Rep. Dominicana ha repatriado a 220 haitianos por plan de regularización

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana aseguró que 220 haitianos han sido repatriados desde que comenzó ese proceso la semana pasada, como parte del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta esa nación.

El director general de Migración, general Rubén Paulino Sem, dijo en un acto público que las repatriaciones se realizando sin «problema alguno» y de manera individualizada, a través de dos provincias fronterizas con Haití.

En ese sentido, dijo explicó que 125 haitianos han sido enviados a su país por la provincia de Dajabón (noroeste), mientras que otros 95 haitianos han sido repatriados por Jimaní (oeste).

«Las repatriaciones van excelente. Hasta el momento hemos repatriado por dos puntos, en todas se ha llevado del debido proceso, cada caso ha sido individualizado. No ha habido ningún tipo de inconveniente hasta el momento», afirmó el oficial militar.

A su juicio, el proceso se desarrolla de manera transparente. «Estamos llevando el proceso como dicen nuestras leyes y reglamentos y sin violar los derechos», apuntó.

Paulino Sem también reveló que las autoridades migratorias tienen retenidos para fines de deportación a cinco cubanos, 1 italiano, 1 finlandés, 1 alemán, 1 boliviano y varios nigerianos, que no se acogieron al plan de regularización.

Recordó que estos casos la logística de deportación es diferente a la ejecutada con respecto a los haitianos, porque los ciudadanos de otros países deben ser regresados vía aérea.

Además, informó que hasta el momento 73.606 extranjeros, casi en su totalidad haitianos, han retornado de manera voluntaria a sus países de origen.

Asimismo, rechazó recientes declaraciones del canciller haitiano, Lener Renauld, en el sentido de que las repatriaciones de sus compatriotas han sido realizadas sin la aplicación de un nuevo protocolo, al recordar, afirmó, que ya existe un acuerdo en ese sentido entre los dos países fronterizos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios