P. RICO: Preocupados dominicanos por IVA
SAN JUAN, Puerto Rico.- Los dominicanos residentes aquí están preocupados por el efecto que tendrá el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) y el proyecto de reforma contributiva propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla.
Consideran que con este nuevo impuesto subirá el costo de la vida y quedará afectado el envío de remesas a su país.
José Rodríguez, presidente del Comité de los Derechos Humanos en Puerto Rico, dice: «El IVA aumentará otra vez el envío de remesas que durante este cuatrienio se incrementó en un 2 por ciento. Antes pagábamos $8 dólares, ahora pagamos $10 por enviar $100, imagínate, ahora cuando le pongan el IVA de 16 por ciento, la comunidad dominicana debe unirse a los puertorriqueños en contra del IVA. Por qué no le ponen más impuestos a los bancos, a las megatiendas, por qué afectan más el bolsillo de los pobres. Esta crisis no la crearon los pobres, sino los ricos. Pero son los mismos ricos que le pagan las campañas a los políticos, por eso siguen gravando a los pobres y a los trabajadores”.
Dioris Contreras, coordinador de Alianza País en la isla, expresó: “Claro que preocupa este nuevo impuesto. Todo lo que sea en perjuicio de la clase trabajadora y la misma sociedad, creo que todos debemos preocuparnos. Sabemos que aún ni el mismo gobierno está claro. Como profesional, mi carga será mayor. Ahora estoy en el proceso de leer el proyecto para saber cuál es el impacto que tendrá en mi hogar.”
Luisa Francisco, productora y conductora del programa Revista 2000, opina: “Si bien es cierto por años, Puerto Rico vivió sin tener que pagar (al parecer) ningún impuesto al adquirir cualquier artículo en calidad de compra, pues sólo lo notaba a mi entender los que tenían la facilidad de comprar por medio de catálogo u a través de cualquier modo, pues en esa compra todos pagábamos el 6 6.5% de toda mercancía que entrará a Puerto Rico, pero el que compraba aquí, no pagaba nada, como ha sido siempre en Estados Unidos. No fue hasta el cuatrienio del 2008, que comenzamos a pagar el 7% y otros % municipales, en todo, situación está que todavía es rechazada por la comunidad, habiendo dicho esto, no es desconocido por nadie, que la situación económica del mundo y muy específicamente de Puerto Rico, ha provocado que se anuncien muchos desaciertos, sobre todo, cuando hemos caído en un desorden administrativo en todo el sentido de la palabra, pues si usted se quejaba por el 7%, ahora será el 16%, viéndolo sin analizar, porque cuando analizamos y llegamos a la conclusión de cuantas veces fue adquirida esa mercancía que usted compró , antes de llegar a usted, métale cabeza y veras que ese 16% fácilmente se puede convertir en un 64%, dependiendo a quien le compre. Ya que todo el que vendió pago el 16%, asunto este que afecta no solo a mi, sino a la ciudadanía en general. Esto es cuestión de sacarle el dinero del bolsillo a la clase, sin importar, que el salario recibido no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Entiendo que hay que inyectar la encomia del país, pero no afectando la mala encomia de las clases más necesitada.
Asimismo, Tania Polanco, periodista dice: “De aprobarse esa nueva acción fiscal establecería un mecanismo más justo para el pago de impuestos en Puerto Rico ya que el árbitro se aplicará sobre la base del consumo. Los contribuyentes que más gastan y consumen pagarán más IVA. Aquellos de menor consumo pagarán menos. Es una fórmula que pone a pagar a todo el mundo según su gasto y ha funcionado muy bien en los países que la aplican, como República Dominicana, donde el gravamen al consumo es de 18%, mayor al de 16% que se propone para Puerto Rico. Un nuevo impuesto siempre preocupa porque encarece productos y servicios, pero siempre se paga impuestos al Gobierno, lo importante es que los recaudos se utilicen para desarrollo del país».
Jimmy Zorilla, legislador municipal por San Juan, expresa: “Consciente de que Puerto Rico está atravesando por una crisis fiscal muy precaria, se que el gobierno necesita aumentar los recaudos, poner al día las finanzas y pagar deudas onerosas contraídas y malos negocios hechos por los pasados 20 años. Estipulando esto, no estoy de acuerdo con que se implante un IVA de esta magnitud y con lo que envuelve este nuevo impuesto, el cual encarecerá el costo de vida y golpeara aún más a la comunidad migrante en Puerto Rico, porque entre otras cosas contiene un aumento al impuesto a las remesas”.
El periodista Manuel Pérez Santana manifiesta: “En mi caso en particular me preocupa y me afecta grandemente. Ahora estoy retirado y también fui afectado con la nueva ley de retiro que nos quitó beneficios. En sentido general afectará a todos ya que el gravamen será más grande”.
El locutor Miguel Patiño, opina: » Ahora como no ha habido una buena administración en los fondos públicos, pagaremos nosotros las nueces rotas. Las evasiones de los comerciantes en cuánto a sus contribuciones del IVU hacienda obligó al estado aplicar el IVA. A los furgones que lleguen antes de salir la mercancía al mercado. Constituye que obligatoriamente nos aplicarán el impuesto a la hora de comprar. En conclusión si es aplicada como está formulada. Podemos entonces decir. !!NOS JODIMOS!!.
La periodista Cristina Marrero dice: “Me preocupa como madre, y junto a mi esposo, cabeza de una familia que está creciendo, la calidad de vida que podremos ofrecer con el mismo ingreso pero mayor egreso. Lo que más me preocupa es tener la seguridad de que una vez se imponga ningún gobierno lo eliminará”.
Claribel Martinez Marmolejos, legisladora municipal por San Juan, expresa: “Como todo sistema nuevo, siempre trae preocupación. Por lo que he buscado información de países donde se ha implantado este sistema y así bajar la tensión que pueda provocar en mí. También escribiendo enmiendas para compartirlas con los legisladores durante el cabildeo que se da en estos procesos”.
El IV es un impuesto que se le añade al producto cuando pasa de una mano a otra. Es un impuesto en cadena en el que cada eslabón en el ciclo de compra es responsable de pagarle al Departamento de Hacienda la cantidad de impuesto que le corresponde, si bien es cierto es preocupante por demás ante la fuerte crisis económica que atraviesa la isla.
Sin embargo es aún más preocupante para los dominicanos y todos los habitantes de la isla la poca información que han obtenido del gobierno sobre esta propuesta.
jpm