Citan a empresario para que explique destino de $92 millones de dólares

imagen
Jean Alain Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Procuraduría General de la República citó para este miércoles al representante comercial de Odebrecht en el país, empresario Angel Rondón, para que acuda este miércoles a esta oficina, en la continuación de una indagatoria que las autoridades dominicanas han iniciado sobre las operaciones de esta empresa en el país.

En una declaración de prensa remitida a ALMOMENTO.NET la Procuraduría informa que la citación fue hecha  luego de que el gerente local Odebrecht, Marcelo Hofke, durante un interrogatorio este martes » lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa carioca reveló haber pagado como sobornos, para ganar obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana».

La declaración  indica que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, ofreció este martes una rueda de prensa en la que señaló que el interrogatorio a Hofke versó sobre «sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelado en diciembre pasado».

«Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar al señor Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa», agrega.

odebrecht
El abogado Robert Valdez junto al gerente de operaciones de Oderbrech en el país, Marcelo Hofke

El gerente local de Odebrecht se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento del Procurador General y ser interrogado como parte la investigación abierta sobre el caso Odebrecht. Estuvo acompañado de la encargada legal de la empresa, María Eugenia Batista y su abogado, Robert Valdez.

«Rodríguez aseguró que el Ministerio Público continuará profundizando las indagatorias sobre este caso, y reiteró que las mismas no tienen límites ni ataduras. Que quede claro: yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie. Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos y las dominicanas”, afirmó el Procurador, de acuerdo a la versión difundida por la Oficina de Prensa de su oficina.

«El Procurador General informó además que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a la empresa Odebrechet por parte del Estado, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado», agrega.

Indica que «la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación, sean sometidos a la justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien».

Rodríguez afirmó también que no es una opción para él ni para el Ministerio Público mirar para otro lado. «Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todos los responsabilidades penales, y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”, dijo.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios