PN: Ocho asaltantes fueron quienes mataron al Viceministro e hijo; casi todos son jóvenes

imagen
Seis de los acusados de la agresión a tiros al Viceministro de Economía y su hijo.

Santo Domingo, 19 mar (EFE).- La Policía y el Ministerio Público anunciaron hoy el apresamiento de ocho hombres por la muerte el pasado 6 de marzo del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y concluyeron que los acusados de presentaron a la vivienda del funcionario para robar, aunque no se llevaron nada.

Los hombres también hirieron al hijo del funcionario, Víctor Santos, quien falleció el pasado viernes en el hospital Ney Arias Lora.

Los detenidos pertenecían a una banda de asaltantes que se movía por varios puntos del país, según un comunicado leído en rueda de prensa por el portavoz de la Policía, Jacobo Mateo Moquete.

Los asaltantes se presentaron a la casa del viceministro en una jeepeta Toyota 4Runner, la misma que utilizaron para asaltar un colmado en la capital el pasado domingo.

A partir de ahí, las autoridades iniciaron un “amplio” operativo que culminó ayer con el hallazgo del vehículo en la avenida Sarosota, en la capital, y la posterior detención de los autores del crimen.

El vehículo era conducido ayer por Luis José Acosta, quien manifestó que aunque el todoterreno está a su nombre, es propiedad de su hijo Luis Enrique Acosta Fermín (alias El Pelotero).

Además, de estos dos hombres, fueron detenidos Natanael Osoria (alias El mayor), Sergio Andrés Santos (Jontin), Jenssy Rodríguez Torres, identificado como autor intelectual; Aris Manuel de la Cruz Félix, Isaury de los Santos Sánchez (El abusador) y Oscar Familia del Monte, a quienes las autoridades ocuparon diversas armas de fuego.

El día del asalto a la casa del viceministro, el grupo intentó robar en una farmacia y en un taller de Cotui, pero se abstuvo debido a la afluencia de personas en los alrededores de ambos negocios, según las investigaciones.

No obstante, en horas de la noche observaron que el hijo del viceministro llegaba de la universidad y se disponía a cerrar la puerta de la residencia, por lo que cuatro de ellos irrumpieron en la misma.

Una vez en el interior de la vivienda, Santos y Santos Sánchez encañonaron al hijo del funcionario y le preguntaron que quién tenía arma, a lo que éste respondió que su padre, quien se encontraba en el segundo nivel de la residencia.

Los atracadores obligaron al joven a conducirle a la habitación de su padre y, según las investigaciones, cuando éste abrió la puerta y observó a su hijo encañonado le propinó un puñetazo a alías Jontin, quien cayó al suelo e intentó dispararle.

Sin embargo, el balazo mortal, de acuerdo con las mismas investigaciones, lo realizó alias El abusar.

El hijo del viceministro intentó detener al acusado, pero éste le disparó también.

Tras realizar los disparos, los atracadores se marcharon del lugar, sin llevarse nada de la residencia.

Victoriano Santos Hilario era presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Cotuí y precandidato a la alcaldía de ese municipio de cara a las elecciones de mayo de 2016. EFE

Familiares agradecen

Los familiares de las víctimas, por su parte, agradecieron a la Policía y la Procuraduría por las investigaciones que llevaron a cabo y pidieron que igual como las autoridades dieron respuesta a su caso que hagan igual labor con lo demás.

Comunicado policial

Sobre este caso, la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía emitió el siguiente comunicado:

“La Policía Nacional anuncia al país que, luego de realizar junto al Ministerio Público, una intensa jornada de diligencias de investigación, apresaron a ocho hombres pertenecientes a una banda que se dedica a cometer asaltos a residencias y negocios, quienes asesinaron a un Viceministro y su hijo en Cotuí, el pasado 6 del presente mes

 En el proceso de la investigación se pudo determinar que el día del asesinato del Viceministro de Energía y Minas, VICTORIANO SANTOS HILARIO y su hijo VICTOR MANUEL SANTOS GUTIERREZ, a su residencia se presentaron un grupo de delincuentes a bordo de una jeepeta marca TOYOTA 4RUNNER, color dorado, de cuyo interior se desmontaron 4 delincuentes, uno permaneció conduciendo el vehículo.  Aprovecharon que VICTOR MANUEL SANTOS GUTIERREZ, hijo del occiso viceministro, llegó a la residencia desde la universidad, abrió el portón, penetró su vehículo al parqueo y cuando se disponía  cerrar la puerta, fue sorprendido por los delincuentes, quienes a punta de pistola lo obligaron a penetrar a la residencia, logrando en su interior asesinar a padre y al hijo, retirarse de la residencia sin sustraer nada de valor.
 Los oficiales investigadores junto al Ministerio Público realizaron una amplia jornada investigativa que permitió el desarrollo de varias hipótesis y el apresamiento de varias personas en diferentes provincias del país.
En fecha 14-03-2015, elementos desconocidos realizaron un asalto al Colmado Ureña, ubicado en la Marginal de la Autopista Las Américas, donde hirieron de bala al nacional haitiano DICCIONARIO JEFRE y antes de emprender la huida cargaron con RD$25,000.00 , tarjetas de recarga de celulares y varias botellas de whisky. Dándole seguimiento a este hecho criminal, se pudo realizar el levantamiento de las imágenes en una cámara de seguridad, pudiéndose obtener la imagen del vehículo utilizado por los delincuentes para emprender la huida. La imagen del vehículo captada en el asalto al colmado la Ureña fue comparada con las imágenes del vehículo utilizado por los delincuentes que cometieron el asesinato del occiso Viceministro en la ciudad de Cotuí, pudiendo determinar los investigadores que ambas imágenes correspondían al mismo tipo de vehículo, razones por la que se inició un amplio operativo para localizar el vehículo utilizado por los autores del crimen.En fecha 18-03-2015, a eso de las 15:30, oficiales de la DICRIM lograron ubicar la jeepeta marca Toyota 4RUNNER, color dorada, placa G214915 en el parqueo de un banco comercial ubicado en la avenida Sarasota casi esquina Abraham Lincoln, donde se arrestó al Sr. LUIS JOSE ACOSTA, quien fue conducido a la Dirección de Investigaciones Criminales para los fines correspondientes.
Durante la entrevista realizada al Sr. LUIS JOSE ACOSTA, manifestó que aunque el vehículo figura a su nombre, es propiedad de su hijo LUIS ENRIQUE ACOSTA FERMIN, (A) EL PELOTERO, quien lo ha estado utilizando los últimos 15 días. Inmediatamente miembros de la DICRIM, acompañados del Ministerio Publico, realizaron un operativo que permitió el apresamiento del joven LUIS ACOSTA FERMIN, (A) EL PELOTERO en la calle Leopoldo Navarro casi squina 27 de Febrero. Fue conducido a Investigaciones Criminales donde fue entrevistado y declaró que ciertamente utiliza dicho vehículo y que se lo prestó en fecha 06-03-2015, a eso de las 5 de la tarde, a un grupo de amigos que se dedican a robos y atracos, entre ellos: EL MAYOR, CATIN, EL ABUSADOR, YENSEN, YONTIN, CALI EL PELUQUERO Y ROBERT ALEXIS BRIOSO. Agrega que sus amigos le manifestaron que se desplazarían a la ciudad de Cotuí, donde realizarían varios atracos. Al momento de LUIS ACOSTA FERMIN (A) EL PELOTERO entregarle la Jeepeta, el líder del grupo, NATANAEL YOLY OSORIA (a) el Mayor, le entregó un carro Honda Civic, color gris, que tenía rentado, para que él se moviera en lo que regresaban. Agregó el PELOTERO que a eso de las 03:00 horas de la madrugada el grupo realizó contacto telefónico con él, le informaron que habían regresado de Cotuí y se encontraban en la Avenida España para hacer el cambio del vehículo;  mientras realizaban el cambio le manifestaron que había sucedido un problemita, que tratara de clavar el vehículo varios días hasta que se enfriara, y si le preguntaban que si había prestado el vehículo manifestara que no. Recibiendo de manos del mayor la suma de RD$2,000. para arreglar las banda de los frenos, ya que al llegar aquí la habían gastado. En el proceso de entrevista, (a) El Pelotero manifestó su participación junto a este grupo de atracadores, manifestando que era éste que conducía el vehículo durante el asalto al Colmado LA URENA, pero que en el caso de Cotuí no había tenido participación. En horas de la madrugada del día 19-03-2015, miembros de la DICRIM, junto a Magistrados Procuradores Fiscales, realizaron varios operativos, donde lograron el apresamiento de NATANAEL YOLY OSORIA (a) el Mayor, SERGIO ANDRES SANTOS (a) YONTIN, JENSY RODRIGUEZ TORRES, (A) HENSEN, ARIS MANUEL DE LA CRUZ FELIZ, (A) ARIS, ISAURI DE LOS SANTOS SANCHEZ (a) El Abusador y JOSE OSCAR FAMILIA DEL MONTE (a) CALI EL PELUQUERO.

Durante los operativos realizados por oficiales investigadores, ocuparon a los detenidos las pistolas RUGER, P85MKII, 9mms., No.303-16333, FEG CARANDAI 380 mms., No. J11310, Pietro, Browning, 9mms., No. 245MY07876,4). Smith & Wesson, 9mms., No. VZE3028, Pietro Bereta, 3.80mms., No. D22039Y, ésta última utilizada en las muertes y los revólver marcas nos visibles, 38mms., Nos. 8219616 y IC64397.

ENTREVISTA A LOS DETENIDOS:

Oficiales investigadores, acompañados del Ministerio Público, establecieron que ciertamente en fecha 06-03-2015 en horas de la tarde recibieron la Jeepeta TOYOTA Runner, placa G241929, de manos de LUIS ACOSTA FERMIN (A) EL PELOTERO y se desplazaron hacia la ciudad de Cotuí para realizar varios atracos que tenían programados. Realizaron un primer intento de atraco a una farmacia ubicada en el centro de la ciudad. En el lugar habían muchas personas, por lo que se retiraron del lugar,. En un segundo intento se disponían asaltar el negocio Repuesto GOMERA, ubicado en el mismo centro de la ciudad, desistiendo por el enorme flujo de personas. Se mantuvieron en el lugar buscando una víctima para asaltar; coincidelcialmente observaron al joven cuando se disponía cerrar la puerta de la residencia y decidieron entrar a la misma y realizar el atraco. Se quedó conduciendo el vehículo NATANAEL JOLY OSORIA (A) EL MAYOR, ya que es oriundo de Cotuí y lo podrían reconocer, desmontándose SERGIO ANDRES SANTOS (a) YONTIN, JENSY RODRIGUEZ TORRES (a) HENSEN, ARIS MANUEL DE LA CRUZ FELIZ (a) Aris , ISAURI DE LOS SANTOS SANCHEZ (a) El Abusador, quienes se desmontaron con capuchas fabricadas por ellos. Inmediatamente penetraron a la marquesina de la residencia donde YONTIN y El ABUSADOR encañonaron al joven VICTOR MANUEL SANTOS, a quien le preguntaron que quién tenía armas en la residencia y éste le respondió que su padre, quien se encontraba en la habitación. A punta de pistola fue obligado a ir habitación principal y tocar la puerta para que el Viceministro VICTORIANO SANTOS HILARIO abriera;  al éste abrir y observar su hijo encañonado en un momento determinado del momentáneo diálogo el Viceministro le dio una trompada a YONTIN quien cae al suelo, intentó dispararle con el revolver que portaba pero este percutó, por lo que su compañero (a) EL ABUSADOR le hizo el disparo en la espalda al Viceministro. Inmediatamente su hijo VICTOR le fue encima y El Abusador le realizó otro disparo. Al ver este suceso salieron corriendo y se marcharon del lugar, utilizando la ruta Cotuí, carretera La Piedra-Pimentel-San Francisco por Las Guáranas y San Francisco-Santo Domingo, por la Autopista Duarte”.

El jefe d el Procurador general de la República y otras autoridades durante una rueda de prensa este jueves en la tarde.

El jefe d el Procurador general de la República y otras autoridades durante una rueda de prensa este jueves en la tarde.

procurador habla sobre asesinado viceministro economía

Comparte: