MADRID.- La Policía de España ha detectado que República Dominicana, Cuba y Estados Unidos son países hacia los cuales habría sido desviado dinero procedente del narcotráfico, con fines de blanqueo.
El desvío habría sido hecho por una organización criminal, liderada por un hombre de origen cubano y nacionalizado español, dedicada presuntamente al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, y asentada en la isla mediterránea de Mallorca.
En un comunicado, la Policía de Mallorca dice que la organización podría haber blanqueado alrededor de un millón de euros, aunque se cree que la suma podría haber sido muy superior.
Por este caso han sido detenidas 60 personas.
Viviendas y vehículos
Indica que los citados países convertían el dinero en bienes muebles e inmuebles de variada naturaleza, especialmente en viviendas y vehículos.
Para sacar el dinero de España, la organización utilizaba diferentes métodos, entre ellos las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros así como envíos de dinero a través de locutorios, de manera fraccionada y utilizando la identidad de numerosas personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión.
Para el blanqueo de los capitales en España, el líder del grupo delictivo utilizaba la identidad de personas de avanzada edad para construir empresas fantasma, carentes de actividad, que le permitían simular que los integrantes de la organización criminal ejercían trabajos en el sector de la construcción, según la Policía.
También utilizaron a otras personas y empresas españolas a las que remitían transferencias de diferentes cantidades, para lo que utilizaban incluso cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes. Posteriormente, los beneficiarios de esas transferencias entregaban ese dinero en metálico o transformado en bienes a los colaboradores de la organización residentes en Cuba.
Fuente EFE
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Seis de cada diez en RD no se identifican con ningún partido
Miguel Alexis conquista el gran absoluto Mr. RD Fisiculturismo
Minerd lanzará plataforma para reportar daños en escuelas RD
Pide investigar pérdida recurso judicial «involucra» RD$2,693.9
Irán amenaza con armas más destructivas si se reanuda guerra
Ataque ruso contra Kiev deja al menos 12 muertos y 33 heridos
Irán tilda sanciones de EE.UU. de «terrorismo económico»
Cuando la patria llama (OPINION)
Cruz y Cruz: incremento de intercambio disparos de 16 %
Exportaciones dominicanas alcanzan récord de RD$9,277


