, Fernández insistió en que el referéndum debe contar con un 60 % de participación ciudadana para dar mayor validez a una eventual reforma constitucional.

«La idea es que la Constitución dominicana sea rígida, para que no pueda ser cambiada tan fácilmente, y para que prevalezca la paz, la convivencia y la prosperidad en el país», dijo.

La generación actual de dominicanos no puede permitir ser catalogada de «insensata e irreflexiva», ya que existiría el peligro de que surja un nuevo dictador como Trujillo, afirmó.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
111 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios