ESPAÑA: El PP gana las elecciones generales de este domingo

imagen
Mariano Rajoy tiende la mano a los "partidos moderados" para formar la gran coalición

MADRID.- El Partido Popular gana las elecciones generales y, aunque lo ha hecho sin una mayoría clara, ha salido reforzado con respecto al pasado 20 de diciembre (123 escaños), al obtener 137 escaños y el 32,72% de los votos.

El ‘sorpasso’ del que hablaba el sondeo de RTVE elaborado por Sigma Dos no se ha cumplido, dado que el PSOE se consolida como segunda fuerza con 85 escaños y el 22,96% de los votos -aunque pierde 5 escaños con respecto al pasado diciembre- superando a Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,2% de los votos, aumentando en dos escaños su resultado del pasado 20D.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde ocho escaños, obteniendo 32 escaños y el 12.8 % de los sufragios, frente a los 40 diputados conseguidos en el pasado 20D.

De cara a posibles pactos de gobierno, la suma de PP con Ciudadanos resultaría con 169 escaños, frente a los 156 que sumarían PSOE y Unidos Podemos, sin acercarse a la mayoría absoluta, que solo resultaría de una hipotética suma de PP y PSOE, con 221 escaños.

Por tanto, se produce un resultado muy parecido al del pasado año para PSOE; peor para la formación de Pablo Iglesias, Podemos -ya que esta vez suma a IU en su confluencia-, mejor para el PP, que sube 14 escaños y peor también para Ciudadanos, que baja 8.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene con 9 escaños con respecto a diciembre y el 2,74% de los votos, superando en un escaño a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que repite también los 8 escaños con respecto al 20D, con el 2,06% de los votos.

Los nacionalistas vascos (PNV) pierden un escaño (5, frente a los 6 conseguidos el pasado diciembre), con un 1,44% de los votos, por encima de EH Bildu y Coalición Canaria (2 y 1, respectivamente) que repiten resultado.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios