Nivel deuda pública Rep. Dominicana preocupa a economistas y empresarios

imagen

SANTO DOMINGO.- Economistas y empresarios manifestaron preocupación por el nivel de la deuda pública de la República Dominicana, el cual representa aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) la deuda pública ya ha alcanzado niveles insostenibles, por lo que entiende que República Dominicana «debe arribar a un pacto fiscal de forma oportuna ante una situación de estabilidad económica como la actual y no frente a un precipicio fiscal, que podría desencadenar en un paquetazo más».

«Hay que simplificar la estructura tributaria por medio de la eliminación de distorsiones causadas por los múltiples parches tributarios que generan desigualdad entre los contribuyentes», afirmó Eugene Rault Grullón presidente de ANJE.

En este sentido, agregó que «el informe publicado por el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 13 de febrero, ha sido atinado en sus observaciones, al establecer que “la consolidación fiscal deberá sustentarse en una base tributaria que simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo».

«Debemos todos y cada uno de los sectores abocarnos a una revisión de la estructura fiscal nacional; esto con una visión amplia que no sobreponga los intereses de un sector sobre otro, sino que siempre estén por encima los mejores intereses del país y el beneficio de los ciudadanos», indicó Rault Grullón durante un panel sobre «Cómo hacer del Pacto Fiscal una realidad».

También hablaron los economistas José Luis De Ramón, Jochy Vicente y la empresaria Ligia Bonetti, quien opinó que  «antes de pensar en un pacto fiscal, el país debería primero culminar el pacto eléctrico».

«Si queremos hablar de un pacto fiscal, sentémonos hablar de principios, qué queremos como ciudadanos y qué queremos con ese pacto fiscal», expresó Bonetti.

De su lado, Vicente consideró que «para llegar al pacto fiscal, lo primero que hay que hacer es quitar los cuentos de camino».

«Yo escuché a Manuel decir que después de cada reforma tributaria los ingresos fiscales caen, eso es un cuento de camino, los ingresos fiscales no caen, lo que cae es la famosa presión tributaria», precisó.

Mientras De Ramón entiende que «la economía de la República Dominicana aguanta quizás unos años más con los niveles de deuda que tiene, pero va camino a una situación de no va poder más».

«Si tienes un 21 por ciento de tus ingresos para pagar intereses y si a eso se le suma los 42 mil millones que cuesta el Banco Central, está sucediendo que de tus ingresos tributarios el 30 y pico por ciento lo tiene que pagar en intereses», explicó.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios