Reclaman cinco por ciento del PIB para salud en la República Dominicana

imagen
Este jueves arrancó un movimiento de protesta encabezado POR las enfermeras capitalinas. (fOTO: El Nuevo Diario).

Santo Domingo, 10 sep (PL) Los profesionales de la salud se unieron este jueves al movimiento de las enfermeras que reclaman al Estado dominicano dedicar el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la atención a los pacientes.
En medio de las reivindicaciones, Julio César García Cruceta, presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), hizo una advertencia al Gobierno.
Dijo que las políticas públicas de salud están llamadas a fracasar, incluyendo la implementación del Servicio Nacional de Salud (SNS), si el Gobierno no asigna el cinco por ciento del PIB al sector dentro del Presupuesto General del Estado.
Consideró que es pertinente impulsar un Pacto Nacional por el cinco por ciento del PIB para el sector, el cual debe estar promovido por la titular del Ministerio de Salud (MS), Altagracia Guzmán, y el director del SNS, Ramón Alvarado.
García dijo que Fedosalud desarrollará jornadas de vigilias en la capital y las principales ciudades del país todas las semanas en reclamo de que le sea asignado ese monto a la salud.
Recordó que cuando Guzmán Marcelino asumió el cargo el pasado año realizó visitas a distintos sectores con la promesa de impulsar un Pacto por la Salud y ha llegado el momento de cumplirla.
No es posible iniciar el año 2016 con un presupuesto que apenas prevé un 1.8 por ciento del PIB para el sector, dijo, y recordó que todavía de ese monto se destina un 0.2 por ciento a otras instituciones, por lo que la asignación es aún menor.
Aseguró que si no se designa lo exigido, Fedosalud realizará en  2016 movilizaciones, vigilias y paralizaciones de los servicios de salud, lo que dará al traste con los objetivos del MS y del SNS.
Sin el cinco por ciento del PIB el sector no podrá mejorar la atención a los pacientes, implementar programas preventivos, contratar el personal necesario ni elevar el nivel de vida de sus profesionales, técnicos y trabajadores, argumentó.
Este jueves arrancó un movimiento de protesta encabezado POR las enfermeras capitalinas y al que se suman progresivamente los demás trabajadores de la salud de varias provincias del país.
LAM/rr
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios