El merengue sigue firme, aseguran en Nueva York distintos exponentes

imagen
Momento en que la filial de Acroarte en Nueva York entregaba al empresario José A. Tejeda una placa que lo declara “Padre del Merengue" en esta urbe.

NUEVA YORK.- Varios artistas y el empresario José A. Tejeda  afirmaron que el merengue nunca ha dejado de estar vigente internacionalmente, aunque admitieron que necesita ser reforzado.

Los artistas dominicanos radicados en esta ciudad Alex Bueno, Aramis Camilo, Mayra Bello, David Kenton, Yolanda Duke, Víctor Roque y Yanyll hablaron durante el II Conversatorio Historia del Merengue en NY, que organizó la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).  Fue coordinado por el presidente de esta entidad Adalberto Domínguez y el fundador Roberto Gerónimo. En la maestría de ceremonia estuvieron además de Gerónimo, Lissette Montolio y Zunilda Fondeur, miembros de la entidad.

Los participantes coincidieron en asegurar que Nueva York ha sido la principal plaza de impulso del merengue en el mundo, ya que en las décadas de los 70, 80 y 90 fue desde esta urbe que muchos cantantes y orquestas de este género se dieron a conocer internacionalmente. 

El conversatorio  se inició con las palabras de bienvenida a cargo del periodista Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte en esta ciudad.

Alex Bueno rememoró los tiempos “malos y buenos” de su carrera artística, la que comenzó a la edad de 16 años. Refirió que el primer cheque que cobró en Nueva York fue de parte de  Tejeda después de viajar con su propia agrupación “Liberación – Alex Bueno y su Orquesta” y actuar en “Estudio 84”, un centro recreativo propiedad de este empresario que funcionaba en la avenida Broadway esquina calle 145, en el Alto Manhattan.

Aramis Camilo, quien marcó una innovación extraordinaria en el merengue  durante la década de los 80’s, dijo que se siente orgulloso de ser  dominicano y  haber contribuído a llevar el merengue a nivel internacional.  Fue categórico al afirmar que “si muero y vuelvo a nacer seguiría cantando merengue”. 

Yolanda Duke explicó que, aunque se crió escuchando los clásicos y jazz suave y alegre de Estados Unidos, comenzó a prestar mayor atención a la música dominicana, principalmente el merengue, en 1978 gracias a Tejeda.

“Yo vivía en el condado de Queens, comencé con Johnny Ventura y Wilfrido Vargas; estaba mucho más avanzado el merengue que cuando llegó Ángel Viloria”, relató para expresar a seguidas su preocupación porque “no se sepa mucho de lo que es el inicio de la música dominicana, mayormente el merengue en Nueva York”.

Mayra Bello, quien nació en Santo Domingo, dijo que el merengue es su marca y que está de acuerdo con su evolución, “pero sin hacerle daño porque donde quiera que hay dominicanos existe ese género musical”.

Sostuvo que hace 20 años vino a Nueva York con la orquesta “Los Toros Band» y de inmediato se le abrieron las puertas en su carrera artística. 

Mejorar las letras 

Aramis Camilo, Adalberto Domínguez y José A. Tejeda

José A. Tejeda dijo que Nueva York tiene una interesante historia sobre la música dominicana e hizo una remembranza sobre presentaciones de orquestas y artistas que se iniciaron aquí y de otros que se dieron a conocer internacionalmente luego de presentarse en escenarios neoyorquinos.

Explicó que cuando se produce una masiva inmigración de dominicanos hacia los Estados Unidos tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1961, se escuchaba merengue en Nueva York, pero a principios de la década del 70 es cuando se produce un verdadero desarrollo y despegue de este ritmo.  Resaltó las actuaciones en esa época de Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Alex Bueno, La Duke, Ángel Viloria, Luis Kalaf, Primitivo Santos, Joseíto Mateo y Yoyito Cabrera.

Recordó que el  llevó el merengue a Washington Heights, sector más poblado por dominicanos en Manhattan, donde cantaron Luis Ovalles, Jhonny Pacheco y Rafael Colón. 

El ritmo tuvo sus mejores años en la década de los 80, cuando llegó a Radio City Music Hall, al Madison Square Garden, al Lincoln Center y a otros importantes espacios del mundo del entretenimiento, explicó. 

Según Tejeda, hay que seguir fomentando el merengue en los principales escenarios mundiales y no debe haber cambio en su música aunque sí debe mejorar un poco su letra.

Durante la actividad  Tejeda fue declarado por ACROARTE «Padre del Merengue en Nueva York”.  Domínguez destacó que el fue el primero en impulsar este género a nivel de espectáculo en la “babel de hierro”.

El empresario agradeció esta distinción  y se ofreció para retomar el festival del merengue que por primera vez él llevó a Radio City. Agregó que en esta oportunidad lo haría «sin buscar beneficios económicos», con el único propósito de que el merengue continúe su apogeo.

Ney Zapata, representó a la presidenta del Comité Ejecutivo de Acroarte en República Dominicana, Emelyn Baldera.

La directiva de la filial de Acroarte que realiza los conversatorios sobre la historia del merengue en Nueva York la completan Chino Estrella, Raymond Abad, Santiago Matos, Orlando Flores, Andy Salas y Alejandro Cruz.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios