ONU y EU llaman gobierno de Haití realizar elecciones a tiempo

imagen


NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su preocupación por la “creciente incertidumbre política” en Haití y pidió “más diálogo” a las fuerzas políticas para garantizar las elecciones presidenciales.

En términos similares se expresó también el Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado el jefe de la ONU pidió de forma urgente “intensificar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas” tras el anuncio del Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití de aplazar, sin precisar fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debía celebrarse el 27 de diciembre.

La del próximo domingo era la última cita electoral del año en el país tras los comicios del pasado 9 de agosto y del 25 de octubre, celebrados en un clima de fuerte crisis política y electoral, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Por ello, Ban exigió “responsabilidad” a todos los actores políticos, sumidos en un clima de fuerte crisis política y acusaciones bidireccionales, para “proyectar un espíritu de unidad en todo el país”.

“Los dos candidatos para la presidencia deben actuar con buena fe e implementar las medidas necesarias para que el proceso electoral siga adelante”, recalcó Ban.

El secretario general de las Naciones Unidas aprovechó el comunicado para reafirmar el compromiso de la ONU para apoyar al pueblo haitiano “a conseguir sus aspiraciones democráticas”.

En la segunda vuelta competirán el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

EU quiere elecciones creíbles.- El Gobierno de EE.UU. instó ayer a los haitianos “a trabajar de manera pacífica hacia la instauración de un nuevo parlamento” el 11 de enero y reiteró su apoyo a unas elecciones presidenciales “justas y creíbles”.

“Urgimos a todos los agentes a trabajar conjuntamente de manera pacífica hacia el objetivo de instaurar un nuevo parlamento el 11 de enero, y la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero como manda la constitución haitiana”, señaló en rueda de prensa, Elizabeth Trudeau, directora de Relaciones con los Medios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El pronunciamiento estadounidense llega al día siguiente de que el Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazase indefinidamente la segunda vuelta de las presidenciales previstas para el 27 de diciembre, en las que se iban a enfrentar el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
R.Peña
R.Peña
8 Años hace

Incertidumbre politica Incertidumbre social Incertidumbre economics Incertidumbre ambiental En fin esos mañeses desde su fundacion han demostrado ser incapaces de salir de la incertidumbre Yo propongo una invacion por agua Mar y tierra de parte de la RD solo para BORRAR Todo lo que sea gobierno haitiano y hacer de la isla completa territorio nacional dominicano BORRAR a Haiti del mapa de una vez y por todas Con dicha invacion nos beneficiamos todos , el Haitiano por fin realizara su sueño de ser dominicano, La RD Sera dueña y señora de la isla completa , nuestra economia se triplicara y… Leer mas »

ni dañino ni tayota
ni dañino ni tayota
Responder a  R.Peña
8 Años hace

La ONU tiene a Dañino y a la Tayota de emergente para la haitianizacion de RD.

LUZCLARITA
LUZCLARITA
8 Años hace

A LA ONU, QUE RESUELVA CON SUS MASCOTAS.LE PUSIERON UN TITERE TRASVESTI DE PRESIDENTA Y RESULTO QUE LA MARTELLY LE COMIO EL MANDADO! AL FINAL, LA ONU Y SUS GANSTERES SE QUEDAN CON LA MINA DE ORO Y TODOS LOS RECURSOS QUE VALGAN MAS DE UN MILLON DE DOLARES EN HAITI, ENTONCES EL «QUE SE COME LA MASA QUE TRAGUE LOS HUESOS». LA REPUBLICA DOMINICANA NO AGUANTARA A LOS HAITIANOS PARA SIEMPRE, ASI QUE RESUELVAN LA DEBACLE DE ESE CONGLOMERADO DE IGNORANTES ENFERMOS Y SALVAJES.

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Sr. ONU sigan esperando, que van seguir asi por 100 años mas , sueltenn esa tribu en banda, ahhhh a qui no…

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Sr. ONU sigan esperando, que van seguir asi por 100 años mas , sueltenn esa tribu en banda, ahhhh a qui no…

Le dicen haitiano vete.
Le dicen haitiano vete.
8 Años hace

EL burro y el bruto es lo mas fácil de utilizar, los haitianos que gobiernan esa finca llamada haiti, se dieron cuenta que la mejor manera de vivir siendo animal y rico es maltratando su pueblo y haciéndole creer a sus haitinitos que Haití no sirve y que salgan corriendo disparados para donde fuere. Es increíble el numero de haitianos que uno le pregunta, en las calles porque salen de haiti? Ellos contestan que es que haiti no sirve, y que los políticos le dicen que se vayan!!!! Hasta cuando los dominicanos soportaremos que esos ****s que dirigen ese grupo… Leer mas »

juana taveras
juana taveras
Responder a  Le dicen haitiano vete.
8 Años hace

sus verdugos hacen eso porque a qui su papa Danilo y Gustavo Montalvo los abrazan y le cumplen la agenda de USAID y la UE, ese es el plan que haiti se traslade entero para aca, mira como ahora el gobierno va incluir los ilegales en la seguridad social sin cotizar, ese prestamos que aprobaron los diputados es para eso, y despues nos los sacar a los pendejos de nuestros miserables sueldos en impuestos, hay que limpiar todos los rincones de estos politicos, todos en la casilla 10 FNP. o la fusion es inminente, elijan, yo eleji,, soberania y respeto… Leer mas »

LUZCLARITA
LUZCLARITA
Responder a  juana taveras
8 Años hace

YO TAMBIEN ELEGI , QUIERO SEGUIR SIENDO DOMINICANA EN SUELO DOMINICANO. QUIERO SEGUIR TENIENDO PATRIA, SOBERANIA Y UNA SOCIEDAD SIN INFESTACIONES, NI VUDU NI SATANISMO, SIN HOMOSEXUALES Y LOCAS HISTERICAS EXTRANJERAS DANDO ORDENES AL PRESIDENTE, SIN TENER QUE VIVIR SIN HONOR Y SIN DIGNIDAD, NO QUIEREO VER MI BANDERA COMO UN TRAPO DE TRAPIAR, NI A LOCOS HAITIANOS QUE DEFEQUEN EN ELLA, EN MI PROPIO SUELO. NO QUIERO ESTAS HUMILLACIONES, NO QUIERO LA INVASION DE LOS SERES MAS POBRES, IGNORANTES, ENFERNOS Y ATRAZADOS DEL HEMISFERIO. QUIEREO 80-20 % DE MANO DE OBRA PARA EL DOMINICANO, QUIERO LAS ESCUELAS PARA NUESTROS… Leer mas »

Alberto Almonte
Alberto Almonte
8 Años hace

Claro que ellos quieren que se realice a tiempo, dandole al candidato oficialista (Jovenel Moise) la ventaja de que realice el fraude. Desde que los Clinton se metieron en Haití, han enrarecido y convulsionado mas a este fallido país. Tengo la esperanza que de los Republicanos recapaciten sobre su candidato y se pongan de acuerdo y saquen a esta plaga de homosexuales y corruptos de la Casa Blanca.

Observador
Observador
Responder a  Alberto Almonte
8 Años hace

La Baldwin que se cuide los mañeses ponen el suplicio del collar a gallareta como el.