Presidente JCE defiende escáneres en conteo automatizado de votos

imagen
Rosario durante su discurso. Observan, entre otros, en Embajador de EEUU.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó este miércoles que el uso de los escáneres no es cosa de ahora y que los partidos, desde que llegaron esos equipos en 2008, siempre se han opuesto a su implementación para luego terminar aceptándolos.

El titular de la JCE habló al responder preguntas de empresarios, al final de un discurso en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en al hotel El Embajador, en el que participó en calidad de orador invitado.

“Esos escáneres se introdujeron en el país en 2008. Eso no es nuevo. Ellos (los partidos políticos), al igual que ahora, se opusieron a su implementación, mas sin embargo, ellos mismos solicitan que les facilitemos esos escáneres para usarlos en sus actividades y procesos internos”, amplió.

Rosario durante su discurso.
Rosario durante su discurso.

Sostuvo que los resultados de esas votaciones, ya escaneados, serán enviados al centro de cómputos y que “no hay fallas técnicas en el uso de esos escáneres en lo relativo al conteo».

«El único problema que se podría presentar, lo sería la falta de señal en los equipos, como se han quejado los partidos, y eso está en vía de solución”, enfatizó.

Añadió que “lo único nuevo que tienen esos equipos que se utilizarán en el presente proceso electoral, que es una tecnología segura, ágil y transparente, es que tomaran una fotografía de los votos procesados, por detrás y por delante, para luego remitirlo al centro de cómputos”.

“Eso sí –aclaró– si el sistema detecta algún tipo de problema o irregularidad en una boleta, no la procesa, sino que se la presenta en la pantalla  a los miembros del colegio electoral para que éstos adopten las decisiones que entiendan para solucionar la dificultad”.

En la actividad también estuvo el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, quien a su salida del hotel rehusó hablar con los periodistas que le preguntaron insistentemente su opinión sobre lo dicho por Rosario de que la JCE ha recibido presiones desde la legación diplomática de su país.

Cuando se le preguntó al Presidente de la JCE  sobre la diferencia entre los observadores y los embajadores invitados a presenciar las elecciones, aclaró que la observación de este tipo de proceso no es universal y que no es correcto que ningún país debe observar a otro para validar un proceso electoral.

Dijo que cada país tiene la potestad de tramitar “invitaciones amistosas” a otros países, que sería una especie de acompañamiento. «Es es lo que se ha hecho con los embajadores acreditados en el país, lo que no le da calidad de opinante al invitado», debido a que para los fines de los observadores, la JCE tiene un reglamento que se aplica para esos casos, agregó.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
75 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios