¿Quién está por resucitar: Mussolini, Hitler o Franco?

Cuesta pensar que la sociedad que inspiró a Alexis de Tocquevilleescribir “La democracia en América” este incubando, como piensan algunos periodistas, intelectuales, activistas políticos, ‘metemiedos’ y uno que otros cientistas sociales, a 181 años de su publicación y en pleno siglo XXI, un nuevo fascismo (o suerte de populismo) cuyo punto de eclosión –como movimiento político e ideología- este coincidiendo con la actual campaña electoral de los Estados Unidos en donde un empresario, o más bien un showman (Donald Trump), le disputa la presidencia a una política de formación y oficio, Hillary Clinton. A simple vista, ambos oficios, el de empresario y el de político –tal cual lo han exhibido y explotado ambos-, en mi opinión, no da para parir semejante engendro, a lo más, si acaso, es a un repliegue-decadencia, en el caso de Trump, o a un desafío-expansión geopolítico, en el caso de Hillary.
 
Por ello, porque me rebelo contra todo lugar común, o de que se me quiera convencer de que estamos al borde del apocalipsis, o en otras palabras, y según algunos, que de lo que se trata, cuando hablamos de Trump y Hillary, es, y según esos mismos ‘metemiedos’, de decidir entre Fascismo (¿o populismo?) y Democracia, cuando lo que está a la vista es otro fenómeno de estos tiempos: roles sociopolíticos contrapuestos –es decir, políticos empresarios y empresarios políticos con matices y poses chauvinistas y viejas falencias históricas-estructurales (racismo, marginalidad, pobreza, etc.)- no resueltas como reflejo de un fracaso global (en un sentido socio-histórico), y luego, por el descrédito y la degradación universal de la clase política y de muchos de sus líderes -cuya excepción o punto de inflexión universal fue y es el binomio: MandelaMujica-. 
 
Entonces, el problema no es tan simple como reducirlo a un callejón sin salida: Hillary. Eso, si no se dice la verdad (las envolturas –los intereses estratégicos, financieros corporativos y de cuotas-equilibrio de poder en juego-, en el caso de ambos), sería tomar partido político-electoral partidario; pero jamás hacer ciencia o periodismo respetable (por mas permitido que este).
 
En esa tesitura, por ejemplo, se inscribe decir o vociferar que estamos en una lucha entre dos bandos: los que quieren lo“multiétnico, multicultural, multirracial y multilingüe” (vale decir, una sociedad abierta que la encarna Hillary Clinton y el partido demócrata) y aquellos que quieren el “racismo y la discriminación” (vale decir, una sociedad cerrada que la encarnaDonald Trump y el partido republicano). A ello habría que preguntarse: desde cuándo los estereotipos (o perfiles raciales) y la discriminación racial no han sido signos –históricos- ostensibles en la sociedad norteamericana, y sin embargo, esa misma sociedad -en un ejercicio de alta conciencia democrática y reconocimiento multicultural-racial- ha sido capaz de llevar a un afroamericano a la presidencia; y algo más, reelegirlo.
 
Ese dato-historia, nos obliga a no dejarnos seducir por cliché periodístico o propaganda política-electoral  disfrazada  de “opinión pública”. Mejor sería situar el debate –desde los medios (algo ya imposible, pues todos tomaron partido; aunque el tercer debate –como signo alentador- estuvo mejor moderado-dirigido pues hizo énfasis en la confrontación de ideas y enfoques) en una línea de análisis e información más próximo a los aspectos programáticos (o plataforma) de ambos candidatos (aunque ellos, pero básicamenteTrump, no quieran entrar en ello), por ejemplo, las desventajas, debilidades o conveniencias de ambas propuestas, y dejar a los activistas de ambos bandos –demócratas y republicanos- blandir sus pancartas y airear sus banderas.
 
Convendría pues que el gran público, vía internet, indague -a grosso modo- sobre las realidades históricas, sociopolíticas y económicas clásicas que les sirvieron de caldo de cultivo a Mussolini, Hitler y Franco para instaurar el fascismo en las sociedades italiana, alemana y española del siglo XX. Y por supuesto (y después de esa indagatoria), hacerse el ejercicio imaginario de la resucitación -de cualquiera de los tres- en la sociedad norteamericana de hoy (a ver si tal engendro-miedo es posible). No obstante, la idea con tal ejercicio solo perseguiría sembrar, en los lectores, la curiosidad por ir más allá de la noticia y no aceptar, creer o comprar –a ciega- todo aquello que se le oferte.
 
Y en esa línea de curiosidad ciudadana, aunque somera (algo de cultura general), que el gran público explore la posibilidad de auscultar sobre cuál de los dos candidatos significa un miedo real o inducido, o si por lo contrario, ese público –pero, sobre todo, los hispanos- está siendo víctima de una vulgar propaganda-manipulación mediática-política-electoral que no delata el fondo de lo que está en juego (los intereses que ambos candidatos representan a nivel interno y global), sino la retórica discusiva política-electoral de los dos candidatos donde Trump se lleva la peor parte-imagen –por no ser un político profesional; pero, sobre todo, por sus erróneas-peroratas sobre migración, amenaza terrorista y trivialidades- ya que no maneja un adecuado discurso político ni exhibe dominio de geopolítica, o porque simplemente has querido ser él y no un pautado libreto (marketing político).
 
Finalmente y quien sea que gane (que, hasta ahora, todo apunta será Hillary), el gran problema lo tendrá la prensa -¡toda!- en los Estados Unidos, pues, ¿cómo -post elecciones- se despojará de su parcialidad política-electoral para recuperar el rol de imparcialidad y credibilidad pública que está llamada a jugar y a defender? O más improbable: ¿cuál sería su rol-postura de suceder que todos los pronósticos fallen y que en vez de Hillary sea Trump?
 
De mi parte, y como simple espectador, no tengo ninguna duda: niMussolini, ni Hitler ni Franco tienen posibilidades de resucitar en la sociedad norteamericana del siglo XXI (¿O acaso, ya resucitaron en Europa?). Otra cosa es que se quiera meter miedo y que los ciudadanos promedios –entre ellos, también, los de origen hispano- voten influenciados por esa propaganda política-electoral disfrazada de opinión pública que busca, afanosamente, coronar el candidato de sus preferencias e intereses. Dejémonos de cuentos chinos, pues.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios