NUEVA YORK:  Llueven quejas por altos pasajes y falta atención a dominicanos

NUEVA YORK.- Quejas por los altos impuestos a los pasajes aéreos entre la República Dominicana y Nueva York, por la supuesta inactividad de los legisladores de ultramar y la falta de una “política de Estado” a favor de los dominicanos residentes en el exterior, fueron externadas anoche en forma abundante durante un foro en el Alto Manhattan.

Al evento, realizado en el restaurante La Parrillada de Dickman, asistieron varias decenas de personas que se sintieron atraídas por una convocatoria que  hicieron el periódico digital ALMOMENTO.NET y el Comité de Dominicanos en el Exterior (CODEX) para debatir el tema “¿Qué esperan los dominicanos en el exterior de un nuevo gobierno en su país”.

Luego de palabras de bienvenida a cargo de Máximo Padilla y el periodista Saúl Pimentel, presidente del CODEX y director de ALMOMENTO.NET, respectivamente, distintos oradores agotaron turnos de tres minutos durante los cuales expresaron distintas inquietudes.

José Fernández, ex diputado por el PLD y ex cónsul en Nueva York, denunció que está en peligro el voto de los diputados en el exterior y fustigó una reciente propuesta que en contra del mismo hizo recientemente el senador peledeísta de San Cristóbal, Tommy Galán.

Expresó que, a pesar de la gran cantidad de remesas, barricas de comidas y otros aportes no cuantificados de esta comunidad, no hay una política de Estado para favorecer a los dominicanos que viven en el exterior.

Fidel Castilla, presidente de la filial del PRD, dijo estar de acuerdo en que hay una “conspiración” contra esta comunidad y alegó que en las últimos comicios los votantes se equivocaron al elegir como sus representantes a las personas que actualmente son legisladores por la Circunscripción Uno.

Nancy Jiménez, precandidata a diputada, consideró necesario que los dominicanos en el exterior sean tomados más en cuenta y opinó que a los gobiernos que ha tenido el país no les ha importado este conglomerado humano, a pesar de los aportes que hace en sentido general.  A su juicio, hay que adoptar medidas para que no sean tan exagerados los impuestos a los pasajes y los que se aplican a los vehículos en las aduanas dominicanas.

Ana Vargas, quien es dirigente del PLD, llamó la atención por la gran cantidad de dominicanos que están en una situación de desamparo en el hospital Lincoln Memorial Hospital, de aquí, y Martha Ivonne Domínguez, del PRD, estimó conveniente que el nuevo gobierno dominicano introduzca cambios en la enseñanza a fin de mejorar el curriculum pues, a su juicio, es la mejor forma de enfrentar la delincuencia y criminalidad.  También abogó por mejoras en el sistema de salud dominicano.

Mirian Marmolejos, aspirante a diputada por el PLD, reclamó que se respete la cuota del 33 por ciento para la mujer, contemplada en el sistema electoral dominicano en tanto que Iberth Rodríguez, también precandidata peledeísta, pidió que la elección de los diputados de ultramar se haga con el mismo sistema de preferencias que existe en la República Dominicana.

Felix Jerez, presidente de la filial aquí del Partido Liberal Reformista, denunció que actualmente son violadas la Ley Electoral y otras disposiciones que especifican el número de legisladores que corresponde a cada localidad, según el número de sus votantes.  Alegó que si las mismas fueran aplicadas en el sentido estricto de la palabra, a la circunscripción uno correspondería 36 diputados.

Otros que agotaron turnos fueron Silvano Rodríguez, precandidato a diputado por el PLD; José Rodríguez, precandidato a diputado por el Partido Liberal Reformista; los también dirigentes del PRD, José Ulises García, Miladys Leonardo y la periodista Zenith Díaz.

Aunque el cónsul Eduardo Selman fue invitado a este encuentro, no estuvo presente. En su lugar asistió el director de prensa del consulado, Adalberto Domínguez, quien explicó que el funcionario ha estado enfrascado en asuntos relacionados con la próxima visita del presidente Danilo Medina a Nueva York. Enumeró los distintos programas que a favor de la comunidad dominicana ha puesto en vigencia la actual gestión de Selman.

El chef Ramfis Báez aprovechó la presencia de Domínguez para entregarle cartas que banilejos residentes en los Estados Unidos envían al Cónsul Selman y al Presidente Danilo Medina en la que solicitan que no se use carbón mineral como combustible para las plantas que son instaladas en Punta Catalina, por estimar que éstas arrojarán a la atmósfera una gran cantidad de micro partículas (PM 2.5), 30 toneladas al día de dióxido de nitrógeno y otras 30 toneladas diarias de dióxido de azufre que causarán en la población enfermedades respiratorias, como asma y bronquitis, cáncer pulmonar, infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares isquémicos  y retraso del desarrollo en la población infantil.

Padilla y  Pimentel, presidente del CODEX y director de ALMOMENTO.NET, respectivamente,  informaron que otros foros serán efectuados próximamente aquí para discutir otros temas de relevancia para la comunidad dominicana.

Tertulia NY2
Parte del público asistente. (Foto: Jacky Laxmi).

 

 

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios