LA ROMANA: Policía confirma muerte de menor tras pelea en escuela

imagen
Escuela basica Profesor Nery Cueto, donde ocurrió el hecho.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía confirmó que una niña murió luego de que sostuviera una pelea con otra menor en una escuela de La Romana, pero indicó que hasta el momento no se ha confirmado que haya sido a causa de golpes recibidos en esa trifulca.

Elizabeth Severino Morla
Elizabeth Severino Morla

Raysa Núñez, vocera del Comando Regional Este del cuerpo del orden, se refirió a una noticia publicada por ALMOMENTO.NET que informa sobre el deceso de  la niña de doce años  Elizabeth Severino Morla, el cual –de acuerdo a familiares de ésta- fue como consecuencia de golpes que le dieron sus propios  compañeros de  aula en una escuela  del  sector Villa San Carlos.

Declaró que ciertamente se produjo la pelea y después de la misma la niña se sintió mal, por lo que fue llevada al hospital público de aquí y posteriormente al centro médico “Buen Samaritano”, donde falleció.

“No se puede decir aún que fue a causa de golpes; esto lo determinará un examen patológico”, dijo Núñez durante una conversación telefónica con el director de ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel, en la que resaltó que la otra niña involucrada en el hecho es, incluso, de menor edad que la fallecida.

Indicó que no se descarta la posibilidad de que el deceso se haya producido a causa de una enfermedad o de algún medicamento.

Escuela Nery Cueto, La Romana 1El periodista Víctor Borromé declaró que este miércoles la escuela básica  profesor  Nery  Cueto, del sector San Carlos, donde ocurrió el hecho, estaba cerrada y aunque estudiantes fueron a recibir docencia, tuvieron que marcharse a sus casas.

Dijo que el suceso se registró el jueves de la semana pasada y la niña falleció el lunes último. Nadie  en el  Distrito Escolar   que  dirige   la  lic. Feliciana Doñé  ha emitido  ninguna declaración.

El caso se produce en momentos en que la opinión pública nacional está sacudida por un video que circula en internet y en los medios audiovisuales donde se ve a dos menores enzarzados en una pelea , propinándose golpes, sin que ninguno de los adultos presentes, como una maestra y un agente de la policía escolar, interviniese para separarlos.

Ministerio de Educación en silencio

El Ministerio de Educación, cuyo titular Carlos Amarante Baret es muy locuaz cuando se trata de hacer pronunciamientos político-partidaristas, mantuvo un hermético silencio respecto a estos casos.  Este jueves la Dirección de Prensa de este organismo informó de que fue cancelóado el nombramiento de la profesora Ana Elia Mateo Abad, de la Escuela Marta Rosa Castillo, de Boca Chica, tras determinar que ella y una sargento de la Policía Escolar incitaron la pelea en plena aula entre los dos niños, la cual fue grabada en video y dada a conocer a través de las redes sociales.

Suspenden Directora y Profesora

 Tras la  muerte de la niña, el Distrito Educativo 05-03 dispuso la suspensión de la directora de ese centro educativo, Evelin Mateo, además de una profesora.

La menor Mary Elizabeth Severino Morla cursaba el sexto grado de básica en la escuela que funciona próximo a la casa donde vivía, junto a sus padres Ramón Severino y Bélgica Morla y de cinco hermanos.

“No le vamos a pasar paño tibio, caiga quien caiga; pero estamos investigando, y a la espera del informe de Patología Forense”, expresó la directora de distrito, Feliciana Doñé, en la vivienda donde residía la menor.

Dijo que se dispuso la suspensión de la responsable del centro, porque entre otras razones, no reportó a sus superiores el hecho.

De acuerdo con los familiares, tras la agresión, la niña fue llevada al hospital público Francisco A. Gonzalvo, de donde fue despachada. Luego, debido a que presentaba algunos malestares, fue conducida al Hospital El Buen Samaritano, donde falleció horas después de haber recibido atenciones.

Los restos de la estudiante fueron sepultados a las 4:00 p.m. de ayer, luego de que se le practicara una autopsia en la regional Este del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) en San Pedro de Macorís.

Fallaron los sistemas

Doñé lamentó que todos los sistemas fallaron en el reporte del caso al Distrito Educativo 05-03, desde la dirección del plantel hasta la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela.

La funcionaria, quien elabora un informe oficial sobre el suceso en el que perdió la vida Severino Morla, se reunió ayer con personal docente y administrativo de la escuela, así como con líderes de Villa San Carlos.

Además, estuvo presente una comisión de oficiales de la Dirección Central Anti Pandillas de la Policía.

Confían en que caso será esclarecido   

Por VICTOR  BORROME

LA  ROMANA.-Familiares  de  la  menor  Elizabeth Severino Morla dijeron confiar  en que  este  caso  será  esclarecido.

En la mañana de este miércoles  frente a la escuela basica  Profesor  Nery  Cueto, donde ocurrió el hecho,  padres  de los  alumnos   vociferaban  improperios  en contra  del personal, indignados  y  diciendo que  muchos  irán a parar  a la cárcel  por los descuidos  que allí  se perciben.

Villa  San Carlos es  un  barrio ubicado en el norte  de La Romana,   habitado por personas  muy  humildes.

sp-am

VIDEO TELEFUTURO-NOTICIAS 23

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AVIVATO
AVIVATO
8 Años hace

La verdad es que estos periodistas están flojos… Es desinformando que están, porque cualquiera que lee el titular y no lee la noticia cree que se fajaron a pelear y fue que agredieron a la niña entre un grupo de menores delincuentes.

Dizque ¨muerte de menor tras pelea¨…

Juan Eloy
Juan Eloy
8 Años hace

En nuestro pais hay males mayores que este y quedan impunes. La medida esta muy buena si se aplicara a todos por igual. Las escuelas son para formar a los niños niñas, para que haya una sociedad decente. Parte del aumento la delicuencia, es por no tener un sistema educativo responsable y decente. eso debe empezar desde arriba hacia abajo. Cuado un equipo esta perdiendo remuven el manager, en Rep. Dominicana remueven los peloteros. El ministro de educacion debe ser removido.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
8 Años hace

Yo soy una empleada publica, antes, toda mi juventud fue empleada privada y doy gracias a Dios, a mis padres y la Unphu, que me formaron con el compromiso en la labor que me desempeñe. Lo primero que un individuo tiene que forjarse en su vida, es estar comprometido con las labores que de desempeñe, si no lo esta, deje eso porque no podrá rendir una buena labor. No se puede ejercer una función solamente por el sueldo, su prioridad debe ser que lo que hago esté bien hecho, hacerlo con compromiso. A mi me duele cuando veo empleados perdiendo… Leer mas »

ESPN SPORT
ESPN SPORT
8 Años hace

Y DONDE ESTA LA POLICÍA O SEGURIDAD ESCOLAR ?
POR QUE EL MINISTRO DE EDUCACION SE VIVE JACTANDO. DE TANTOS LOGROS QUÉ EN SU ADMINISTRACIÓN se han logrado .
A LA VERDAD QUE ESTE PAÍS LAS COSAS FUNCIONAN DE MARAVILLA
PERO SOLO EN LA PRENSA Y CUANDO ELLOS LOS DEL GOBIERNO MANDAN A PUBLICAR DE LOS TANTOS LOGROS QUÉ QUE SE HAN ALCANZADO ÚLTIMAMENTE .
CUANTA PARTIDA DE LAD RONES
Y SINVERGÜENZA QUE GOBIERNAN ESTE LODAZAL LLAMADO REPÚBLICA

El jefe gorgory
El jefe gorgory
Responder a  ESPN SPORT
8 Años hace

Usted no crees que es una desfachates de su parte querer hacer politica con la muerte de una niña que murio de esta forma.

Mas aun por lo que usted esta abogando, son tan corruptos y sinvergueza como los corruptos y sinvergueza que estan gobernando actualmente.

From Nico
From Nico
8 Años hace

cruzar: Pasar por un mismo punto o camino dos personas o cosas en direccion opuesta.

From Nico
From Nico
8 Años hace

En USA todas la escuelas tienen guardianes o sea personas que vigilan la salida de los ninos de las escuelas y paran el trafico, para que ,los ninos cucen la calles con mas seguridad ,?Se hace lo mismo en REP DOM???

Jay
Jay
Responder a  From Nico
8 Años hace

No eres mas que estupido!! Como comparar a la nacion mas rica del planeta tierra con un pais tercermundista enclavado en el caribe? Vamos a comparar naranjas con naranjas ****!! Hay muchas fallas, negligencia, corrupcion, apatia, desgana y demas negatividades en la R.D. pero seamos mas serios haciendo comparaciones, okay? Quizas necesitas mas educacion academica…Te has preguntado cual es el costo de los «crossing guards», autobuses, desayunos escolares y otras comodidades de paises mas avanzados y quien paga por ellos via impuestos?

dominicanjersey
dominicanjersey
8 Años hace

Al rumao y loco te voy a costestar yo, en la Rep dom la politica esta ligada hadta cuando se va sl baño, si no hubiera por la bendita politica el pais hubiera estado LIMPIO CON CANDELIER, los benditos jefes de POLICIAS los piben ahi para que se hagan MILLONARIOS y no para cuidar a los CIUDADANOS, fijate wue el exfeje Guzman Fermin con dos APARTAMENTOS EN LA TORRE ATIENAT QUE VALEN MILLONES DE DOLARES, por si las moscas NO ME INTERESA LA ASQUEROSA POLÍTICA DOMINICANA

Filomena
Filomena
8 Años hace

En la hora de la salida de las escuelas publicas acontecen muchos casos violentos y peleas , se vociferan malas palabras . Ademas de que cruzan las calles sin mirar y los guagueros tampoco ceden el paso . Es recomendable que los mas pequeños salgan 15 minutos antes que los mas grandes . Creanme que he visto que cuando sale esa muchedumbre de niños en varias ocasiones hacen ronda para motivar peleas entre ellos y hasta los mas grandes abusan de los mas pequeños . Los directores siempre estan en sus oficinas sentados y los profesores bien gracias . Peor… Leer mas »

Rolando cruz
Rolando cruz
8 Años hace

Solo me queda decir.o dios que pasa te olvidaste
De los niños.

Medioseso
Medioseso
8 Años hace

Estamos ante una situacion muy grave que nos obliga a una redifinicion de la educación en el pais. Cuando se le asigno el 4% del P.B.I. al Ministerio de Educación y se utilizaron todos los fondos para la construcción de aulas y la ampliación del horario escolar mediante la incorporación de tandas extendidas, se dejo de lado una variable fundamental: la formación del nuevo maestro, profesor o facilitador. No es posible que puedan interactuar un maestro alimentado por información de libros que tienen hasta diez años de atraso, con un estudiante con acceso a información actualizada mediante el uso de… Leer mas »

monitoreo
monitoreo
8 Años hace

En los recreos y en horas de la salida, es donde se presentan estas peleas. y el problema es que está ausente la supervision y debe ser de los mismos maestros.

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Cuando se lee informacion como esta debemos sentir una gran consternacion,porque se trata de una niña en el inicio de la vida,esto no se debe repetir en ningun centro educativo,se debe prestart mayor atencion ya que se trata de niños.esta es una situacion muy delicada y mas despues de un video donde una profesora y una policia escolar se mostraron indiferente ante una pelea entre dos niños.

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
8 Años hace

…»AHI TAMPOCO «NO HABLAN LOS COMESOLOS», «YO NO SE POR QUE LOS «COMESOLOS» NO HABLAN, SE VUELVEN «MUDOS» CUANDO SE «DESTAPA LA VERDAD» DE LOS «HECHOS» QUE LOS «INCRIMINAN» A ELLOS MISMOS Y A «SU MAL Y NEFASTO» GOBIERNO «COMESOLO» DEL «PLD» = «SUPER-CORRUPTO»!!!…

Fumao y Loco
Fumao y Loco
Responder a  "LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
8 Años hace

Que tiene que ver esto con la politica ?