¿Fue el MPD quien mató a Maximiliano Gómez (El Moreno)?

imagen
Maximiliano Gómez, considerado “un mártir y héroe revolucionario” por unos, y un “lumpen y villano” por otros

SANTO DOMINGO.- Este 23 de mayo del 2023 se cumplen 52 años de la muerte en Bruselas, Bélgica, del el ex secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiliano Gómez (El Moreno), el padre del dirigente político Guido Gómez Mazara.

Considerado “mártir y héroe revolucionario” por unos y  “lumpen y villano” por otros, Gómez nació el 5 de mayo de 1943 en el Ingenio Consuelo, hoy municipio Consuelo, de la provincia de San Pedro de Macorís, en el seno de una humilde familia de obreros agrícolas.

Maximiliano GómezSiendo adolescente trabajó como obrero (ayudante de tornero) en las instalaciones fabriles de dicho ingenio, donde comenzó a doctrinarse en ideas «revolucionarias» con escritos de Carlos Marx, Vladimir Lenin, Mao Tse Tung y Federico Engels, entre otros.

Era alto, fuerte, disciplinado, atlético y tenía mucha habilidad. Desde muy joven pasó a militar en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.  Ingresó en 1963 en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), en el cual comenzó a desarrollar un fuerte liderazgo hasta llegar a ser su secretario general  tras imponerse a emblemáticos fundadores de esta entidad y a líderes obreros e intelectuales de entonces.  Como tal, puso en ejecución las convicciones que tenía sobre la “revolución dominicana”.

Actividades «subversivas»

Durante los convulsionados años 60, el intrépido petromacorisano entrenó revolucionarios,  se enfrentó con ardor al naciente régimen de Joaquín Balaguer y luchó contra Estados Unidos.  Los servicios de inteligencia consignaron en pormenorizadas fichas cada movimiento suyo, en las que le tildaron de guerrillero rural, combatiente urbano y conquistador de jóvenes para su “causa”.  Lo acusaron de haber organizado golpes de Estado y planear acciones desestabilizadoras, entre ellas asesinatos de militares y figuras de la izquierda para atribuirlos a la Policía, establecer focos de insurrectos en los campos y atentar contra la vida del Presidente Balaguer.

Señalaron que él realizaba sus actividades clandestinamente y no sólo influenciaba a las masas de su partido sino también a miembros de  la población civil y de las instituciones castrenses, pues supuestamente se infiltraba en los cuarteles donde atraía la oficialidad.

Durante su accionar, el Moreno utilizaba también los nombres de  “Marino Rosario”, “Marino Nazario”, “Miguel Alejandro Rivas” o “Miguel Alejandro Jiménez”.

En allanamientos a viviendas donde él se ocultaba, en distintas oportunidades militares y policías dijeron haber encontrado fusiles, granadas fragmentarias, pistolas y ametralladoras.

Las autoridades lo detuvieron  finalmente el 14 de enero de 1970 y lo encerraron en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El secuestro de Donald J. Crowley

Donald J. Crowley
Donald J. Crowley

Tres meses después, el 24 de marzo, ocurrió uno de los hechos de mayor repercusiones de toda la historia contemporánea dominicana:  el secuestro del agregado aéreo de la embajada de  Estados Unidos en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley, luego de que jugara polo, temprano, en el hotel El Embajador.

A media mañana de ese mismo día un “Comando Unificado de Rescate” se atribuyó el secuestro y dio a conocer sus demandas, entre las que figuraba como principal la  libertad de 21 presos políticos, encabezados por El Moreno,  y José Ignacio Marte Polanco, quien llevaba dos años acusado de espiar para Cuba.

Como autores del secuestro las autoridades acusaron a Héctor Ortiz Jáquez y a su esposa Ivonne Altagracia Payano, a Rafael Taveras Rosario (Fafa), Otto Morales, Amín Abel Hasbún, los hermanos Héctor y Amauris Justo Duarte, Manuel de Jesús Checo Lubriel y a Rafael Luna Cabrera (un ex oficial de la Policía que pasó a militar en el Movimiento Popular Dominicano).

Aunque el doctor Balaguer se negó a dialogar con los secuestradores,  a instancias del gobierno de los Estados Unidos se formó una «comisión negociadora» integrada por monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, arzobispo de Santo Domingo;  Rafael Kasse Acta, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  y doctor Bienvenido Mejía y Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma).

Después de 50 horas se logró un acuerdo en virtud del cual Crowley fue  dejado libre y los 21 presos viajaron a México.  Entre estos últimos estuvieron, además de Gómez, Winston Franklin Vargas Valdez (Platón), Efraín Sánchez Soriano (Pocholo), Manolo Plata (Freddy Valdez), Clodomiro Gautreaux, Roberto Matos Vallejo, José Gil Torres, Luis Larancuent Morris, Miguel Reyes Santana, Luis Emilio Arias, Juan Pablo Gómez, hermano de Felipa Gómez; Héctor Dumariel Santana, Angel Darío Alcántara y José Ignacio Marte Polanco.

Dejando aquí a su esposa Carmen Mazara, con quien procreó dos hijos: Guido Orlando y Fabricio Ernesto, Maximiliano fue primero a México, luego a Cuba  y posteriormente a Bélgica, donde fijó residencia hasta el día de su muerte el 23 de mayo del 1971, o sea, casi un año después de que fuera expulsado de la República Dominicana.

En meses siguientes  se desató una de las más brutales persecuciones contra los dirigentes del MPD.

Velo de misterio

La muerte de Maximiliano Gómez (El Moreno), ocurrida en Bruselas, la capital de Bélgica,  ha estado envuelta siempre en un velo de misterio.

Portada del periódico El Nacional, con noticia sobre la muerte de Maximiliano Gómez
Portada del periódico El Nacional, con noticia sobre la muerte de Maximiliano Gómez

Un informe de la Policía Belga indicó que  Gómez, quien tenía 28 años de edad,  murió asfixiado al producirse un escape de gas en el apartamento donde residía,  en la rue Van AA número 94, y que también sufrió síntomas de intoxicación la señora Miriam Pinedo viuda Morales, quien residía en el mismo apartamento. Los dos cuerpos fueron encontrados desnudos, agrega.

En principio hubo problemas para identificar el cadáver del dirigente del MPD, dado el hecho de que éste  utilizaba varios nombres para moverse por Europa.  En su pasaporte figuraba con el de “José Antonio García Duvergé”. La identificación fue finalmente hecha por su madre, Mariana Horacio, y sus hermanos Maritza Horacio de Martínez y Víctor Horacio. Algunas señas que él tenía, entre ellas su dentadura y una profunda cicatriz en la frente como consecuencia de un machetazo que recibió de un alcalde en un intento de guerrilla, permitieron establecer que se trataba de él..

Desde que se habló de su muerte, el entonces cónsul dominicano en Amberes, Bélgica, Francisco José Neris Abreu, comenzó a remitir comunicaciones al Presidente Joaquín Balaguer y a la Cancillería ofreciendo detalles del caso.  Su más extenso informe contiene ocho páginas de texto y 16 de fotocopias. Los datos están basados en la investigación realizada por el comisario Van Herck.Carmen Mazara intenta acercarse a Maximiliano Gómez

Agentes policiales impiden a Carmen Mazara acercarse a su esposo, durante uno de sus arrestos.

Se han ofrecido muchas versiones y tejido especulaciones sobre quién lo mandó a matar.  De inmediato, el  MPD atribuyó los hechos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que supuestamente libraba una política de exterminio contra los grupos de izquierda de América Latina. Otros culparon de los mismos al régimen de Balaguer.

Pero lo que ha sido poco debatido es lo relativo a las circunstancias en que se produjo el crimen.

El relato más creíble y menos divulgado

Sobre el particular, la versión más creíble y completa la ofrece nada más y nada menos que un hijo de Miriam Pinedo, quien vivía junto a ésta y El Moreno en Bruselas.  Su nombre:  Reynaldo Pazos Pinedo, quien a la sazón tenía 9 años y medio de edad, y fue el primero en percatarse sobre lo que había ocurrido a su madre y al dirigente del MPD.

Miriam había sido la esposa del también dirigente del Movimiento Popular Dominicano,  Otto Morales, quien fue muerto a tiros por agentes de la Policía en un incidente ocurrido en la calle José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Al igual que Gómez se fue a residir a Bruselas.  Aparentemente en esta ciudad convivía maritalmente con este último junto a sus hijos, uno de los cuales era Reynaldo.

Reynaldo Pazos Pinedo
Reynaldo Pazos Pinedo

En junio del 2008, en ocasión del 37 aniversario del asesinato de Maximiliano, Reynaldo Pazos hizo un interesante escrito en el que narra con pelos y señales lo acontecido el 23 de mayo del 1971.

Extractos del mismo son los siguientes:

“Muchos pensaron y todavía les cuesta creer que quien suscribe pueda recordar muchas situaciones de aquel entonces. No solo recuerdo el orfanato donde estuve por un tiempo sino también la escuela donde estudiaba, a pocas cuadras de donde residía.

Conservo aún, después de tanto tiempo, la pequeña colección de monedas que me regalaron, los afiches del Ché Guevara en las paredes del departamento, la inolvidable melodía que le encantaba a mi madre “Guantanamera”, etc.

Recuerdo también que a mi regreso de Bélgica más de doscientas fotografías que traía conmigo en el avión no me fueron devueltas por la persona que me pidió se las mostrara. Recuerdo muchas cosas: la habitación (ubicada en un entrepiso) donde se encontraron los cuerpos de El Moreno y Miriam en mayo del 71, no era tan pequeña; tampoco era herméticamente cerrada, no estaba mal ventilada y, aunque poca, se facilitaba la corriente de aire. 

Fatídica noche de diversión

Acompañé en la ida y regreso a mi madre, al El Moreno y al pequeño grupo de dirigentes del MPD esa fatídica noche de diversión. Dada mi condición de menor de edad (nueve años y medio) no era posible ingresar con ellos a un club nocturno, por lo que quedé supervisado por uno de los dirigentes en un pequeño parque de diversiones próximo a donde se encontraban.

Hasta ahora no entiendo cómo a El Moreno y a mi madre no les pasó por la mente que el propósito de que yo asistiera al “paseo” y que mis hermanos (muy chicos) quedaran solos en el departamento, era consumar lo que ya estaba planeado. 

Al regreso del “paseo” los dirigentes se despidieron y se fueron,  mientras yo subía los escasos escalones que separaban la habitación del entrepiso y nuestro departamento.

Con una sonrisa El Moreno se despidió esa madrugada por última vez de mí y yo de él. Observé pocas horas después que mi madre no estaba conmigo; bajé hasta el descanso de la escalera donde estaba la puerta de la habitación donde El Moreno dormiría y, al mirar por el agujero de la puerta, que no estaba obstruido, noté que corría abundante espuma blanca por su boca. 

No había olor a gas en el interior del edificio, tampoco en el interior de la habitación. La abundante espuma que salía por la boca no fue precisamente por un ataque epiléptico, por lo que de forma apresurada y con angustia empecé a pedir auxilio, cuidando de que mis hermanos no se dieran cuenta.

Subí al siguiente piso donde residía una señora que era nuestra vecina a solicitar ayuda. Luego de avisarle, bajé corriendo a la esquina a llamar a la ambulancia y a la Policía.

Cuatro dirigentes del MPD

Cuando regresé a los siete u ocho minutos, ya estaban cuatro dirigentes del MPD tratando de derribar la puerta donde estaban Miriam y El Moreno, quienes en ese momento eran dados por muertos. 

La oportuna llegada de la ambulancia y la rápida asistencia médica dada a mi madre logró que sobreviviera. El Moreno no lo hizo a pesar de la llegada de una segunda ambulancia. 

Secuestrada, violada y descuartizada

Miriam, luego de pasar un extenso período en coma en el hospital donde por última vez la ví, fué mas tarde secuestrada, violada, torturada y descuartizada en complicidad con los mismos que planificaron el asesinato de El Moreno”.

CONCLUSIONES

“El Moreno ya había pasado frío en París y tenía más que conocimientos sobre estufas a gas, Miriam también. Todos sabemos que el que sale desde nuestro cálido país a otro donde hace frío lo primero que nos advierten y enseñan es lo peligroso que son las estufas.

El plan (ordenado desde Santo Domingo) era asesinarlo, y de paso a Miriam para hacer creer que fue algo pasional.

Según estudios, en el caso de una fuga de gas que no contiene CO se produce asfixia, si lo tiene se produce envenenamiento debido a que el monóxido de carbono que contiene actúa antes de que se desplace el aire de la atmósfera. Otros estudios argumentan que la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. 

Los signos y síntomas de la muerte de El Moreno son muy diversos. El y Miriam no fueron envenenados con gas sulfúrico porque no tenían restos de espuma y sangre en la boca y nariz; sólo tenían abundante espuma blanca, muy blanca, en la cara, pecho y brazos. (Al abrir la habitación, ambos estaban vestidos con la misma ropa; sólo El Moreno tenía la camisa completamente desabrochada).

Pudo haber sido un envenenamiento vía oral o digestivo con cianuro, que además te hace expulsar espuma por la boca y para aquella época era muy fácil de conseguir en las droguerías justificando su compra para revelado fotográfico o para usarlo supuestamente en joyería. Para la época no creo que hayan usado sarin, que es más tóxico que el cianuro, te lleva al coma y mueres haciendo salir también espuma por la boca. Otro veneno pudo ser órgano fosforado o carbamato. Son muchos los venenos y cosas sobre las que podríamos hablar, pero en esta oportunidad concluyo señalando que la falta de oxígeno (anoxia) fue ocasionada intencionalmente para ambos crímenes.

No podían dejar viva a Miriam porque el costo era demasiado alto para los que traicionaron al líder Maximiliano Gómez. 

Prisas y sospechas 

Maximiliano Gómez, con fondo negroEstaban afuera esperando ver pasar el cadáver de su enemigo. Desde que se despidieron y se fueron habían pasado escasamente una o dos horas. Al verme salir en llantos del edificio cuando fuí a llamar a la Policía y a la ambulancia, al ver las luces de la vecina de arriba que estaban encendidas y la de los pasillos, al sentir los gritos, se apresuraron en subir y verificar si su “encargo” se había consumado.

De los cuatro “camaradas” que ví, por lo menos dos de ellos fueron actores directos del cobarde asesinato de Maximilano Gómez.  Cuando ví a El Moreno y a mi madre como ya dije antes, no estaban desvestidos. Es obvio entonces, y se explica claramente, la desesperación por a derribar la puerta de la habitación donde se encontraban.

No me dejaron entrar a la habitación después que lograron abrirla; tenían que desvestir a ambos para que pareciera algo pasional.  Es posible que hasta ese momento uno o dos de ellos no conocieran el macabro plan, por lo que la angustia por abrir la puerta respondiera a la necesidad de salvar al El Moreno. La sorpresa para ellos fue que Miriam sobrevivió antes de llegar al hospital, quedó en coma, pero eso los complicó. No podían dejarla viva porque constituía un verdadero peligro.

Se montó una supervigilancia en el hospital y su entorno a fin de que si salía del coma no tuviera contacto con nadie. 

Se ha dicho que esa mañana supuestamente sostendrían “una reunión” con El Moreno, pero la hora a la que estaba pautada no coincide en lo más mínimo con los acontecimientos de esa fatídica madrugada del 23 de mayo de 1971. La dizque “oportuna reacción” de los cuatro camaradas fue antes de llegar la Policía y las ambulancias, por lo que no fue casual que estuvieran ahí.

De su participación en los hechos no me cabe la menor duda. Hubo posiblemente complicidad con la CIA. Había que vengar y castigar el escandaloso episodio del secuestro del Coronel Crowley y había que destrozar al glorioso MPD, lo cual para el Estado Dominicano era más que prioritario. Para la dirigencia del Movimiento Popular Dominicano también era “atractivo” desbancar a El Moreno. Físicamente no estaba en la República Dominicana pero desde la distancia su liderazgo era incuestionable y cada vez más contundente. 

Miriam Pinedo
Miriam Pinedo

Miriam Pinedo, a su vez, también tenía fuerza porque era la viuda de Otto Morales, principal gestor del secuestro de Crowley y de la posterior negociación para su libertad a cambio del grupo de camaradas que lograron llegar a México como exiliados, entre ellos, el propio Maximiliano, Efraín Sánchez Soriano (Pocholo), Freddy García, ex sargento de la Fuerza Aérea Dominicana apodado Manolo Plata “El Flaco”, Juan Pablo Gómez (hermano de Felipa Gómez), Roberto Vallejo. 

Los organismos de Inteligencia del Estado Dominicano, la CIA, los sanguinarios de Balaguer y su Banda Colorá, el cuerpo diplomático que nos representaba en Francia, las representaciones diplomáticas de los países limítrofes, la dirigencia completa del MPD de la época, todos, unos más que otros, tienen responsabilidades y deben pronunciarse con la verdad, para el esclarecimiento final de ambos asesinatos.

El cadáver de El Moreno fue trasladado a la República Dominicana sin que su familia pudiera conocer realmente las razones de su cobarde asesinato. Digo cobarde, porque ninguno de sus enemigos se atrevió a matarlo de frente.

De no haber descuartizado a Miriam, lo más probable era que se sabría la verdad de quiénes participaron y quiénes dieron la orden del asesinato. Ambos (El Moreno y Miriam) sospechaban que algo andaba mal.  En la tarde del 22 de mayo, estuvieron conversando delante de mí, en el departamento que era de un solo ambiente (bastante amplio), en la mesa que hacía de comedor. Los noté preocupados. 

Aunque los hijos de El Moreno (Guido y Fabricio Gómez Mazara), quien suscribe y mis hermanos nos criamos con las dudas sobre lo que realmente sucedió el 23 de Mayo de 1971, pienso que con estas informaciones puedo aportar significativamente a desenmascarar a los reales asesinos y se clarifique de una vez y por todas la trama del asesinato del líder del MPD, Maximiliano Gómez y el descuartizamiento de Miriam Pinedo. 

Hay algunos responsables que han muerto ya, pero los que aún viven son conocedores de los hechos. Algunos participaron directamente, otros indirectamente. Deben ser todos sometidos a la justicia.

Muy humildemente les solicito que colaboren para que los verdaderos responsables.puedan ser sometidos a la acción de la justicia. Es importante para mí y para toda la sociedad dominicana que se reinicien las investigaciones».

sp-am

 

 

NOTA DE REDACCION: Reynaldo Pazos Pinedo murió en septiembre del 2009 debido a infartos simultáneos en un centro médico de Argentina, donde residía con su esposa Jimena. Sus restos fueron  trasladados a Chile, donde había residido durante más de veinte años y desarrollado una exitosa labor en el campo de la prevención contra el uso de drogas narcóticas y la rehabilitación de adictos.

 

Compártelo en tus redes:
4 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
104 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
kevinlong260
kevinlong260
1 mes hace

I enjoy what you guys are up too. This type of clever work and exposure!
Keep up the great works guys I’ve included you guys

Buy Undetectable Counterfeit Dollars

BUY COUNTERFEIT MONEY ONLINE

pgslot เว็บตรง
pgslot เว็บตรง
1 mes hace

pgslot เว็บตรง เกมส์สล็อตออนไลน์ เกมยอดนิยมจากผู้เล่นทั้งโลกตอนนี้ การเล่นสล็อตของคุณจะไม่มีเบื่ออีกต่อไป pg slot ขอแนะนำให้มาเล่นกับเว็บเรามีทางเลือกทั้งเกมเเละโปรโมชั่น

Clark
Clark
2 meses hace

These standard shipping containers are usually made of steel or aluminum and come in two main sizes: 20ft shipping container for sale and 40ft, and their smaller counterpart the 10ft.

Clark
Clark
2 meses hace

The parrots belonging to the same social group take care of each other. They are constantly calling and notifying the group. When a predator appears, cockatoo for sale near me

Primo
Primo
10 meses hace

Y dónde estaba el contador y la cara de mula en esos tiempos,hummmm!!!!

Richard roa
Richard roa
10 meses hace

Si se quedan en Cuba no le pasa nada

julio cesar
julio cesar
10 meses hace

Sr,Saul Pimentel,no vengas con la misma retorica la misma historia y la misma mentira,USTED MAS QUE NADIE SABE MUY PERO MUY BIEN QUIENES MATARON A MAXIMILIANO GOMEZ.USTED NO ES NINGUN IGNORANTE.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  julio cesar
10 meses hace

Cuando yo digo que usted más que nadie sabes muy bien quienes mataron a Maximiliano Gómez lo digo porque usted bien sabes cuáles fueron las causas por la cual el fue exiliado.

Leo
Leo
10 meses hace

La mayoría que participaron directa o indirectamente en el secuestro del Crowley
Se fueron con los panchos yo juraría que quien sabe quien o quienes mataron al moreno
es el sarraguyon Fafa Tavares o el hermano de Felipa Gómez si está vivo
Ese Fafa navegó muy bien después de eso
Enganchándose el un partido tradidicinal el
PRD para tapar la apariencia pero ese lo sabe todo lo que sucede que no hablan por algo muy obvio

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
10 meses hace

Esta publicacion de Saul Pimentel es lo que en buen periodismo se llama un frito. Aqui no hay nada nuevo. Pimentel repite como un papagallo lo que se ha venido diciendo desde hace anos. De todo esto lo unico que esta claro es que El Moreno y Miriam estan muertos.

Leo
Leo
Responder a  El Observador (SOA)
10 meses hace

Claro Deja una conclusión en el aire para que tú utilices tu cabeza y desenrede esa tripa
Porque tu analista bien el asunto y eres de izquierda tú tiene que saber por donde va el asunto ok

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
Responder a  El Observador (SOA)
10 meses hace

El Observador (SOA)…Donde dice frito, lease refrito.

martin
martin
10 meses hace

BALGUER LA CIA Y LOS MAL LLAMDO COMUNITA DEL MPD

El bruto
El bruto
Responder a  martin
10 meses hace

Martin, 100% contigo.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
10 meses hace

LA REVOLUCION SIGUE

LA LUCHA SIGUE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Fernando Miguel
Fernando Miguel

100 % de acuerdo.

Freddy
Freddy
10 meses hace

BALAGUER FUE MUY ASTUTO LOS DEJO LIBRES Y LOS COMUNISTAS DOMINICANOS EN ESA EPOCA TENIAN A MEXICO COMO UN PAIS COMUNISTA Y CUANDO TODOS LOS COMUNISTAS LLEGARON A MEXICO YA LOS AGENTES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS JUNTO CON LOS DE RD Y MEXICO AHI EMPEZARONA MATARLOS Y LOS QUE SE SALVARON HUYERON A PAISES MAS COMUNISTAS DONDE FUERON EXTERMINADOS COMO LO QUE ERAN RATAS INMUNDAS COMUNISTAS O SEA A TODOS LOS SECUESTRADORES LOS MATARON

Freddy
Freddy
10 meses hace

ESO ES UN SECRETO A VOCEES QUE A MAXIMILIANO GOMEZ LO MATARON SUS PROPIAS CAMARADAS DE COMUNISTAS Y ESO NO ES DE SORPRENDER A NADIE PORQUE ES TIPICO DE LOS COMUNISTAS SER TRAIDORES,ASESINOS E HIPOCRITAS

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Freddy
10 meses hace

Freddy, aprende a no opinar cuando no tengas ideas de lo que se está tratando, espero tu opinion cuando se publique un articulo sobre el vertedero de Duquesa, me cuentan que eres un experto en … relleno sanitario.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

Bien, pedrito alonzo, ese sujeto, tal Freddy, es un anticomunista rabioso, desquiciado, Pelafustán, tarado e ignorante que siempre vive escribiendo comentarios llenos de sandeces, mentiras y manipulaciones. Lo que te quiero expresar que a ese sujeto, no vale la pena, responderle, porque lo que escribe también, son muchos disparates.

Grgory
Grgory
10 meses hace

Excelente artículo , solo para gentes pensante

felix
felix
10 meses hace

Pleito entre camaradas del MPD. Los que quedan vivos pululan en los partidos del sistema y vagando algunos por las calles de NY. Siempre fué un partido de Lumpenes , como decía El Moreno.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  felix
10 meses hace

Tarea para Felixito, buscar el mataburros la palabra «Lumpen» para que te aprendas el «cinificado»

felix
felix
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

Y tú no llega ni a lumpen, mucho menos a lumpenproletario.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

Pedrito alonzo, este otro sujeto que no se diferencia del tal Freddy. Te aconsejo que no pierdas tus precios tiempos, en responderle

Jose Molina
Jose Molina
10 meses hace

reconozco tucposicion como hijo tu mismo lo nara tu mama te dejo durmiendo y cojio para la habitacion del moreno de pues venir de darse uno tragos el moreno y su grupo no era importante para el lider revolucionario de es momento fidel como revulucionario fidel lo tenia de sechado por loco k eran en su accionar

angel-miguel
angel-miguel
10 meses hace
  1. En politica ningun grupo permanece estatico, los enemigos de la revolucion entendieron la necesitad de eliminarlo, ellos no duermen en su lucha por vivir con los mejores privilegios de la sociedad y si tienen que matar matan
edfrommoca
edfrommoca
10 meses hace

Wao! Sabotearon la seccion de comentarios. Parece que aún viven los asesinos del Moreno.

Observando...
Observando...
Responder a  edfrommoca
10 meses hace

La muerte del hijo de Míriam Pinedo también es sospechosa

El bruto
El bruto
Responder a  Observando...
10 meses hace

Esperando, 100% de acuerdo contigo.

Ella
Ella
1 Año hace

Conozca las regulaciones federales para la posesión de armas en su país. En algunos lugares es necesario adquirir una licencia para manejar, poseer y portar un arma de fuego, mientras que en otros lugares las restricciones son mucho mayores tlsguns.com
preguntas-frecuentes-persona-sin-licencia Las regulaciones específicas varían ampliamente. En los EE. UU., cualquier persona mayor de 18 años puede comprar rifles o escopetas, y cualquier persona

José Martínez
José Martínez
1 Año hace

Los izquierdistas dominicanos nunca sintonizaron con el pueblo.
Los métodos y accionar violentos de algunos grupos conllevó en descrédito de todos.

Braulio Díaz
Braulio Díaz
1 Año hace

Yo creo en esa versión,x k lo mismo le pasó a trosky,fue asesinado ,x el bolcheviques

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Braulio Díaz
1 Año hace

Braulio. No procede la comparación Trotsky fue un traidor, el Moreno no.

Ex Comunista
Ex Comunista
1 Año hace

Los Comunistas también hachen conchitas….
TV

Luis
Luis
1 Año hace

De esa generación de COMUNISTAS muertos, sólo imaginarme si hubiesen tomado el poder y condenar este país a otra Cuba satélite de los Rusos, me da alegría saber que hubo hombres con COJONES QUE SE ENSUCIARON LAS MANOS DE SANGRE PARA SALVAR EL PAÍS DEL COMUNISMO.

QUE GLORIOSA SON LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NACIONAL,……CON EL TIEMPO LOS DOMINICANOS EMPEZARÁN A VALORAR LOS QUE. NOS SALVARON DE LA DICTADURA DEL COMUNISMO.

Luis
Luis
Responder a  Luis
1 Año hace

ESPERO QUE EL DIABLO ESTÉ SODOMISANDO A ESAS MALDIT@S RAT@S QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A ESTE MUNDO Y QUE HAN MATADO DESDE 1917 MÁS DE 100 MILLONES DE PERSONAS, Y HAN PROPAGADO LA ENVIDIA POR EL MUNDO.

Julio cesar
Julio cesar
1 Año hace

Otra vez con la misma mentira y
la misma historia, se a puesto usted a pensar algo? Quien mataba a los communistas en aquel tiempo?.Además, sabes usted cuáles son las consecuencias cuando se secuestraba a un funcionario de la categoría de Crowley?

Freddy
Freddy
1 Año hace

Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS COMUNISTAS SINO TRAICION CRIMENES ACASO FIDEL CASTRO MANDO A MATAR A CAMILO Y LUEGO ENVIO EL ESTUPIDO Y ASESINO CHE GUEVAPODRIDA A BOLIVIA PARA QUE LO MATARAN O SEA PARA DESHACERSE DE EL Y LO LOGRO

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
1 Año hace

Lo publicado por Saul sobre la muerte de El Moreno y Miriam, no trae nada nuevo. Esto es lo que en periodismo se conoce como «refrito». Sin embargo trae algo que lleva a la siguiente pregunta: Cuando el suceso, Reynaldo tenia nueve anos y medio. A esa corta edad, y presa del miedo podia recordar las cosas como las narra? Aqui hay mas ficcion, de material para un novelon, que realidad. Miriam liberal, y El Monero de mente abierta, a las 4 AM….

El Latigo
El Latigo
Responder a  El Observador (SOA)
1 Año hace

A la edad de 9 es normal que puedas recordar situaciones y experiencia de tu vida. El no padeció de recuerdos reprimidos que son los que el cerebro trata de borrar. Todo lo contrario lo pudo mantener fresco por el tipo de experiencia que representó en su vida.

Guillermp Morales
Guillermp Morales
Responder a  El Observador (SOA)
1 Año hace

Aesa edad no se olvida NADA, 9 años y medio, es una edad perfecta, para recordarlo TODO.

alocao
alocao
1 Año hace

El sistema lo mató, y sigue matando heroes, primero nunca procesaron los responsables, y esos mismo responsables forman parte del sistema que hoy tenemos, la excusas de ellos es culparse unos a los otros, pero todos la misma ****, se cubren, se protegen y se venden antes la sociedad como heroes

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 Año hace

ESOS COMUNISTAS TERMINAN MATANDOSE ENTRE ELLOS , EL MEJOR COMUNISTA ES EL COMUNISTA MIERTO

Freddy
Freddy
Responder a  LUIS GARDEY
1 Año hace

EXCUSAME PERO LOS COMUNISTA NO SON BUENOS NI MUERTOS PORQUE NI LOS ****S SE LOS COMEN.

Freddy
Freddy
Responder a  LUIS GARDEY
10 meses hace

LOS COMUNISTAS NO SON BUENOS NI MUERTOS PORQUE LOS ****S NO SE LOS COMEN SON UN VENENO AUN DESPUES DE MUERTO,PERO SI MUERTOS SON MEJORES YA NO ASESINAN NI HACEN MAS MAL A LA SOCIEDAD

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 Año hace

LO MALO DE REP DOM ES QUE ESO CRIMINALES EN REP DOM LO PERDONAN,NO LO PERSIGUEN Y LO HACEN PAGAR COMO ELLOS HICIERON CON ESO JOVENES QUE POR PENSAR DIFERENTE A ELLOS LO ASESINARON, MUEREN MAYORIA EN SU CAMA,POR AHI EN MIAMI HAY UN CRIMINAL,DE ESO CRIMENES INOLVIDABLE,QUE VIVE BAILANDO, Y EN NEW YORK HAY MIAMI BASTANTE

Ella Misma
Ella Misma
1 Año hace

NADIE de descendencia y/o ascendencia Haitiana puede tener y/o se le puede dar cavida a sus aspiraciones politicas en nuestra Republica Dominicana.

felix the cat
felix the cat
Responder a  Ella Misma
1 Año hace

Balaguer y Trujillo eran ambos descendientes de Haitianos

Ella misma
Ella misma
Responder a  felix the cat
1 Año hace

Falso…..!!! Fueron gobernantes muy conscience del peligro que representa Haiti para RD en todos los aspects, costumbres, idiosencracia, cultura,.religion y sobretodo fundamento como Pais.

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
1 Año hace

Todo lo que he leído del tema indica que hubo dirigentes de esa banda comunista, con el tal Manolo Plata a la cabeza, que negociaron con la cia para matar al moreno, que también andaba en conductas impropias.
Así son los comunistas, antiyankis y anticapitalismo, pero cuando les ponen par de pesos en el bolsillo, venden hasta a su Madre, por eso les gusta tanto a los comunistas irse a USA a buscar dólares

Magino Montero
Magino Montero
2 Años hace

Arberto Acosta , le respondo : en mi opinion acorde con el relato que escuche alla en Bruselas , el Moreno murio por afixia de CO2 ,y a Miriam Pinedo , la mato un fanatico/os del MPD que vivia/an en Bruselas , porque , segun el/ellos , ella habia entregado al Moreno a la CIA , esta ultma hipotesis debe ser descartada porque como usted acertada y validamente afirma no pudo ser Miriam porque ella tambien fue encontrada inconsciente en el Apt

Antonio Rosa
Antonio Rosa
2 Años hace

Y el pendejismo histórico, que pito toca en esta narrativa.? Usted cree todo lo que alguien escribe,así porque si.?

Ay Ombe
Ay Ombe
Responder a  Antonio Rosa
1 Año hace

Pues, escribe el tuyo y no jodas tanto. Total, fueron dos lacras comunistas que sacaron del medio. ¿Y los opositores que matan a diario los gobiernos izquierdistas?

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
2 Años hace

Muy buen articulo informativo por Reynaldo Pazos Pinedo acerca del dirigente politico del MPD, Maximiliano Gomez.

A mi entender, ese articulo revela razones por las que hay limitaciones de por vida para el abogado y dirigente politico Guido Gomez Mazara, hijo del dirigente del MPD Maximiliano Gomez.

Estas revelaciones convierten a Guido Gomez Mazara y a Jose F. Peña Gomez en hermanos gemelos en la dirigencia politica de Republica Dominicana.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  El Ciudadano Pensante
1 Año hace

El mismo relato, copy and paste y te tragaste ese cuento, la verdad que tienes un cerebro de cangrejo.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 Años hace

Cabe la pregunta MAGINO MONTERO: a Marinan la mato la CIA o los dirigentes del MPD

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 Años hace

No entiendo, Entonces Mirian planifica y ejecuta con la CIA el asesinato de El Moreno impregnando la habitación con dióxido de carbono y ella se quedo en la habitación también para suicidarse? Es mas creíble el uso de sustancia en la bebida en el bar, porque ellos estaban intoxicados con la misma sustancia y posterior a ello estaban en las mismas condiciones clínicas. Ella se salvo por cuestiones de idiosincrasia.

Magino Montero
Magino Montero
2 Años hace

….y que despues de asesinarla y descuartizarla , misteriosamente se mudo de Bruselas y nadie supo a donde fue ni donde esta.Por lo visto , son muchas las hipotesis sobre la muerte del gran e indiscutible lider del MPD,el inolvidable maximiliano Gomez (El moreno) , la unica manera de llegar a la verdad algun dia fuera de las intrigas y las especulaciones es realizando una ardua , precisa , objetiva investigacion de lo que acontecio en Bruselas

Magino Montero
Magino Montero
2 Años hace

Hace aproximadamente una decada estuve en Bruselas , conoci un dominicano que trabajaba en la cancilleria alla en Bruselas me conto que Maximiliano y miriam murieron afixiados por C02 , como causa de esto , Maximiliano fue encontrado muerto , y miriam sobrevivio , me relato que el MPD concluyo que Miriam fue la autora en cofradia con la CIA , por esta razon la secuestraron y descuartizaron , prosiguio contandome que el actor material era del MPD

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
2 Años hace

El redactor de la noticia debe tener mayor cuidado en la exposición de las fechas que presenta en el artículo porque desmerecen la certeza de su presentación.
«En junio de 2014 no se recordaban los 37 años de lo sucedido porque los hechos ocurrieron en 1971».
«Pazos Pinedo no pudo haber ofrecido esos detalles en 2014, porque dice la nota del artículo que murió en el 2009».

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 Años hace

Unas de las fallas de la izquierda dominicana de esa época era la inconsistencia ideológica y la mala interpretación de la lectura de los clásicos revolucionarios, Desconocían la historia dominica, el país que pretendían liberar. Ellos tenían que saber o sospechar que después de secuestro venían las consecuencias. No tenían un plan para ellos.

LUZ MÁS LUZ!!!!!
LUZ MÁS LUZ!!!!!
Responder a  Alberto Acosta
1 Año hace

Alberto, es necesario estudiar un fenómeno a profundidad para adelantar conclusiones. La izquierda dominicana estaba representada (en esos años) por una variedad de organizaciones, algunas de la cuales se opusieron al secuestro del oficial de USA, porque era un acto de terrorismo y estos conducen al fracaso a los que los practican. Organizaciones: MPD, 14 de Junio, Linea Roja 1J4, Voz Proletaria, Pacoredo (opuesto radicalmente), PCD, etc.,

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 Años hace

El crimen no fue pasional, pero Mirian y El Moreno, de acuerdo al relato, tenían relaciones amorosas.
Ellos, los dirigentes del MPD conocían mas que nadie los extremos de la CIA, sin embargo, estaban en lugar de diversión ingiriendo bebidas alcohólicas, en vez dedicarse a otra actividad acorde a sus planes y principios.
Y si fue así, Mirian y El Moreno tenían que respetar la memoria de Hoto Morales.

jose javier
jose javier
Responder a  Alberto Acosta
2 Años hace

waooooooooo, tremendo comentario

Martha morla
Martha morla
2 Años hace

Si ya había Leído sobre eso,y me parece qu el MPD debe de darle seguimientos a dicha denuncia.

VICENTE EVANGELISTA
VICENTE EVANGELISTA
2 Años hace

Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-leninista.
Fundado el 20 de febrero del 1956

El Comité Político de nuestro Comité Central y toda su militancia, siguen firmes y Proletarios en sus principios tácticos y estratégicos en cuanto a las enseñanzas del gran camarada y jefe Maximiliano Gómez (El Moreno), quien se educó en el pensamiento del Marxismo-leninismo. Dándole a éste un carácter concreto adaptado a las condiciones concretas de la Repú

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
Responder a  VICENTE EVANGELISTA
2 Años hace

El mpd que haga su aporte al debate.
Que publiquen detalladamente el listado de la dirigencia y membrecía del mpd en Bruselas, al momento de la muerte del Moreno. Ese listado contiene muy pocas personas, y puede ayudar mucho a esclarecer el caso

Última edición 2 Años hace by ROBERTO CONTRERAS
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

Muy buen articulo señor Saul Pimentel , hoy en dia mediante un examen forence exaustivo se pueden detectar la mayoria de los venenos, pero eso se le deja a sus familiares .

SOLDADO,EL COMUNISTA NO CREE EN DIOS
SOLDADO,EL COMUNISTA NO CREE EN DIOS
2 Años hace

COMUNISTAS DEL DIABLO

ASI FUERON MIGUEL COCCO Y UNA TAL DANILO MEDINA…MUY MARXISTAS MIENTRAS COBRABAN COMO CHIVATOS DE BALAGUER !!!

Enrique Rivera
Enrique Rivera
2 Años hace

Cuales son las pruebas para dar esa aseveración de que fue el MPD, Quieren proteger a la CIA. Digan quienes fueron los del MPD que mataron al Moreno, Con pruebas, no por especulación y búsqueda noticiosa sin pruebas, solo especulación y conjeturas.

DADA
DADA
Responder a  Enrique Rivera
2 Años hace

Se ve que no leiste el articulo neofito, en el MPD habia pugna por el liderasgo que el moreno tenia sobre lideres que tenian mas tiempo, una, la otra, el hijo de miriam que es quien relata este ariculo jamas descarta la participacion dela CIA y balaguer, porque logicamente el moreno era un estorbo y muy malo, y que mejor que utilizar esos esbirro del mpd recentido por el liderasgo arrebatado por el moreno,esto es un rusumen para ti caco e chivo

LUZ MÁS LUZ!!!!!
LUZ MÁS LUZ!!!!!
2 Años hace

«Que los muertos entierren a sus muertos». La década del 1970 fue rica en la lucha ideogica y en el camino a seguir por la revolución. El Moreno y el MPD tomaron el camino del terrorismo individual y no la movilización y organización del pueblo. Se equivocaron y pagaron las consecuencias.

DADA
DADA
Responder a  LUZ MÁS LUZ!!!!!
2 Años hace

EN VERDAD QUE ERES ESTUPIDO, BURRO Y NEOFITO A LA VEZ, AHH, SE ME OLVIDO, NO TIENE CEREBRO TAMPOCO

LUZ MÁS LUZ!!!!!
LUZ MÁS LUZ!!!!!
Responder a  DADA
2 Años hace

Gracias por las obscenidades y los improperios… Revisa la historia: Comandos Clandestinos, Guerra Popular, Golpe de Estado Revoluc., Congreso Hilda Gotreaux, la Banda, Macorix, lucha MPD-Pacoredo, Muerte de Otto, muerte del agente de la CIA Juanito de Voz Proletaria… Se muy bien de lo que hablo y del derecho que me asiste.

Digo yo
Digo yo
2 Años hace

Del Moreno hay que ver sus luces y sombras para equilibrar con justicia su paso por la vida.

Observando...
Observando...
2 Años hace

La muerte del mismo Reynaldo luce sospechosa también

RAKACHIVA
RAKACHIVA
2 Años hace

EN CONCLUSIÓN:
¡No confíen en comunistas!
Se asesinan entre ellos, se cogen las mujeres unos con otros, se traicionan entre ellos mismos…son una lacra

Última edición 2 Años hace by RAKACHIVA
VICENTE EVANGELISTA
VICENTE EVANGELISTA
Responder a  RAKACHIVA
2 Años hace

De onde habrá salido este specimen

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  VICENTE EVANGELISTA
2 Años hace

Te pica la verdad…
El marxismo es basura

Última edición 2 Años hace by RAKACHIVA
¿Y USTED QUIÉN ES?
¿Y USTED QUIÉN ES?
Responder a  RAKACHIVA
2 Años hace

Esos dentro de sus “luchas y equivocaciones” del pasado, hoy son recordados y homenajeados por algunos y forman parte de la historia de RD 🇩🇴 .
¿Y usted qué hace y aporta hoy, para formar parte de la historia de RD 🇩🇴 y ser recordado mañana?
Ni sus descendientes le recordaran, si deja.

GENE
GENE
2 Años hace

Los hechos demuestran sorprendente ineptitud de la policía belga, o que quizás actuaron bajo control de un poder superior, tal vez la cia

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 Años hace

Este artículo es una publicación valiente y significativa, felicitaciones a Saúl Pimentel

Última edición 2 Años hace by ROBERTO CONTRERAS
jose lois
jose lois
2 Años hace

Muy buen articulo. Escribi en Acento com, uno sobre el libro MORIR EN BRUSELAS de Burgos Gomez, recien salido de la imprenta. Llega a la misma conclusion respecto a estos tragicos hechos. Recomiendo su lectura.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 Años hace

Aparente error de redacción:
Si Reynaldo Pazos escribió su artículo para este periódico en el 2017, entonces no pudo haber muerto en el 2009, así que supongo quisieron decir 2019

El Veraz
El Veraz
2 Años hace

Es inexplicable que el Señor Guido Gómez Mazara, que fue consultor jurídico en el período de gobierno 2000-2004 nunca se interesara por investigar e identificar a los autores materiales e intelectuales de la muerte su padre.

Mon
Mon
Responder a  El Veraz
2 Años hace

Muy equivocado mi amigo. Guido en su primer viaje a USA como acompañante de HM a la Casa Blanca, visitó la Biblioteca del Congreso buscando información sobre el asesinato de su padre. A su regreso al pais se erncontró con la campaña que lo vinculaba al narcotráfico. Sus averiguaciones puso en alerta a los actores que cometieron el crimen y decidieron desacreditarlo para que no pudiera seguir convirtiendose en una firgura politica de relieve.

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
Responder a  Mon
2 Años hace

Eso es una verdad incontrovertible, pesele a quien le pese es asi.

María Guillermo
María Guillermo
Responder a  Mon
2 Años hace

Uy, que sucia es la política

jose
jose
2 Años hace

eso lo hizo balaguer como respuesta al secuestro del militar americano.

Moses
Moses
2 Años hace

Como es posible que el redactor de este informe no se haya detenido a fijarse en las fechas en que se escribio el articulo y en la cual murio el señor ya que hay una diferencia de 5 años, deben de tener cuidado ya que segun ellos este señor escribio ese articulo en el 2014 y sin embargo murio en Argentina en el 2009
Ojo por favor ya que hay Santos por devocion.

VICENTE EVANGELISTA
VICENTE EVANGELISTA
2 Años hace

La petición del hijo de Miriam Pinedo de que se reinicien las investigaciones para establecer con claridad las responsabiliddaes directas e indirectas respecto al asesinado de El Monero y Miriam Pinedo, son justas. Maximiliano Gomez-El Moreno- un ejemplo que la juventud dominicana debe conocerpor su enteresa, su capacidad de sacrificio y su verticalidad. El Moreno, un ejemplo y orgullo para los trabajadores dominicanos y america latina.

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  VICENTE EVANGELISTA
2 Años hace

1-De acuerdo que hagan las investigaciones.
2-Ningún comunista es buen ejemplo de nada que sirva.
3-Los comunistas solo son buen ejemplo de fanatismo y brutalidad

Eddy Santos
Eddy Santos
2 Años hace

El error de Reynaldo,fue no dejar identificado a los miembros de MPD que estuvieron esa noche co ellos.

La Verdad
La Verdad
2 Años hace

Con 9 anos y medio y Reynaldo pudo dar todos esos pormenorizados detalles de la muerte de su madre y «El Moreno»? No se, pero me cuesta creerlo. Al releer esta historia hay que precisar que ningun historiador es creible porque el interes de acomodar los hechos jamas los abandona. Y Reynaldo tenia interes de sobra para acomodar una narrativa que envolvia a su progenitora.

HUB
HUB
Responder a  La Verdad
2 Años hace

Hasta con menos edad pudo haber recordado todo eso y más

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  HUB
2 Años hace

Los niños a esa edad tienen una memoria tan buena que son capaces de aprender cualquier idioma desde «cero» en especial si se trata de la trajedia de sus padres .Esos acontecimientos no nos deben sorprender ya que las pugnas por el poder en este pais caribeño para los partidos marxista de la epoca y hoy en dia la aprovecha cualquier enemigo que este al acecho y el grupo contrario en el partido le hace el trabajo

Juan Baez
Juan Baez
2 Años hace

No hable pendejada si no sabe

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
2 Años hace

SOLO DIOS SABE LA VERDAD DE ESTOS HECHOS.PARA MI VERDADEROS PATRIOTAS!!!NO LADRONES PATRIOTAS DOMINICANAS???

Abogada Rosa Elena Castillo Roman
Abogada Rosa Elena Castillo Roman
2 Años hace

Yo no tengo dudas de la participacion de miembros del MPD, CIA y gobierno de Balaguer en esos asesinatos. Mi esposo, cuyo nombre me reservo, hablo mucho conmigo sobre ese hecho mucho antes que el hijo de doña Miriam lo hiciera. Ahi hubo un contubernio diabolico. La madre historia se encargara de poner las cosas en su justo lugar.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 Años hace

Este moreno fue ejecutado por la CIA con la colaboración del MOSSAD , era un terrorista comunista y asesino con la sangre más fría que un sapo.
En el argot de la agencia a eso se llama desaparecer la escoria.

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

QUE BIEN…OPINAR SIN HACER INVESTIGACION PROFUNDA A LOSHECHOS….

Don justo
Don justo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

Era una época difícil, no podemos juzgar 50 años después, todos tenían sus ideales y creencias, para mí ningunos eran malos ni buenos… Paso como tenía que pasar…

Jose Pichardo Peledeista
Jose Pichardo Peledeista
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

Ahí viene tu hablando disparates, disfruta tu botellita que te dio el prm por hablar basura en la campaña y en oposición.