MPD crea una comisión indagará asesinatos y desapariciones

imagen
Directivos de la organización.

 

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) creará una comisión que investigará y someterá a la justicia los casos de asesinatos y desapariciones de cientos de militares revolucionarios y hombres del pueblo víctimas de la represión política en la República Dominicana.

 

“Hoy en la conmemoración de los asesinatos de nuestros inmensos camaradas Amín Abel Hasbún, Jesús Diplán y Amable Castillo, hacemos de público conocimiento el lanzamiento de una Comisión de la Verdad, la cual se constituye en una instancia formal”, manifestó Higinio Báez, vocero nacional del MPD.

Dijo que en la misma participarán no sólo militantes del MPD, sino también de otras organizaciones, así como  amigos y familiares de las víctimas de torturas, asesinatos y desapariciones.

Higinio Báez y Amín Abel Hasbún Santos.
Higinio Báez y Amín Abel Hasbún Santos.

Destacó que la Comisión de la Verdad es un dinámico y amplio mecanismo de coordinación de investigación jurídica, histórica y periodística.

 

“Esta comisión denunciará, profundizará, rescatará en la memoria colectiva de nuestro pueblo los crímenes cometidos contra los hijos e hijas del pueblo trabajador”, dijo.

 

Dijo que a lo largo de los últimos años las llamadas comisiones de la verdad han surgido en diferentes países como mecanismo de confrontar los crímenes cometidos por sectores del estado.

Las mismas son, según dijo, para exigir un ajuste de cuenta con la historia con relación a resarcir los daños cometidos contra las víctimas, reconociendo que el olvido y el silencio jamás logran aportar al esclarecimiento de crímenes cometidos.

 

“Esta Comisión de la Verdad, que ha surgido de la sabia decisión de nuestro partido, buscará hasta  las últimas consecuencias exigir y lograr que sean abiertos e investigados, por lo tribunales de justicia nacional e internacionales, los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y que aún permanecen impune.

En el acto también habló Mirna Santos, esposa de Amín, quien fue testigo del asesinato, le acompañó su Amín Abel Hasbún Santos.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios