SANTO DOMINGO.- El Frente de abogados de Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina, en la Cámara de Diputados.
Belgia Soler, presidenta del frente, dijo que la legislación contiene aspectos que vulneran el Debido Proceso y la Tutela Judicial, al consagrar la instauración de una Justicia Virtual declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).
Dijo que un sistema de justicia virtual, además de atentar contra los principios de inmediación, concentración y contradicción, limita la Tutela Judicial efectiva, en función de disponibilidad y dominio de recursos tecnológicos, porque “el acceso a la justicia es una garantía no solo para los abogados, sino para todos los ciudadanos, sean o no letrados, tenga o no acceso a internet”.
Indicó que es imposible impartir justicia por medio de la virtualidad, ya que hay abogados sin acceso a internet o computadoras, lo que se suma a los problemas de energía eléctrica que presentan algunos tribunales.
«La pieza legislativa entra en contradicción con la sentencia TC 0286-21, de fecha 14 de septiembre del 2021, que declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales y contiene una delegación de poderes del Congreso Nacional en favor del presidente de la Suprema Corte de Justicia, al autorizarle a modificar los códigos de procedimientos civiles penales, laborales y de tierra, por la vía reglamentaria, al afirmar que no están establecidos en la Carta Magna», indicó.
Soler sostuvo que no se oponen al modernismo en el área de la justicia, pero que no están dadas las condiciones para aprobar una ley de virtualidad de los procesos en justicia.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El cacao dominicano cumplirá nuevos requisitos calidad de UE
En RD construcción, minería y servicios impulsan economía
Realizan con éxito cirugías fetales hospital público de RD
Construcción en RD creció 7.1% en mayo, dice Ministro Bisonó
ANEIH considera hay avances en reformada la Ley de Residuos
Mets de Nueva York despiden al mánager Carlos Mendoza
Reforma a la Ley de Residuos Sólidos abre debate en la RD
Comedia «Nunca te fíes de una mujer despechada» llega a SD
Pese a derrota, EEUU avanza a fase de grupos Mundial Fútbol
Dominicana acoge rodaje de la película suspenso Frank & Ana

