Pelegrín pide gobierno asuma con responsabilidad defensa nacionalidad

imagen
Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Propgresista, Pelegrín Castillo, pidió gobierno de la República Dominicana que ponga fin a la “peligrosa ambigüedad” en la defensa de la nacionalidad frente a los reclamos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que “muchos de los problemas que confronta el país se agudizarán si el gobierno sigue tratando como problema migratorio lo que en realidad es un éxodo o traslado masivo de población y ocupación territorial que compromete la seguridad nacional e internacional”.

“Esa duplicidad y esa vacilación no son nuevas, pero resultan fatales en un asunto de Estado tan grave. Y en este gobierno se han acentuado, porque una agresiva facción antinacional cree que puede proclamarse formalmente respeto por el fallo TC 168-13 mientras desmontan el mismo con maniobras diversas para complacer a la CIDH y los poderes extranjeros”, expresó.

Agregó que “lo único que estos ambicionan hace más de 20 años es quitarle a la República la capacidad jurídica de decidir quiénes son sus nacionales”.

Afirmó que “la historia demuestra que haciendo concesiones penosas solo se aumentan las presiones y chantajes”.

“El estado que no se respeta no lo respetan”, enfatizó.

Recordó que la política exterior no declarada que se ha seguido desde hace años, que es la fórmula “de solución dominicana” a los problemas haitianos, nos ha colocado en una trampa mortal, ya que ni resuelven los problemas de un Haití Estado Fallido. Y en cambio, se produce un proceso de desestabilización de nuestras instituciones y políticas, todo por complacer a los poderes fácticos locales y grandes intereses extranjeros”.

“El gobierno, así como todos los grupos dirigentes, deben dejar de usar a Haití y los haitianos como «moneda de cambio» en sus relaciones con los poderes extranjeros, que a su vez deben entender que el hecho de que predomine una actitud de complacencia en los que gobiernan, no significa que eso representa los intereses nacionales”, indicó.

Dijo que “contra la República se está cometiendo un gran crimen internacional, y si las autoridades se hacen cómplices o no tienen el valor de enfrentarlo y denunciarlo, no significa que el pueblo dominicano se quedará con los brazos cruzados, mientras destruyen su Nación”.

Criticó que el gobierno invitara a la CIDH a sesionar en el país, cuando lo correcto era que se denunciara el fallo antinacional que emitió la Corte Interamericana ante el sistema interamericano de la OEA, porque constituye una agresión equivalente o peor a la intervención del 65, que se pasara de la defensiva a la ofensiva denunciándola como un “burdo instrumento de lobbys que operan en Whashington” con unas agendas de un imperialismo de nuevo cuño.

“Abordar un problema tan serio necesita de gran unidad nacional para convertir en políticas de Estado el conjunto de esfuerzos que debemos emprender los dominicanos para preservar la soberanía de la Nación y su integridad territorial, pero para eso hay que dejar de lado enfoques ideológicos obtusos o superficiales y los intereses espurios, que mueven a la facción antinacional”, subrayó.

Comparte:
  • aaaFreno A Los Delincuentes

    Ningún gobierno ha actuado con responsabilidad en el caso haitiano… De Balaguer se dice que si, pero mentiras. Solo que actuaba a escondidas porque también traían haitianos para el corte de la caña pero los dejaban aquí en el país

    Pero para unos caco e maco, el problema es de uno o dos políticos…..

  • Virgilio Malagon

    , Sobre este tema, puedo decirles que la dinámica fronteriza se desarrolla bajo esquemas MUY definidos de territorialidad comercial, léase demarcaciones comerciales controladas por políticos y militares.
    NO existe UNA política de fiscalización aduanal coherente, debido a que NO le interesa a esos caciques fronterizos.
    Además, hay una corriente, en las altas esferas del poder, que tiene secuestrado cualquier intento de entronizar medidas cautelares y punitivas tendentes a cerrarle el paso a esos caciques. Ese poder ¨ad-hoc¨ conchupa con un determinado Cluster empresarial, y disfrutan, ambos, de esta conchupancia.

    La solución esta en el surgimiento de grupos de presión social, conscientes y MUY bien documentados, que desenmascare esta conchupancia y, por ende, llevar a los linderos fronterizos mensajes de dominicanidad y patriotismo, a los mercaderes y efectivos militares que habitan en la frontera Dominico-Haitiana.
    Claro está, que habrán muchos politicastros ¨enganchados¨ a ¨natzionalistas¨ pero su discurso dejara entrever que son parte de esta misma conchupancia. ¡¡¡¡El pueblo Febrerista y valiente lo sabrá!!!!

  • Nick

    Lo malo de estar en oposición,, cuando ustedes eran aliados de Danilo, creo que no había tráfico de haitianos, o ustedes no les importaba porque estaban chupando la teta.

    • Patria o muerte

      Tienes que estudiar la historia de esta isla en los últimos 30 años, muchas respuestas encontrarás.

    • aaaFreno A Los Delincuentes

      Te falta un poco más de comprensión del peovlrma

  • Maximo D

    Pelegrin razon, mas debia cargar el dado a Leonel que fue el primero en abrir masivamente la frontera a los haitianos. Ya Balaguer y el PRD lo habian hecho de forma timida.

  • Eduardo Guillermo

    Ya volvió el Sr. Pelegrín con la misma cantaleta para marear a los incautos, ya que él conoce muy bien que el gobierno pro-haitiano del PLD no está intencionado en resolver el problema haitiano.

    Lo increíble del caso estuvo aliado al gobierno del Sr. Leonel Fernández, el cabecilla de la alta presencia haitiana y poca cosa hizo para detenerla.

    • Trapichesur

      Cretino, uno de los métodos usados por los enemigos de la Nación Dominicana es impedir la suma de las fuerzas que se oponen a la haitianizacion. Ud. con esa posicion estupida esta motivando la exclusión en la lucha contra los haitianos, a los iconos de la lucha por repatriar a todos los haitianos ilegales e indocumentados que nos invaden. Cuando Ud. jugaba con mier…..da y un palito, ya esa familia estaba jugando un papel fundamental.

      Ideológicamente estoy en contra de los postulados políticos de los Vincho, pero en la lucha por la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación, ellos ocupan un lugar cimero y ningún cerebro de pollo, va a romper la unidad nacional que existe en la poblacion dominicana. Nuestro compromiso es unificar a todas las fuerzas y movimientos nacionales en un solo haz que rechace a la CIDH y exija la repatriación de todos los ilegales haitianos y que se cumpla a cabalidad y sin dilación la Sentencia 168/13.

      Quien luche por dividir a las fuerzas nacionales es un verdadero defensor de los intereses haitianos y de sus mentores E.E.U.U., Francia y Canadá.

      Esas aparentes “sanas” y venenosa posicion de dividir las fuerzas dominicanas me recuerdan aquella frase genial que lo retratan en sus verdaderas intenciones: “de buenas intenciones está empedrado el camino que lleva al infierno”.

      Espero que deje de escribir sandeces y por una vez respete a los dominicanos que están en las primeras filas del combate, no escribiendo disparates a traves de R. S.

      • Eduardo Guillermo

        Permítame decirle a usted algo y que le quede bien claro, pelafustán.

        Cada dominicano sin importar su posición social, credo, color, etc., está autorizado a defender la Patria ante la presencia haitiana.

        Pero ocurre que no todas las opiniones resuelven el problema, más cuando se ha estado aliado al responsable de haitianizar la nación como es el Sr. Fernández.

        La solución al problema haitiano se encuentra actuando al unísono copiando el libreto de los ideales de Duarte y los demás Trinitarios, sea utilizando medios legales o alternos.

        • Trapichesur

          A la verdad que cada dia eres mas seboruco. Estamos hablando de tu acusación a los Vincho y el papel que tu estas jugando de dividir a las fuerzas que están luchando por los intereses de la patria. Como siempre sales con un disparate. Te pregunto una vez más: A quien le conviene que los dominicanos que defendemos la nacionalidad nos separemos por cuestiones políticas, ideológicas, de clases sociales o por problemas personales?

          Te voy a poner un ejemplo de la necesaria unidad de los que tenemos intereses comunes frente a los haitianos:

          Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Marino Zapete, siempre han sido luchadores por la democracia a carta cabal, es más han estado ligados a organizaciones de la izquierda radical, sin embargo son defensores a ultranza de los haitianos, por eso no están en frente anti haitiano de la resistencia.

          Los Vincho son de derecha y son ideológicamente defensores de los sectores más reaccionarios, sin embargo están luchando a diario contra la fusion. Quienes quieren apartarlos? Los haitianos y personas como tu que no entiende lo que es un frente común contra un conjunto de enemigos. Vamos a ver ahora por donde huyes,

          • Patria o muerte

            Eduardo Guillermo desconoce la historia dominicana de los últimos 25 años.

          • Eduardo Guillermo

            ¿Qué clase de nacionalistas son los Castillo cuando tienen como líder al cabecilla de la fusión de la Isla, el traidor pro-haitiano Leonel Fernández?

          • Patria o muerte

            Investiga la historia de esta Patria de los últimos 25 años

          • hillary bencosme

            Pero y quien le ha dicho a usted que los vinchos juegan algún papel en pro de la soberanía, entonces usted no sabe los de los scanners? Estos solo saben hacer amarres políticos, ese es su lema y su patria, se recuestan de donde pueden chupar, es todo, si pena Gómez les hacía una oferta que ellos considerarían provechosa, entonces fueran los más amigos de los haitianos.

          • Eduardo Guillermo

            El adverso en un tema puede resultar en un aliado en otro.

            O sea, en cuanto a cómo actúan los Castillo referente a defender la nación estamos usted y yo más o menos de acuerdo.

            El asunto es que los Castillo aunque defienden a la nación aparentan no hacerlo por convicción.

            ¿Cómo es posible que estuviesen aliados al PLD y seguidores del Sr. Fernández, quien es el cabecilla de actuar en contubernio con la fusión de la Isla?

          • hillary bencosme

            Exactamente.

          • hillary bencosme

            Pero, como que más que menos, verdad?
            Señor Guillermo, usted y yo estamos de acuerdo en cuanto a ser patriotas, solo que diferimos en algunos aliados, y que mi pensar es, que para ser patriota, es más importante irradiar amor hacia los demás países también, en vez de odio.

          • hillary bencosme

            Unos vividores y unos chapas sangre, es que son ésos vinchos, su patria es George Washington, dicen que los pesos de Juan Pablo Duarte jieden.

          • Eduardo Guillermo

            Para resolver el problema haitiano se necesita tener un pensamiento unísono duartiano.

            Ocurre que los Castillo apoyan al pro-haitiano Sr. Leonel Fernández, el cabecilla de fusionar la Isla.

            El gallo Moreta es otro patriota de pacotilla, ya que está de acuerdo con la reelección del Sr. Danilo Medina.

            Definitivamente se necesitan nacionalistas con ideales de Duarte por convicción.

  • Rasputín

    Estuve viendo en BBC MUNDO que según las leyes brasileñas lula puede postularse a la ñoña y que hay que darle hasta permiso para salir de la cárcel para hacer campaña….jajaja
    Que el que quiera inhabilitarlo LEGALMENTE necesitará tiempo y necesariamente eso será el año que viene pero el problema es que las elecciones son en octubre de este año

    Esto se complica señores

    • Casimiro

      Eso ta bueno hermano !!! Quiero ver a Lula con la noña de nuevo !!

  • juan perez

    Lo que ya debemos exigir al congreso es la INMEDIATA DESTITUCIÓN de danilo…
    Por traidor y corrupto…

    • Maximo D

      Si se exige juicio en el congreso, hay mas posibilidad que pedir destitucion. Si pides la cabeza de alguien antes de un juicio, podrías caer en el error de convertir en victima al acusado.

  • Carlitos Rgv

    Rusia afirma que la inspección en la ciudad siria de Duma no ha arrojado rastros de ataque químico
    Publicado: 9 abr 2018
    El Ministerio de Defensa de Rusia ha apuntado a una falta de evidencia de aplicación de agentes químicos en Guta Oriental.

    Los militares rusos han inspeccionado la ciudad siria de Duma sin encontrar rastros de aplicación de agentes químicos. Sobre esto ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso, precisando que los pacientes en los hospitales de la ciudad no presentaban signos de envenenamiento.

    Esta información contrasta con lo que afirma Washington. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense citó síntomas visibles en las fotos y videos de las redes sociales como evidencia envenenamiento.

    Sin embargo, Moscú ha señalado el supuesto ataque químico en Guta Oriental como un intento de frustrar la tregua en Siria.

    Un grupo rebelde sirio acusó el sábado pasado al Ejército sirio de haber arrojado una bomba de barril que contenía químicos venenosos sobre civiles en Duma.
    Damasco negó que las fuerzas gubernamentales hayan lanzado un ataque químico y ha calificado estas informaciones de un “intento descarado de obstaculizar el avance del Ejército”.
    Múltiples reportes en las redes sociales sobre el supuesto ataque difieren respecto a la cantidad de posibles víctimas mortales. Varios medios, algunos de los cuales citan a los Cascos Blancos, informan que entre 75 y 150 personas murieron y centenares resultaron heridas.
    El Departamento de Estado de EE.UU. calificó de “horripilantes” las informaciones no confirmadas sobre las numerosas víctimas mortales que habría dejado el presunto ataque.
    La Cancillería rusa, por su parte, tildó de “fabricadas” las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas, porque citan “a la destacada ONG Cascos Blancos”, una organización “acusada en varias ocasiones de tener vínculos con terroristas”.

    • Alberto Almonte

      Y que tiene ese tema que ver con esta noticia. Eeeeehhh. Deja de utilizar droga de la mala, Rosita.

      • Maximo D

        El patron es lo que tiene que ver. La coincidencia en los metodos. Encuentro un culpable y tengo mi justificacion, y si no hay delitos ni culpables los fabrico.
        Recuerdo a un joven decirle a su novia: Cuando quiera oir tu opinion, yo te la digo. Asi actuan algunos imperios: Cuando se necesita la verdad ellos escogen una en el baul de las mentiras.

    • Trinitario809

      A Trump que no caiga en ese gancho.

      Tan pronto el anunció el retiro de las tropas de Siria, “Assad lanza un ataque químico”….
      Demasiado coincidencia.

      Al gobierno secreto no le conviene que saquen el ejército Americano de Siria.

      • Maximo D

        Cierto, curiosa coincidencia, es como si el gobierno de Siria dijera: Heyyy… no se vayan!

        • Trinitario809

          No creo que Assad es tan obviamente estúpido. Hay algo raro. Esta es la 3ra o 4ta vez que el ejército Sirio está a punto de derrotar a los “rebeldes” (nótese las comillas), o que el gobierno Americano a planeado o anuncia el retiro de las tropas, y Assad, en un momento ILÓGICO decide cometer una estupidez TAN OBVIA. Trump ha estado en desacuerdo con esta guerra desde años atrás (busca sus declaraciones y Tweets desde el 2013, y lo quieren obligar a que se quede. Su base no quiere más guerras, es una pérdida de vidas y de billones, sin beneficio alguno, aún tuviese beneficio, estamos en contra.

          • Maximo D

            De acuerdo. No estoy de acuerdo con Trump, pero tiene dos cosas positivas, tienen coraje y le gustan las mujeres bonitas. Seria capaz, de plantarse y decir no en este sentido; esperemos.

          • Trinitario809

            Je, je, je, je….

    • Maximo D

      Necesitaron pruebas para atacar a España con la explosión del Maine en la guerra Cubana? Las necesitaron para provocar a Alemania con el Luistania? necesitaron pruebas en el Golfo de Tonkin en Vietnam en el 1964?las necesitaron contra Irak? Porque atacar a Afganistan cuando los terroristas eran de Arabia Saudita? Los USA solo necesitan interés en algo para encontrar al culpable. No eligieron a Lula como culpable y luego le buscaron los delitos? Para acusaciones de cierto tipo, solo descaro y falta de decencia son necesarios. Todo lo que sea positivo, sobra.

  • Patria o muerte
  • Tulio Marra, phD

    OTRO CALVO racista y oportunista.

    • Patria o muerte
    • Alberto Almonte

      LA VERDAD QUE ME GUSTARIA LEER EN LA LETRINA DE LOS PERIÓDICOS DE HAITÍ ELEMENTOS, COMO TU BASURA, QUE DEFIENDAN A LOS DOMINICANOS.

      SABÍAS, NO APARECE UN HAITIANO DEFENDIENDO UN DOMINICANO Y SABES POR QUÉ, PORQUE ELLOS NO QUIEREN SABER DE NOSOTROS Y NO SON LAMBONES COMO TU INFELIZ BASURA.

      NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE CONVIVENCIA PACÍFICA ENTRE LOS HAITIANOS Y DOMINICANOS.

      NO SE TE OLVIDE ESO, CANALLA.

    • Casimiro

      El estado que no se respeta lo irrespetan. Danilo ha sido muy pusilánime a la hora de hacer respetar la Patria como dijo Joaquín Balaguer: LA PATRIA SE RESPETA Y PUNTO.

    • Maximo D

      Si tuviera pelo, te gustara? Creo que me voy a afeitar la cabeza.

      • Tulio Marra, phD

        Me sueltas en banda?

        • Maximo D

          Sueltas al país en banda? mientras ataques la bandera dominicana estarás atado por el hilo de la defensa a la patria.

          • Tulio Marra, phD

            Eres un acosador degenerado.

          • Patria o muerte

            NOOO Tulio Lamebota, el “ACOSADOR DEGENERADO” eres tu, quien nos insulta valiéndose de múltiples cuentas y otras tantas como anónimo. PATO SIMULADOR SIN CEREBRO.
            ¿INTELECTUAL? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • Maximo D

            Y…. tendría mas merito ser un traidor pájaro generado? Cada vez que una de ustedes nos llama racista, nos ataca, nos agrede. Cada vez que una de ustedes, llama a reconocer a los haitianos como dominicanos, es agresión. Cualquier cosa que se les llame que son sustantivos, no adjetivos es defensa propia consignada en todos los códigos legales del mundo. Decir por ejemplo maldito haitiano no es insulto pues en ese caso haitiano y maldito son sinónimos y ambos son nombres. Eso es como decir que los chinos son pacientes, que los judíos son interesados o que los alemanes son inteligentes, o decir que los dominicanos son irredentas, indomables. Puros sustantivos.

          • Leopaldo Leon

            Maximo, ese tipo le esta dando vuelta tratando de entender lo que le escribiste,un descerebrado como el solo sabe provocar y escribir sin sentido alguno,por eso lo llamo sin cerebro,por que a otra persona con un poquito de entendimiento le daría vergüenza escribir lo que el escribe.

        • Patria o muerte

          Estas cosechando lo que siembras, PATO TROLL SIN CEREBRO DANILISTA HAITIANO

    • Leopaldo Leon

      JA JA JA JA ,SIN CEREBRO TU NO TIENES OFICIO?