SALCEDO: Haitianos izan bandera de su país al lado de estatua de Duarte

imagen

VILLA TAPIA, República Dominicana.-Un grupo de haitianos izó la bandera de su país al lado de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte cuando supuestamente protestaba porque autoridades consulares de la República Dominicana han aumentado en más de 120 dólares el importe que deben pagar quienes solicitan vista para entrar a este país.

Los haitianos llegaron al parque Duarte en un autobús amarillo, encendieron un radio con bocinas potentes y comenzaron a danzar.

La acción enfadó a varios dominicanos que estaban en el área, uno de los cuales tenía una pistola y advirtió que si los extranjeros “intentan quemar la bandera dominicana, aquí ocurrirá una desgracia”

“Gracias a Dios que esos haitianos no quemaron la bandera, porque si lo hubiesen intentado, en Villa Tapia iba a ocurrir una desgracia. Aquí, cerca del negocio mío habían personas que solo estaban esperando eso. Es más, un señor agarró su pistola y solo se quedó observando la situación”,  dijo una comerciante que pidió reserva de su nombre.

Agregó que “por suerte, esa gente solo cantó, vociferó cosas, bailó, colocó su bandera junto a la dominicana, frente al busto de Duarte, dijo algo en su idioma y se fue después de una hora”.

Una pareja de esposos calificó como una provocación la acción de los haitianos, quienes supuestamente han tomado el territorio dominicano como si fuera suyo, a tal extremo que en el centro de la ciudad hay asentamientos de más de 500 haitianos, lo que se ha estado convirtiendo en un fuerte dolor de cabeza para los dominicanos de esta zona.

Se quejó de que los haitianos que viven en esta ciudad son violentos, por lo que muchos dominicanos no se atreven a denunciar las fechorías que a diario cometen.

“Villa Tapia se está haitianizando cada vez más, y lo peor de todo es que las autoridades no dicen ni hacen nada al respecto”, dijo el comerciante José Alberto Rodríguez.

José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia

VERSIÓN DEL ALCALDE

De su lado, el alcalde José Ernesto Abud confirmó la actividad en el parque de aquí.

Dijo que tan pronto se enteró llamó al jefe policial de la zona, quien se apersonó al lugar, pero que al ver que los extranjeros hacían su manifestación de manera pacífica, optó por no intervenir. 

Sin embargo, Abud informó que se sintió molesto, ya que dicho oficial debió paralizar la actividad ya que para la misma los haitianos no contaban con permiso, ni de la Alcaldía ni de otros organismos oficiales.

Indicó que en innumerables ocasiones, a través de los organismos correspondientes y de la prensa, él se ha quejado por la presencia de gran cantidad de haitianos en barrios periféricos y en zonas rurales. 

 “Nosotros queremos llamar de manera urgente a las autoridades nacionales, señores, Villa Tapia se nos está llenando de manera vertiginosa de haitianos; ya aquí no hay un solo sector en donde no haya familias de los extranjeros, y hay barrios que están siendo ocupados de manera rápida por esos vecinos”, sostuvo.

El importe

El importe que debe pagar un haitiano al momento de depositar su solicitud de visa para entrar a la República Dominicana ta ha sido fijado en 350 dólares. En casos “de extrema urgencia” deben pagar 380 dólares”,  según versiones de prensa no confirmadas por las autoridades dominicanas.   Se dice que este caso fue tratado el viernes por una delegación de parlamentarios del vecino país que se reunió con el presidente dominicano, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

No se ha explicado por qué los haitianos escogieron para realizar su protesta el parque de Villa Tapia, un municipio en la provincia Hermanas Mirabal ubicado muy lejos de la Frontera.

of-am

 

 

Comparte: