OPINION: La eterna tentación continuista en la agenda de Danilo Medina

Prosiguiendo la constante historia nacional, el presidente Danilo Medina acariciará mientras pueda la posibilidad de prolongarse en el poder, aunque sus perspectivas lucen desfavorables, por lo que el realismo político le está aconsejando buscarse alguna alternativa para evitar que pueda volver “un vengativo Leonel Fernández”.

Como advirtió esta semana el dirigente del PLD Monchy Rodríguez, para los suyos Medina sigue siendo el mejor activo de cara a las elecciones del 2020, pero el eficiente superministro Gustavo Montalvo adelantó hace un mes la opción alternativa: promover caras nuevas para el relevo, gente “comprometida con los cambios profundos en marcha”.

Una constante histórica.- Como ha sido constante en la historia nacional, todos los presidentes que concluyen siquiera un período, y Medina va agotando el segundo, se consideran imprescindibles y gobiernan con el interés primario de continuar en el poder. Las excepciones fueron los perredeístas Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, porque tenían como líder del partido a un antireeleccionista de la categoría de José F. Peña Gómez, y aún así el primero lo intentó.

Desaparecido el carismático líder popular, otro perredeísta, Hipólito Mejía, no resistió la tentación de abandonar el “principio peñagomista” y modificó la Constitución, para inscribirse como el único que ha fracasado en el intento.

Heureaux, Trujillo y Balaguer han sido los mayores reeleccionistas de la historia dominicana, con elecciones controladas, y le sigue Leonel Fernández, quien logró tres períodos en la aún incipiente democracia. Sus seguidores los proclamaban regalo divino imprescindible. Repercute el que “mientras Balaguer respire, que nadie aspire”, como predominó en su partido hasta su muerte en 2002, tras agotar seis períodos de gobierno, aunque fracasó buscando el séptimo, a los 94 años, ciego y discapacitado físicamente.

La consigna balaguerista retumbó hace dos semanas cuando el director de Etica del Gobierno, refiriéndose a Medina planteó: “aprovechemos a este hombre mientras Dios le tenga el aliento en el cuerpo”. Lidio Cadet aseguró luego que no estaba promoviendo la reelección, pero su recomendación quedó flotando en el viento. Otros, como Monchy Rodríguez, Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Lucía Medina, Radhamés Camacho y Domingo Contreras, han expresado su preferencia por la continuidad de Danilo, pero con prudencia han advertido que “todavía no es tiempo para hablar de eso”.

Leonel no pudo en 2012.

Los que se aferran al determinismo histórico deberían tomar en cuenta que Leonel Fernández fracasó en el intento de buscar un tercer período consecutivo para el 2012, aunque sus fervientes “ingenieros constitucionalistas”, sostenían que era posible recién proclamada la Constitución del 2010, que modificó el dos períodos y nunca jamás para establecer la reelección sin límites pero alternada. De nada valieron los “dos millones de firmas” que entregaron en carretillas al presidente Fernández en el Palacio de los Deportes.

Entonces a Leonel no le faltaba liderazgo en su partido y apoyo popular y le seguía sobrando carisma y recursos económicos para comprar todo lo que fuere necesario, como en efecto hizo a lo largo de la campaña incurriendo en un histórico déficit fiscal sobre 150 mil millones de pesos para que en mayo del 2012 su compañero de partido Danilo Medina pudiera ganar las elecciones.

De los más diversos sectores sociales, incluyendo a los conservadores y reverentes del poder, como los empresariales y eclesiales, se levantaron voces pidiendo respeto a la recentina Constitución. Los reeleccionistas quedaron atrapados, pues no podían alegar que a Leonel no se le podía aplicar la nueva carta magna, del período alternativo, porque entonces le tocaba la anterior del nunca jamás.

Fernández lo entendió para optar por el continuismo partidista a través de Medina. Fue lo que no pudo hacer Antonio Guzmán, quien acarició la ilusión de la reelección sin contemplar a tiempo el continuismo a través de su vicepresidente Jacobo Majluta para los comicios de 1982. Cuando llegaron a apoyar su precandidatura presidencial, resultó tarde para evitar el triunfo de su contrincante Jorge Blanco.

La fórmula Montalvo

En el danilismo es difícil encontrar un funcionario más eficiente, frío y honesto que el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, pero también alguien más renuente al debate público. Por eso hay que tener en cuenta que el 12 de agosto declaró tajantemente, sin hablar de esperar tiempo ni circunstancias, que el presidente Medina solo estará en el Gobierno hasta el 16 de agosto del 2020 “y ni un día más”. Añadió que el próximo candidato del PLD “debe estar comprometido con los cambios profundos en marcha y ofrecer nuevas medidas para el progreso”, y abundó que “en mi humilde opinión, el PLD debe reciclarse y mostrar caras nuevas en el 2020”.

El planteamiento no podía ser más claro y apunta en la dirección de aquel danilista que el año pasado advirtió en privado que “en el 2020 no podemos permitir el retorno de un Leonel vengativo. Los leonelistas descifraron el mensaje y le salieron al paso, encabezados por Franklin Almeyda, quien llegaría a sostener que Montalvo y otros ministros relevantes de Danilo son “políticos análogos, porque no están al ritmo del desarrollo”, al tiempo que proclamó que quien está en la era digital es Leonel Fernández.

Quieren el padrón abierto

La persistencia de los danilistas por establecer en la ley de partidos que las elecciones primarias deben ser con el padrón universal abierto, para que todo ciudadano pueda votar en la elección de candidatos, estaría relacionada con la línea de las caras nuevas. Parten de la convicción de que sin Danilo de candidato no asoma nadie que pueda vencer a Leonel si es solo con el voto de los peledeístas. Descartan a Montalvo porque los adictos a la corrupción lo consideran peligroso; “no tiene seguidores”, dicen abiertamente. En el danilismo se señalan como alternativas a los ministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Andrés Navarro, pero se cree que quedarían muy cortos frente a Leonel.

Cualquiera de ellos, con el apoyo del presidente y del poder, tendría más posibilidades si el candidato se escoge con voto universal. Podría operar la magia del control de las tarjetas de los programas sociales y otros incentivos para llevar gente a las primarias. Permitirían mayor margen de maniobras desde la infinitamente poderosa fuerza de la presidencia de la nación.

Todo eso podría estar sobre el tapete este fin de semana cuando el Comité Político del PLD tiene una cita para decidir si apoyan el padrón abierto en la Ley de Partidos.

Hace rato comenzaron a cultivar la ilusión de continuar, Reconocen que en las actuales circunstancias, con gobierno y Danilo a la defensiva por Odebrecht. Catalina-Marcha Verde, no es tiempo apropiado.

Parece una consigna que Monchy Rodríguez repitió, aunque acariciándola.

Pronunciamientos como el de Lidio Cadet.

Ni Danilo ni Leonel

Expectativas de la primaria con padrón universal abierto.

Si no es Danilo, nadie le gana a Leonel Fernández en el PLD.

Transferir apoyo externo a un candidato emergente: Navarro, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta…

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Felipe Rodriguez
Felipe Rodriguez
6 Años hace

El líder que dice que no se va a repostular pierde el apoyo inmediatamente. Lo dejan solo. Llámese como se llame y sea quien sea. Por ejemplo, Si Leonel no aspirará nadie lo visitaría en la funglobe aunque es el presidente del PLD y que decir de Hipólito que nadie lo financia.En RD todo el mundo trabaja esperando algo a cambio y si no lo consigue dice: «toy digutao» y buscan a alguien con posibilidades de ganar para ver cómo les va. La eterna repostulación es solo una forma de mantenerse vigente. No quedar en el olvido. Hasta que el… Leer mas »

Bruno González
Bruno González
Responder a  Felipe Rodriguez
6 Años hace

O vendría la frustración, con apagones a granel y una tarifa por las nubes, incluyendo la privatización de la porquería ésta.

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

No esta mal, pero como ya es costumbre, denuncia los males sin los remedios.

Aglisberto Cabrera
Aglisberto Cabrera
6 Años hace

!Ni uno ni otro!. El Pueblo tiene que unirse para sacar al PLD del poder en el 2020. Esa debe ser la consigna de todo aquel que aspire a un pais mas justo, con mas equidad; y que los corruptos sean sancionados!No hay de otra!…FUERA LOS CORRUPTOS DEL PODER.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Aglisberto Cabrera
6 Años hace

Por lo menos YO: ESTOY «JARRRRRTA del PLD!

socrates guzman
socrates guzman
6 Años hace

DANILO MEDINA, un presidente que no se tienta el corazon para lograr sus mal sanos propositos , hombre dispuesto a aplastar a todo aquel que se les cruce en su camino, u politico inmoral como ningun otro en nuestra vida republicana, mujeriego traicionero y mentiroso eso describe a DANILO MEDINA SANCHEZ, yo en lo particular lo creo capaz de todo, puso una amante, de jefa en la oisoe, y solo de el hospital Dario contreras se robo 300 millones de pesos, le regalo un apartamento en una de las torres mas cara de la capital a YOLANDA MARTINEZ, no respeta… Leer mas »

Maximo D
Maximo D
Responder a  socrates guzman
6 Años hace

Socrates, un enemigo politico se ataca en el plano politico. La vida privada es privada. Si abrimos la puerta de la vida privada, damos a los que detentan el poder de controlar las nuestras. No toquemos esa teclas.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  socrates guzman
6 Años hace

Wao! Cualquiera que lo ve!

Bruno González
Bruno González
Responder a  socrates guzman
6 Años hace

Vamos a reventarlo. Qué se cree él? Han matado a más guapos que él, y este mequetrefe es presa fácil.

Bruno González
Bruno González
6 Años hace

Si Danilo y el PLD se atreven a violar de nuevo la Constitución, yo creo que Danilo jamás pisaría RD, y toda su familia tendría que irse al exilio, y los locales del PLD serían arrasados por las multitudes, junto con el Palacio Nacional, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, la JCE, serían borrados del mapa por las multitudes enardecidas. Sería el fin del PLD como partido, y nunca se hablaría de esas tres siglas. Hasta Juan Bosch apoyaría del más allá, que las masas arrasen con esta entelequia política.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Bruno González
6 Años hace

Mis respetos por tus comentarios, suena bonito, desde cuando el violar las leyes es obice para pisar en suelo en RD? Danilo mismo dijo que la corrupcion se acabara cuando las gentes rechacen a los corruptos. Hasta el dia de hoy, la gente aplaude y endiosa a los corruptos. En caso de que Danilo se reelija, no solo pisaria el pais, sino que lo pisotearia. Presentemos alternativas validas, y por favor, no demos lo deseado como lo ya hecho, o viviremos frustrados. Por cierto, actua con verguenza el que tiene verguenza.

Bruno González
Bruno González
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Y, Danilo tiene vergüenza?

julio medrano
julio medrano
6 Años hace

Juan Bolivar,si en el PLD no hay ma na,Danilo es el que va.APUNTELO.

Hector Vargas
Hector Vargas
6 Años hace

La politica siempre da sorpresas a ultimas horas. Presentemente mirando las realidades y tal como a senalado Hipolito, en la Republica Dminicana solo hay tres candidatos para la Presidencias y dos Partidos. El PLD que a estado en el poder y el PRM que estubo mas cerca en las elecciones pasada. Con cuatros personajes, incluyendo a Abinader y no tres, de mayor alcanse a las Elecciones del 2020. La lucha entre Hipolito y Abinader seria algo interesante pero sus posibilidades de ambos en el 2020 le seria dificil en contra de Leonel. Desafortunadamente ningunos de los partidos an presentado »… Leer mas »

El Sabio Don Tulio
El Sabio Don Tulio
6 Años hace

El gobierno de nuestro presidente Danilo Medina se ha caracterizado por ser POR Y PARA LOS POBRES. Es indiscutible el progreso y modernizacion que nos ha traido Danilo Medina en apenas 4 años y tantos logros como el 911, la revolucion educativa, remodelacion a de hospitales a nivel nacional etc etc etc.

En el 2020 su pueblo lo va a recompensar con 4 mas por su gran obra de gobierno.

Profeta
Profeta
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Tremendo gansters estos politicuchos

Bruno González
Bruno González
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

Ahí está el muro de la Constitución. Tulio, es verdad que a la Constitución la han utilizado como a una verdadera rämëra, pero no es para tanto. Si lo hacen, a parte del rebú que se va a armar en todo el país, so pena de quemar el Palacio, el Congreso, la Suprema y la JCE, es que los dominicanos, de ahí en adelanante, no habrá nadie que les haga guardar respeto por la Constitución, pues los políticos la han convertido en una verdadera prostituta. Yo creo, que Danilo y su gente no serán tan locos como para aventurarse a… Leer mas »

socrates guzman
socrates guzman
Responder a  El Sabio Don Tulio
6 Años hace

y tambien les pediran cuenta por punta catalina y lo mas de 2 mil millones de dollares , tambien tendras que responder por las compras de consiencias de todo un congreso para imponer la reelecion tambien tendras que dar cuenta por regalarle a su hermana un apartamento de 28 millones de pesos a solo un mes de ser juramentado como presidente en el 2012, es el mas delincuente de los presidentes en la historia de el pais superando a baez y trujillo que es mucho desir.

saldivar51
saldivar51
Responder a  socrates guzman
6 Años hace

Te olvida algo muy importante, que con un plebiscito, las masas pueden no arrastrar a Danilo fuera del palacio, sino manternerlo en el mismo en el 2020.

Bruno González
Bruno González
Responder a  saldivar51
6 Años hace

Danilo nunca ha sido un candidato popular; si ganó dos elecciones, fue a puro chantaje y a fraudes. Odebrecht e INDRA más los abusos de los recursos del Estado, cuando Leonel y cuando su corrupto gobierno, fueron los que hicieron la «magia» electoral.

francisco guerrero
francisco guerrero
6 Años hace

CUANTAS DIABLURAS VENDRAN Y HARAN EL PLD,HAY QUE ESTAR PREPARADO.