Navarro cita «logros» de la República Dominicana en política exterior durante su año de gestión

imagen
Andrés Navarro junto a otros funcionarios de la Cancillería, en rueda de prensa este lunes.

Santo Domingo, 17 ago (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, hizo hoy un recuento de los logros del Gobierno dominicano en materia de política exterior en el año que lleva al frente del Ministerio, entre los que destacó la defensa de su política migratoria, y el liderazgo alcanzado por el país en organismos internacionales.

Coincidiendo con el inicio del cuarto año de mandato del presidente, Danilo Medina, el Canciller afirmó, en rueda de prensa, que en septiembre del año pasado, el mandatario tomó decisiones que han cambiado el rumbo de las relaciones exteriores del país.

En ese orden, señaló la reposición del liderazgo local en organismos internacionales, y recordó que el país albergará la próxima sede de la asamblea ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que es indicativo de la posición que ocupa la nación en ese organismo.

También, consideró un logro de liderazgo la consecución de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y su mayor nivel de participación en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Otro punto que resaltó el canciller, fue el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la gestión en materia de educación que ejecuta el Gobierno dominicano, y destacó el hecho de que el propio secretario general del organismo, Ban Ki-moon, se haya manifestado en este sentido.

Navarro no dejó de mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), ha reconocido los esfuerzos que ha ido desarrollando el país durante el mandato de Medina en materia de seguridad alimentaria.

Uno de los temas abordados durante el encuentro con los periodistas, fue la «defensa efectiva» del país, apuntó Navarro, en cuanto a su política migratoria, tanto con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como con la ley de nacionalización.

«Ante las acusaciones y campaña de descrédito internacional que ha sufrido la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha demostrado la ratificación del compromiso de nuestro país con los derechos humanos y con la defensa de su propia soberanía», apostilló el alto cargo.

Navarro destacó, en ese sentido, que la Cancillería dominicana ha defendido la nueva política migratoria local con posiciones firmes y espíritu soberano en todos los foros y organismos internacionales donde ha participado, sobre todo frente a lo que definió como una «inaceptable campaña internacional de descrédito y difamación» en contra de la República Dominicana.

«Hoy ya se puede decir, que los principales países tienen una visión diferente de la política migratoria emprendida por la República Dominicana», agregó Navarro.

El canciller precisó, con relación a este punto, que su gestión ha impulsado el Plan Nacional de Derechos Humanos en un proceso incluyente que ha permitido la participación de más de 700 entidades y organismos.

Navarro también habló de las labores desarrolladas en la frontera con Haití, de cómo se ha dinamizado el servicio exterior en materia de comercio y del trabajo que se ha hecho en defensa de intereses de los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior.

Para el ministro, estos y otros logros no hubiesen sido posibles «sin una institución transformada y competitiva», y definió Cancillería dominicana como «una nueva institución capaz de responder a las expectativas de la población y de catapultar al país en el exterior».

A preguntas de los periodistas sobre la visita al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para participar en la Asamblea Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés), el ministro se limitó a decir que mañana abordará ese asunto con el director de Comunicaciones de la Cancillería, Miguel Medina, y que entonces hará una valoración.

Existe un profundo malestar en el país por la posición adoptada por el secretario general de la OEA ante la política migratoria dominicana y ante las declaraciones de las autoridades haitianas en este sentido, y que se considera una manifiesta inclinación de Almagro hacia el vecino país en esta crisis.

En cuanto a la petición que hizo el Gobierno de Estados Unidos a República Dominicana este viernes para que evite deportaciones masivas y a que lleve a cabo las repatriaciones de manera transparente y con total respeto a los derechos humanos, Navarro señaló que «no merecen mayor comentario».

«¿A alguien aquí le cabe duda de que estamos respetando los derechos humanos? Hemos formulado un Plan Nacional sobre la materia que evidencia el compromiso de República Dominicana con los derechos humanos», finalizó. EFE

mmv/rs

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios