HAITÍ: Presidente Martelly nombra tres nuevos ministros

imagen
Martelly firmó el libro de condolencias después de haber emitido una declaración

PUERTO PRINCIPE, 8 sep (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, nombró hoy a Ardouin Zéphirin nuevo ministro del Interior y Entidades Territoriales en sustitución de Ariel Henry, quien fue designado nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, tras la dimisión de Victor Benoit.

A comienzos de agosto varios ministros del Gobierno haitiano presentaron su dimisión en relación a un acto electoral en el que participó Martelly y en el cual habría realizado comentarios indignos contra una mujer.

Por otro lado, Gabrielle Hyacinthe fue designada ministra de la Mujer y los Derechos de la Mujer, según una orden suscrita conjuntamente por el presidente haitiano y el primer ministro, Evan Paul.

Hyacinthe sustituye a Yves Rose Morquette, mientras que Jean Wilberson Timoteo fue nombrado secretario de Estado para la Alfabetización, en lugar de Mozart Clerisson.

Benoit, Morquette y Clerisson renunciaron a principios de agosto, al parecer indignados por los comentarios que Martelly le habría proferido a una mujer durante un acto público electoral en el interior del país, según informó entonces la candidata a la Presidencia por el Partido Fusión, Supplice Beauzile.

Los entonces ministros Benoit y Morquette y el secretario de Estado Clerisson dimitieron en protesta por el comportamiento «indigno» del gobernante, dijo Beauzile.

«Por insultar a esta mujer, él (Martelly) ha insultado a todas las mujeres de Haití. Es toda la nación que él ha humillado y ultrajado. Tal comportamiento es una vergüenza para el país», dijo la candidata.

De acuerdo con Beauzile, el hecho ocurrió el 28 de julio pasado durante un acto público que encabezó Martelly en la ciudad de Miragoane, al oeste del país, donde el gobernante le habría dicho a una mujer que cuestionaba su Gobierno que «buscara un hombre y se internara en los arbustos».

Aunque Gregory Mayard-Paul, asesor de Martelly, dijo que las palabras del presidente fueron distorsionadas, Beauzile llamó entonces a los haitianos a «castigar en las urnas» a los candidatos del Gobierno en las elecciones legislativas del pasado mes de agosto.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el 20 de agosto que solo cuatro candidatos resultaron elegidos como diputados en las elecciones legislativas del 9 de agosto, y ninguno de los aspirantes a los 20 escaños del Senado alcanzó los votos necesarios.

Además, se anularon los comicios en 25 circunscripciones ante las irregularidades e incidentes presentados durante el proceso.

El 25 de octubre próximo, se celebrará la segunda vuelta de las legislativas y la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios