PUERTO PRÍNCIPE.- El Colectivo Defenser Plus pidió respetar los derechos de los obreros que reclaman aumentos salariales, y criticó la represión de la Policía en las recientes movilizaciones.
La defensora de los derechos humanos recordó en un comunicado la situación del país, caracterizada por el aumento de los precios de los productos de primera necesidad y del transporte público, lo que explica, a su juicio, un incremento de los honorarios para los trabajadores del sector textil.
Subrayaron, asimismo que el trabajo digno es un derecho convencional en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por el Estado haitiano en 2012.
De igual manera, manifestaron que exigir mejoras laborales en una «garantía constitucional», por lo tanto, no deben reprimirse las protestas pacíficas.
Desde hace dos semanas los empleados textiles salen a las calles a reclamar un sueldo de mil 500 gourdes (unos 14,7 dólares), tres veces más de lo que perciben actualmente, para solventar el alto costo de la vida.
Las protestas fueron reprimidas por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y disparos para frenar la movilización, incluso algunos de los manifestantes denunciaron la utilización de munición real.
Al menos 13 personas resultaron heridas durante los reclamos, entre ellas una mujer embarazada.
La semana pasada el Consejo de Salarios propuso un aumento del 30 por ciento para estos empleados, sin embargo, los sindicalistas rechazaron el importe.
El coordinador del la Central Nacional de Obreros Haitianos, Dominique St Eloi, confirmó que se sentaron a negociar con el Gobierno, y desestimaron otra propuesta de 750 gourdes diarias (poco más de 7,3 dólares) que calificó como «salario tuberculoso».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Castillo y Malagón sorprenden en Torneo Tenis Challenge Cup
Trump espera respuesta Irán a propuesta de EEUU este sábado
Fernández jura como segunda mujer presidenta de Costa Rica
La minera GoldQuest retira sus equipos del proyecto Romero
JCE rechaza reducir asignación presupuestaria de los partidos
Niegan crucero con enfermos de hantavirus se dirija a Haití
Gasolina quedará igual, fuel oil subirá; kerosene y avtur bajarán
PLD se suicidaría políticamente si se alía al PRM, afirma Espinal
PRD celebrará este sábado misa en memoria de Peña Gómez
Precios del petróleo suben tras nuevo choque entre EEUU e Irán

