Se caldean los ánimos en el PRSC con cuestionamientos internos

imagen
Federico Antún, José Hazim y Víctor Bisonó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Parece estar caldeándose la situación interna del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde en los últimos días han aflorado críticas a su dirigencia por la forma en que ha conducido a esta entidad política.

La voz cantante de dichos cuestionamientos la han llevado los dirigentes Víctor Bisonó Haza y José Fazim Frappier, presidente en funciones y miembro del Directorio Central Ejecutivo, respectivamente,

Apoyados por miembros de diferentes niveles abogan por una asamblea de delegados para cambiar la dirección del partido y definir una línea política propia, a tono con las circunstancias del momento.

Bisonó dice que  tanto él como Hazim, ambos legisladores, quieren que el partido tenga un renacer y que los reformistas se puedan “posicionar en la simpatía y credibilidad en la población, que el partido pueda trabajar en equipo, que podamos discutir las cosas que se hacen y las podamos discutir antes de ser decididas y ejecutadas “.

“Para ello estamos pidiendo que se cambie la dirección del partido. Pero nosotros esperamos, es nuestro deseo, que esto se pueda hacer como una familia que somos, como un conglomerado de personas que tienen experiencia y que queremos llegar al poder con una propuesta para el 2020”, añade.

«Amonestan» a Hazim

Ayer las cosas se complicaron cuando el Comité Político del PRSC, controlado por el sector de Federico Antún Batlle, presidente del partido,  decidió dar una “amonestación pública” a Hazim,  senador por la provincia de San Pedro de Macorís,.

Ramón Rogelio Genao, secretario general de esa organización y quien sirvió de vocero, indicó que fue conformada una comisión que conversará con  Hazim Frappier, para que reconsidere “algunas actitudes en contra de los lineamientos del PRSC”.

“Nosotros lo que queremos es que él reconsidere la actitud que ha tenido en los últimos días y que se encauce y se acoja a que cualquier posición sea discutida en este organismo, no queremos que nadie se vaya. Queremos que la gente venga, lo apreciamos, lo valoramos, lo queremos”, dijo.

El Partido Reformista

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue fundado en 1964 por Joaquín Balaguer, quien fuera cortesano de la Era del dictador Rafael Leonidas Trujillo y como tal fue designado por éste vicepresidente de la República en 1957 y luego presidente en 1960.

Primero esta entidad fue un movimiento con raíces en Puerto Rico, Nueva York y Santo Domingo denominada “Partido Acción Social”. Luego se convirtió en “Partido Reformista”.

Con este instrumento político Balaguer logró alcanzar el poder en 1966 y reelegirse en las elecciones del 1970 y 1974. Fue derrotado en los comicios del 1978 pero retornó a la presidencia de la República en 1986.  Fue proclamado ganador de las elecciones en 1990 y 1994 y abandonó el poder en 1996, tras suscribir un convenio destinado a asegurar la gobernabilidad del país. Uno de los puntos clave del pacto fue el recorte del período constitucional a iniciarse el 16 de agosto del 1994, para el cual había sido elegido el doctor Balaguer en el certamen electoral recién transcurrido.

En las elecciones del 1996 Balaguer sorprendió con una maniobra política: enterró su antagonismo con el ex presidente Juan Bosch y decidió apoyar al partido de éste, el de la Liberación Dominicana, dando el triunfo de esa manera al candidato de esta organización, Leonel Fernández.

Luego de la muerte de Balaguer, el 14 de julio del 2002, el PRSC volvió a hacer pactos electorales con el PLD para las elecciones del 2004, 2008 y 2012. En los comicios del actual año 1916 decidió pactar con el recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios