Rep. Dominicana y Haití acuerdan acciones a favor medio ambiente

imagen
En la reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Simón Georges debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar los desafíos y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

Santo Domingo, 25 oct.- La República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña La Española, acordaron acciones conjuntas en apoyo al fortalecimiento de la cooperación bilateral y transfronteriza en materia de medioambiental, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Así lo explicó en un comunicado el ministro de Medio Ambiente dominicano, Francisco Domínguez Brito, tras una visita ayer a Puerto Príncipe, donde se reunió con homologo, Pierre Simón Georges.

“Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote”, señaló el ministro dominicano en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, señaló, que “tenemos que coordinar como adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3,5 millones de personas en Haití”.

En la reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Simón Georges debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar los desafíos y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

Los dos funcionarios, según el comunicado, afirmaron la voluntad de “seguir promoviendo activamente la integración y protección de nuestro espacio transfronterizo y binacional en términos ambientales”.

A la vez, consideraron oportuno “fortalecer nuestra alianza con el propósito de atender las situaciones ambientales en la lucha contra la pobreza, el crecimiento sostenible y la cohesión social”.

De acuerdo con el comunicado, las presiones sobre los recursos naturales “han ocasionado un estado de degradación preocupante donde la deforestación, los impactos adversos del cambio climático, la contaminación y las enfermedades, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de los suelos exponen a ambos países cada vez más a catástrofes naturales”.

Domínguez Brito y Simón Georges se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de jóvenes, en sus esfuerzos de restauración y protección medio ambiental.

Durante su visita a Haití, el ministro dominicano también se reunió con el responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa), Guito Edouard; y con la embajadora de Francia en Haití, Elisabeth Béton.

of-am

Comparte:
  • Jose Miguel

    NO CREO EN NINGÚN ACUERDO QUE SE FIRME CON HAITÍ, ELLOS NUNCA CUMPLEN CON SUS PALABRAS, SE CREEN MAS INTELIGENTES QUE NOSOTROS Y AL FINAL NOS TOMAN DE PENDEJOS.

  • David Castillo

    Cuando, en toda la historia de ambos estados, Ayti o los Ayti-anos, han cumplido con nada de lo que acuerdan, o de igual manera, en que ha beneficiado a la República Dominicana, firmar acuerdos con ese estado fallido, vecino malvado, invasor, destructor de medio ambiente, enfermo y transmisor de todas las epidemias que padecemos hoy, que no cesa en su afán destructor carbonero deforestador de la flora dominicana y depredador incansable de nuestra flora, fruto de que en su territorio solo quedan seres humanos hambrientos, enfermos muertos de hambre, sumidos en la más espantosa pobreza de magnitud inimaginable y comparable con episodios dantescos por su indescriptible realidad, que pretende mediante acuerdos incumplibles, hacernos pagar por su total colapso y al mismo tiempo anexarnos a su condición fallida.

  • jm berges

    Si pudieramos cortar en dos la isla y liberar el kilombo hacia el Atlantico Norte, que feliz seríamos.🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛🏛

  • Maximo D

    La mejor contribucion al medio ambiente, es mudar Haiti fuera de la isla.

    • Rufino Acosta

      La mejor solución!! pero los haitianos son la mina de oro de las mafias económicas explotadoras de ambos países.

  • El idiota de Domíńǵúéź´Brito privando en máś´´ṕápíśta que el Papa; Haití, un tugurio que depreda todo lo que encuentra a su paso, que usan el carbóń´´ý´ĺá´ĺeña de RD, con sus mujeres pariendo en cada fase de luna, y dizque hablando de conservacióń´del medio ambiente. La mejor parodia de los úĺtimos tiempos!!!!

  • JIBIJOA

    Hey, Que felicidad !!

    Mas paso para a FUSION, el sueno dorado de la negritud Haitiana !!

  • Butifar Comillas

    Hablar de medio ambiente en dos paisitos en donde el control natal no existe y que tienen los dos crecimiento poblacionales mayores en las Americas, mas que una idiotez es un verdadero relajo.

  • Rufino Acosta

    Mientras le sembremos árboles, los haitianos estarán bien porque les estaremos proveyendo de carbón siempre.
    Los acuerdos con Haití es una soberana perdida de tiempo.

  • Carlos NJ

    Voy a reir, PORQUÉ llorar jamás!

  • LUIS ESTEVEZ

    siembren coco y uticen la cascara de coco como lena diganle a los haitianos

  • Eduardo Guillermo

    Cada día que pasa le están metiendo la fusión al pueblo dominicano ante la mirada espectadora de los defensores de la Patria.

    • David

      Querido amigo, estamos ( como me dice mi esposa ), tú está como el M** j**o##n, no coge Cabeza. Y así queremos privar de Patriota, Ya no tenemos Escudo, Himno Nacional ni Bandera. Que vivan los pica- pollos, la bachata, los tigeres,amet y los sueldos cebolla.

      • David Castillo

        No olvides , que quien tanto habla de M** j**o##n, no coge Cabeza , debe ser experto en el tema COROLOGIGICO, y un GRAN GASTRONOMO DE ESA PARTICULAR PIEZA DE LETRINA QUE TANTO IDENTIFICA TUS COMENTARIOS. No puedes incluirme en tu lista de NO TENEMOS, habla por TI MISMO Y TU ESPOSA y priva en lo que en realidad eres, no en lo quisieras ser.

        • David

          Perdón sr., no sabia que eras Eduardo o Domínguez Brito. y si pone un poco de cuidado puede ver que me refiero a mi mismo.

          • David Castillo

            No me estaba refiriendo a tu persona, hice causa común con tu comentario y no en contra tuya. Excusa el mal entendido.

          • David

            No hay ningún problema, entre nosotros no debe de haber diferencias, todos somos victimas de nuestra autoridades.

  • Rasputín

    Todo eso esta muy bien: Medio ambiente,narcotráfico,criminalidad,comercio bilateral,pobreza,las enfermedades,PERO CADA QUIEN EN SU MÄLDÏTÖ PAIS

  • Ngre

    Buena noticia; parece k hablando y negociando se consigue mas k peleando .

    • Maximo D

      Haiti no ha honrado un solo acuerdo en toda su existencia. Un acuerdo con Haiti es una perdida de tiempo. RD debe hacer lo que tiene que hacer por su cuenta pensando en su propio beneficio.