Presidentes latinoamericanos condenan ataques a París

imagen

CARACAS, Venezuela.-Los presidentes latinoamericanos condenaron de manera enérgica los ataques terroristas ocurridos en París que dejaron más de un centenar de fallecidos, entre los que se encuentran tres chilenos.

Por su parte, la cancillería emitió un comunicado en el que reiteró su firme condena a los «hechos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».

CHILE: El chileno Luis Felipe Zschoche Valle, que residía en la capital francesa, murió durante los ataques terroristas que se registraron la víspera en París, confirmó en un comunicado la cancillería de Chile. Los familiares de Zschoche Valle fueron recibidos el sábado en la cancillería donde se les ofreció ayuda para trasladarse a la brevedad posible a Francia y realizar los trámites de rigor.

En los ataques también fallecieron la chilena exiliada Patricia San Martí, de 61 años, y su hija de nacionalidad francesa Elsa Veronique Delplace San Martin, anunciaron las autoridades. San Martin era sobrina del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.

Cerca de 500 personas se concentraron el sábado frente a la embajada francesa en Santiago de Chile para manifestar en apoyo al pueblo francés. Durante la manifestación se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se cantó la Marsellesa.

Entre los manifestantes hubo muchos jóvenes y niños. Varios dejaron carteles pegados en la puerta de la embajada en una muestra de apoyo a Francia, a París, y a las familias con alusiones a la Torre Eiffel y lazos de luto.

El embajador francés en Chile, Marc Giacomini, agradeció los gestos de apoyo. «Frente a la amenaza del terrorismo, apreciamos la compasión de nuestros amigos de todo el mundo y en particular de los chilenos, pero también es importante insistir en el tema de la unidad. Tenemos que seguir unidos frente al terrorismo y como dice nuestro presidente (Hollande) tomar nuestra responsabilidad frente a esta amenaza», afirmó.

En un comunicado, las autoridades chilenas anunciaron la activación del Comité de Emergencia de Servicios Consulares para atender consultas sobre chilenos en París que no hayan podido ser localizados por sus familiares.

La presidenta de Chile manifestó su pesar y condena por el atentado. «Continuaremos tanto en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, como luego que terminemos nuestra presencia en el Consejo de Seguridad a fines de este año, y en otros organismos multilaterales, comprometidos con la lucha contra el terrorismo a nivel global», dijo Michelle Bachelet antes de viajar a Filipinas para realizar una visita oficial y participar en la Cumbre de la APEC.

MEXICO: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó «enérgicamente» los atentados en la capital francesa. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó «nuestra solidaridad con el pueblo de Francia y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida».

Peña Nieto indicó además que la embajada en Francia se mantendría atenta para atender a los mexicanos en París. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, confirmó que un mexicano resultó lesionado por el impacto de una esquirla cuando estaba en un restaurante y se encuentra fuera de peligro en un hospital.

COLOMBIA: Al condenar los atentados en París, el presidente Juan Manuel Santos afirmó el sábado: «No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad».

En una visita a la población colombiana de Armero Guayabal, Santos ratificó que asistirá a la Cumbre de Cambio Climático que se realizará el próximo mes en la capital francesa.

Santos dijo a la prensa, durante los actos de conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero, que por el momento no han aparecido colombianos en las listas de muertos y heridos.

ARGENTINA: En su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó: «Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia».

«Urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva, porque de lo contrario no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros», dijo Fernández de Kirchner en varios tuits en inglés y en español.

En reacción a los ataques en París, el secretario de seguridad, Sergio Berni, anunció que se acordó reforzar la seguridad de la sede diplomática de Francia en la capital argentina y los aeropuertos, e incrementar los controles el resto de sedes diplomáticas situadas.

Los candidatos presidenciales, el oficialista Eduardo Scioli y el opositor Mauricio Macri, suspendieron sus actos de campaña electoral previstos para el sábado en solidaridad con los atentados.

PERÚ: El presidente Ollanta Humala expresó sus condolencias a Hollande y al pueblo de Francia y dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno de Perú «rechaza enérgicamente la violencia desatada en París».

La cancillería dijo en un comunicado que «repudia estos actos de violencia irracional que atentan contra los valores y principios que sustentan la convivencia civilizada entre las naciones».  Añadió que al momento no se tiene información de peruanos afectados por los atentados.

BOLIVIA: El presidente boliviano, Evo Morales, condenó los atentados ocurridos en diversas partes de París.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, Morales expresó «nuestro repudio total ante el horror» desatado en la capital francesa, así como la solidaridad de los bolivianos con el gobierno y el pueblo de Francia.

VENEZUELA: En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro condenó los atentados terroristas en París y manifestó su solidaridad con su par francés, François Hollande.              «Toda la condena al terrorismo… compartimos el dolor y la angustia de esta noticia que está llegando y nos hacemos parte de las voces de solidaridad con el pueblo de Francia», dijo Maduro durante un acto en el estado occidental del Zulia.

CUBA: El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencias al presidente de Francia, según indicó en un despacho la estatal Agencia Cubana de Noticias.

«He conocido, con pesar, sobre los atentados terroristas que acaban de ocurrir en la ciudad de París», indicó Castro en su texto, citado por la agencia cubana. «Le extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Francesa».

ECUADOR: El presidente Rafael Correa rechazó en su informe semanal los atentados terroristas, y dijo que «hoy más que nunca hay que pararse firme contra el terrorismo. Ceder ante el terrorismo sería darles la victoria. Más que nunca unidos. No es la lucha de Francia, es la lucha de toda la humanidad. Pueden contar con Ecuador en esa lucha».

BRASIL: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó en un tuit que se encontraba «consternada por la barbarie terrorista» y expresó su repudio a la violencia. Rousseff transmitió su solidaridad al pueblo y al gobierno francés.

GUATEMALA: El presidente Alejandro Maldonado envió sus condolencias al gobierno francés, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emitió un comunicado en el que condenó «enérgicamente» los atentados.

URUGUAY: El presidente Tabaré Vázquez se comunicó con el embajador de Francia para expresarle la solidaridad de su gobierno y del pueblo uruguayo, indicó en su cuenta de Facebook la institución diplomática.

EL SALVADOR: El gobierno de El Salvador rechazó de manera enérgica los atentados terroristas ocurridos en la capital francesa y manifestó en un comunicado su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Francia.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios