En febrero PLD gastó $369 millones en propaganda; el gobierno $1,113

imagen

SANTO DOMINGO.- Solo en febrero el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados gastaron RD$369 millones en propaganda política en radio, televisión y prensa escrita, equivalentes al 81.5% del total de los recursos invertidos por todos los partidos ese mes. En un lejano segundo lugar quedó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 80 millones, para un 17.8%.

Así se consigna en el “Tercer informe de observación electoral”, elaborado por Participación Ciudadana que indica que a la enorme ventaja que tiene el PLD en la inversión publicitaria, se suma el gasto en publicidad y propaganda del Gobierno Central que durante los dos primeros meses del año se elevó a RD$1,113 millones, de los cuales el Poder Ejecutivo ejecutó RD$841 millones, para un gasto diario de 14 millones de pesos.

“Gran parte de esa publicidad es para ponderar la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, lo que implica el uso de recursos públicos para promover su reelección”.

La publicidad del gobierno aumentó en más de un 100 por ciento en los primero dos meses en relación al mismo período del 2015.

El informe llama la atención que la misma Presidencia de la República aumentara su gasto publicitario en más de 300% en los meses de enero y febrero, en relación al mismo período del año pasado, invirtiendo RD$2,247,000 cada día.

Otros incrementos desmesurados del gasto en publicidad y propaganda en el bimestre indicado lo registraron los ministerios de Administración Pública y de Educación, con 258% y 238%, respectivamente, indica el estudio. Educación gastó RD$2,730,000 diarios. Administración Pública elevó su gasto publicitario en el período de RD$24,000 a RD$86,000 cada día.

Por otra parte, ministerios que entre enero y febrero de 2015 no registraron gasto publicitario, en el primer bimestre del 2016 llevan gastos significativos, como Salud Pública, que gastó RD$92,000 diarios; el Ministerio de Agricultura RD$14,000; Relaciones Exteriores RD$31,000, y Cultura RD$12,000 por día.
“La apabullante publicidad gubernamental ya no es solo indirecta ni subliminal, es totalmente directa, a favor del candidato Presidente”, señala el informe, tras apuntar que la competencia implica igualdad de oportunidades.

El monitoreo fue realizado por la empresa Publimonitor, abarcando 28 canales de televisión directa y por cable, 74 radioemisoras y 10 periódicos.

Reproducido del periódico HOY

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
vale
vale
8 Años hace

Pero yo lo l no comprendo pk lo demas partidos no usan su cerebro y retiran sus candidatura??,.es la unica solucion para ver si vienen aqui los organismo internacionales y de acaba este desorden..esto ya es una dictadura

vale
vale
8 Años hace

Danilo medina..tanto usted como a lionel la puerta del infierno lo espera..como es posible un pueblo con tanto problema sociales y usted se permita tanta sinverguenzeria ..usted y todo su secuase no unos inrrepensable corruptos y sinverguenza

jose ynoa
jose ynoa
8 Años hace

Sigan votando morao,ustedes sabràn pueblo dominicano hasta donde le llegue el brazo,el año estrante esperen OTRA reforma tributaria……….

Chuflai
Chuflai
8 Años hace

Cuanto gasta Quique y su «mayoritario» PRSC ?

R. Pimentel
R. Pimentel
8 Años hace

En La Romana ayer viernes, se hizo un reparto de electrodomésticos grandisimo, y llegaron una cantidad de guaguas de la ONSA y camiones de policias, militares y amet. Se adueñaron de una parte de la ciudad, hubo un derroche de recursos nunca visto en esta ciudad.

E Rodriguez
E Rodriguez
8 Años hace

Este pueblo debe dejar de pensar en elecciones ya que por falta de robo del dinero del pueblo a esta gente no lo apea nadie. Recuerden la lucha que estuvo que usar este pueblo para apear a Trujillo y todavía hoy sus asesores en robo y crímenes se mantienen en el estado Dominicano mandando.

elBurro-Stgo-USA
elBurro-Stgo-USA
8 Años hace

Solo el pueblo Dominicano, ciego, sordo y mudo puede aceptar que le estrujen en la cara tal desfachatez….Es que no podemos tomar ejemplos de Guatemala, de el Salvador y de Brazil que ahora mismo estan a punto de meter presa a la presidente y un grupos de funcionarios del gobierno….Diooooos….

Daygorod Fabián
8 Años hace

Entonces, porque no le aumentan a los medicos?

Rolando cruz
Rolando cruz
8 Años hace

Mientras los infelices tienen que hacer malabares para comer
Y de salud ni se diga.conozco un muchacho muy joven que se está
Muriendo porque la familia no dispone de 850mil.pesos
Porque tiene dos arterias tapadas

JC
JC
8 Años hace

No se para que hablan de monto gastado en Publicidad, si la capacidad de asombro de los numeros y el dinero del pueblo no existe aqui ni les importan a los tributarios (sociedades). El Dominicano celebra y disfruta que les roben, mientan, maltraten y subestimen (burlen y enganen en sus narices). Si no hacen esto, no escogen a nadie. Tienes que ser ladron y corrupto, si no eres asi no calificas. Simple

Maury
Maury
8 Años hace

DOMINICANOS CONSCIENTES PIENSEN EN SUS HIJOS Y SUS NIETOS, QUE SERA DE NUESTRO PAIS EN LOS PROXIMOS DIEZ ANOS SI UN PARTIDO COMO EL PLD CONTINUA EN EL PODER, LA DIRECION CENTRAL COMPLETA DE ESE PARTIDO ESTA ENVOLUCRADA EN LA CORRUPCION.

Ramon olivo
Ramon olivo
8 Años hace

Y aun así, están desesperados!. Vamos!, digan de donde salen $14 millones diarios para la reelección. Con ese dinero todos los pobres tendrían su alimentación diaria asegurada.

Don pedro
Don pedro
8 Años hace

Hablen de la obras que han hechos en el país, apaga estufa, quema arroz, quema pollos, destructores, de economía, quiebra bancos, sube dolar, sube gasolina, asesinos, terrorista.

Don pedro
Don pedro
8 Años hace

Son tan mentiroso, como son de malo en el gobiernos.

Don pedro
Don pedro
8 Años hace

Habladores en mi pueblo Danilo no tienes el primer afiche, Luis abinader tienes el país copado de afiche, cuantas mentira y calumnias.

skeletor
skeletor
8 Años hace

ESO ES LO QUE EL PAÍS QUIERE COJAN MAMBO JJJJ , YO NO REBAJÓI EN MI NEGOCIO ES MÁS HARÉ UN REAJUSTE ANTES K LLEGUE LA NUEVA REFORMA FECAL DE DAŃINO

Eusebia
Eusebia
8 Años hace

Para los policias y guardias no hay ni un chele. Solo conesa cantidad de dinero se resuelve el problema d elos policias ganando 30 mil mensual y hubiera mas seguridad en las calles. Leonel gasto 250 mil millones para que Danilo ganara, este dejara el pais quebrado.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

Cual cogió mas cuartos prestados que nos podremos pagar nunca, Leonel o Danilo?

disqus_9Pbt5gM2No
disqus_9Pbt5gM2No
8 Años hace

Todo ese enorme gasto, nos lo han de cobrar con una nueva «reforma fiscal» que realmente sera aumento de impuestos para los pobre, los mismos pobres que ahora estan recibiendo $200 y hasta $500 por asistir a los mitines, la mismo historia y luego otro trago amargo como dijo Danilo en el 2012, y que siga la fiesta, hasta cuando, si ya casi todos los comunicadores sociales esta vendidos y los dueños de medios tambien.

El Observador
El Observador
8 Años hace

Oh cuanta pobreza en nuestra amada nacion !! Cuantos niños desnutridos por una pesima alimentacion !! Cuanta carencia !! Desde la clase media hacia abajo solo hay sufrimiento. Una clase media luchando por mantener su status y no caer en la pobreza se endeuda por toda una vida y una clase pobre que raya en la indilgencia. CAJARO !! Y ESTOS POLITICOS DE LOS PARTIDOS GRANDES ESTAN GASTANDO DINERO A BORBOTON Y EL ESTADO MAL GASTANDO EL DINERO EN UN GOBIERNO REELECCIONISTA POR MILLONES. CUANTA INJUSTICIA !! CUANDO SERA QUE SURGIRA ALGUIEN QUE PONGA LAS COSAS EN ORDEN??

Mr. Adler
Mr. Adler
8 Años hace

Poquito me lo hayo. Este Inepto con tal de Imponerse dejara El Pais Saqueado por Las cuatro esquinas.

yankee
yankee
Responder a  Mr. Adler
8 Años hace

tenemos un dictador llamado Danilo,impuesto a base de dinero y compra de voluntades de un pueblo ciego que no se da cuenta de los desastre economicos de un grupo de ladrones y corruptos. Cuando pase todo este teatro tendremos una nueva reforma para pagar todo el dinero gastado en politica,vamos a ser mas pobre y menos oportunidades para nuestros hijos.

skeletor
skeletor
8 Años hace

BUENO AHORA EL QUE ENTRA AL CHAT SE REVISE SUS BOLSILLOS Y LE PREGUNTÉ A SUS FAMILIARES Y AMIGOS , SI LE DIERON ALGO DE ESOS CHELITOS Y SI CON ESO PAGO LUZ TELÉFONO GASOLINA Y COLEGIO DE NIŃOS. LA MEDICINA
ENTONCES SI FUE ASÍ ERES DEL 62 % jjjjj

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
8 Años hace

…»LO QUE SIGNIFICA «MUY CLARAMENTE»: «QUE «LADRONILO» MIERDINA ESTA «CREANDO OTRO DEFICIT «FECAL», DIGO «FISCAL», «MUCHO MAYOR, HASTA EL DOBLE MAYOR», QUE EL QUE CREO EL GOBIERNO «ANTERIOR» DE «LADRONEL «QUIRINO» FERNANDEZ», «Y TENGAMOS QUE PAGARLO «OTRA VEZ» CON «OTRA REFORMA «FECAL», DIGO «FISCAL», AUN «PEOR» QUE LA «ANTERIOR» !!!…

Yo, Claudio
Yo, Claudio
8 Años hace

Si como dice la moñua, las elecciones la gana el que tiene cuartos, Abinader que deje esa vaina. Lo unico es que a veces nos llevamos sorpresas,

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
Responder a  Yo, Claudio
8 Años hace

…»Y «ESO MISMO» VA A «SUCEDER», «UNA «BUENA SORPRESA», «LA QUE «NECESITA Y QUIERE» LA «MUY GRAN MAYORIA DEL PUEBLO DOMINICANO» !!!…

PETETE
PETETE
8 Años hace

6 por ciento para la salud 6 por ciento para la salud 6 por ciento para la salud,6% salud 6% salud

Elena
Elena
8 Años hace

Deja ver 390 millones por mes durante 4 meses y medio hacen 1755 millones, mas los 20 millones que le dio la junta al PRM son 1775. 1755 del PLD del total de 1775 son un 98%. Eso es lo minimo que debe sacar Danilo. Menos de ahi, no hizo na’. De manera mas simple,como el PLD esta gastando 50 veces mas que el PRM en propaganda, los votos deben ser 50 veces mas, no hay que darle vuelta.

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
Responder a  Elena
8 Años hace

….»ANTE TODA ESA «MAL-GASTADERA» MUY CLARA Y EVIDENTE» DE PARTE DEL «PLD» = «SUPER-CORRUPTO» Y «LADRONILO» MIERDINA», «NO VAYA A SER QUE «EL RESULTADO ELECTORAL SEA «TODO LO CONTRARIO», «Y QUE EL «PLD» = «SUPER-CORRUPTO» PIERDA «SUPER-ABRUMADORAMENTE» DE CALLE» LAS VENIDERAS ELECCIONES», «YA QUE «LADRONILO» NUNCA QUIERE INVERTIR NISIQUIERA EN «SALUD», «NI AUMENTOS DE SUELDOS», «Y NISIQUIERA EN SEGURIDAD CIUDADANA PARA BRINDARNOS NISIQUIERA SEGURIDAD A LOS SUFRIDOS DOMINICANOS», ENTRE «OTRAS DIABLURAS QUE COMETE», «Y ESE SEA PARA «ELLOS», LOS «COMESOLOS», EL RESULTADO CATASTROFICO REAL» !!!…

Eduardo Polanco
Eduardo Polanco
8 Años hace

frente a esa inmoral y aplastante avalancha de publicidad del gobierno de Danilo Medina, propongo que todos los partidos opositores se reunan y amenacen de retirarse de las elecciones si Danilo Medina no suspende la abusadora campana publicitaria de parte del estado. es un verdadero abuso que luego esa basura de presidente va a querer compensar esos gastos con una nueva reforma impositiva luego de las elecciones.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Eduardo Polanco
8 Años hace

Eso no funciona en 1974,se planteo eso mismo y cuando todos firmaron el acuerdo para el retiro.el finado contraalmirante retirado Luis HOmero Lajara Burgos,en la hora de la noche del 14 de Mayo del 1974 se reunio con Balaguer y acordo ir para legalizar la falsa electorial del 1974,en RD nunca se sabe como actuan los politicos ante una avalancha de fajos de billetes.

Erick
Erick
8 Años hace

En Que beneficia esto al pais??? Alguien de algunos de los que comentan a qui que son del pld o del prm o de cualquier otro que le guste o le simpatize un partido, en que ayuda tu gastar tantos millones de pesos solo para desir que fulano es que va, y con todo ese dinero no es mejor ayudar a la gente a areglarle calles o aser obras beneficas operando niños de la vista o de corazón abrierto o comprando medicamentos o reparar unas casas de gente que vive en la total miseria y que es lo que esta… Leer mas »

MARIA
MARIA
8 Años hace

QUE EL PRM HA GASTADO 80 MILLONES, MUCHO ME LO JAYO… YO PENSABA QUE HABÍA HASTADO 5 MILLONES PORQUE CASI NO TIENE PROPAGANDA… EH PA LANTE QUE VAMO…

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  MARIA
8 Años hace

Ay pero Tu si eres ridicula y Edtupida. No vez hacia donde va el pais? O es que siempre has sido BRUTA y el chequecito te tiene el cerebro totaooo

Piripiro
Piripiro
8 Años hace

Que vergüenza! Todo eso dinero podaria ser gastado en hospitales y calle asfaltadas

g
g
Responder a  Piripiro
8 Años hace

A los dominicanos no hay quien los entienda, si el gobierno no le da publicidad a las construcciones y las obras que ejecuta entonces salen diciendo que el gobierno se esta cogiendo el dinero y no estan haciendo obras porque ni siquiera anuncian lo que han hecho y si le hacen publicidad se quejan porque estan gastando mucho en publicar las obras que hacen. No me jodan. Hay que hacer como Balaguer ponerse sordo, ciego y mudo. Y que hablen lo que le da la gana, total la oposicion siempre esta llora que llora.

CLEMENTE
CLEMENTE
8 Años hace

Que gasten todo el dinero de la bolita del mundo que como quiera e’pafuera que van

Elena
Elena
8 Años hace

Y lo peor es que hasta se mofan al decir que la oposición no cuenta con los recursos económicos
para ganarle las elecciones, olvidando que en los inicios de esa organización política
“pedían” dinero en latitas y vendían su periódiquito para costearse sus campaña y ahora “se burlan a un país
hambriento y pobre” Tantos periodicos y numeros de rifas que yo compre y mira. Gracias Juan Bosch.

Eladio de la Rosa s.
Eladio de la Rosa s.
8 Años hace

L OS MEDOS HACIENDO SU AGOSTO,,,DESPUÉS Q NO SE QUEJEN, PUES UNA VEZ TERMINADA LAS ELECCIONES, TODOS SE PARALIZA, ECONÓMICAMENTE HABLANDO.

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Gasta, te quedan 60 dias de fiesta…

talavera
talavera
Responder a  juana taveras
8 Años hace

EL PUEBLO MURIENDOSE DE HAMBRE Y ESTO LADRONES DESPILFARRANDO EL DINERO A MANO LLENA,HAY QUE ****R LAS ARMAS YA Y SACAR ESTA **** CORRUPCION DEL PODER….

Buen Dominicano
Buen Dominicano
Responder a  talavera
8 Años hace

Si tendremos qué coger las armas ya qué con votos no podremos ganarles ya tamo perdido y todavía no mi han contado los votos

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

En esto es que el pais debe centrar la atencion,en el gasto sin control de la propaganda politica ,los recursos del Estado gastado sin limite,por eso es el cuento de llevar el debate a un simple problema del embajdor,eso es lo que el gobierno no quiere que se diga,este pais se jodio,en solo 29 dias 369 millones en proganda a ritmo de 12.7 millones por dia,que descaro,

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

. . ¡Danilo Medina Sanchez, Leonel Fernández Reyna y el PLD ha convertido a República Dominicana en una colonia de Brasil! «La sospecha de Juan TH en el 2011» «Una colaboración especial entre agentes suizos, norteamericanos y brasileños devela que ejecutivos de Odebretch utilizaban cuentas en paraísos fiscales para pagar sobornos y campañas en el exterior.» «El tres de agosto del 2011, el periodista Juan TH, en su columna del vespertino “El Nacional”, se preguntaba qué buscaba Danilo en Brasil. Comentó: “El PLD le ha tomado a Brasil un amor extraño, sospechoso. Empresas brasileñas están en la construcción de puentes,… Leer mas »

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

.

.

¿Amor de Danilo por Brasil?

https://elnacional.com.do/amor-de-danilo-por-brasil/

.

.

Pedro
Pedro
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Si no sacamos al come tiburon podrido de Danilo Medina del Palacio Nacional se jodio este pais con otro paquetazo fiscal .