SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que lamenta el elevado costo que, a su juicio, tiene actualmente la cena navideña, el cual supera los 16,800 pesos.
Adriano Sánchez Roa, secretario de Asuntos Agropecuarios de la organización opositora, dijo que dicho costo resulta imposible de afrontar para miles de familias.
“El Gobierno desmontó las políticas que sostenían la producción: se desmantelaron los programas de apoyo a la agricultura, la preparación de terrenos, semillas certificadas, extensión agrícola, mejoría de caminos, rehabilitación de canales de riego y construcción de embalses”, dijo,
Agregó: «El Ministerio de Agricultura fue destecnificado, cancelando cientos de agrónomos y sin ingresar nuevos profesionales; el Instituto Agrario Dominicano ha sido destruido; se dejó entrar la Peste Porcina Africana; la depreciación del peso dominicano elevó los costos de producción; y las importaciones indiscriminadas ahogan al productor nacional».
El dirigente peledeísta explicó que como resultado de esta marginalidad gubernamental al campo, “familias que antes comían tres veces al día, como debe ser, hoy comen dos, y en muchos casos, solo una vez”.
PROPONE CINCO ACCIONES
El PLD propuso cinco acciones que, a su juicio, son urgentes e impostergables:
«Primero Garantizar el acceso universal a la cena navideña con acciones económicas, sociales y financieras inmediatas. El gobierno debe disponer que cada familia pueda cenar el 24 de diciembre.
Segundo, restablecer las cajas navideñas para los sectores vulnerables y distribuirlas mediante organizaciones sociales, comunitarias y religiosas. Tercero, corregir distorsiones, el abandono del sector agropecuario, y eliminar negocios oscuros en el ministerio de Agricultura, asegurando producción suficiente y precios asequibles para todos los dominicanos.
Cuarto, reincorporar los agrónomos cancelados y reactivar programas técnicos de dotación de semillas certificadas, preparación de suelos, planes científicos fitosanitarios y de apoyo agrícola.
Y quinto, respaldar a los productores, regulando importaciones sólo a su necesidad y asegurando estabilidad y apoyo técnico. Además, establecer precios de sustentación de las cosechas.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader reúne con jóvenes SC; anuncia hospital traumatología
Abinader inaugura varias obras en municipios de Cambita y SC
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz
RD superó los 8.5 millones de visitantes entre enero y agosto
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia
Irán condiciona apertura Ormuz a que EU cumpla compromisos
Muere Claudio Concepción, pionero crónica arte Santiago
ROMA: El Papa pide renovar el compromiso por paz del mundo
EEUU: Trump rechaza frenar el desarrollo inteligencia artificial

