Santo Domingo, 24 nov (Prensa Latina) El ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos, valoró la decisión del Senado de retomar el análisis sobre la reintroducción del proyecto de Ley de Armonización del Sector Eléctrico, informó esa cartera.
Así lo expresó durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República, presidida por Santiago José Zorrilla.
Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, Santos señaló que esta propuesta legislativa busca modificar la Ley General de Electricidad para adecuarla a la realidad tecnológica y productiva del sector energético.
NO SE CORRESPONDE CON EL PANORAMA NACIONAL
Explicó que el marco legal vigente fue diseñado para una estructura eléctrica que ya no se corresponde con el panorama nacional.
Recordó que en el año 2000 el fuel oil representaba el 88 por ciento de la generación eléctrica, mientras que hoy la matriz está ampliamente diversificada: el fuel oil apenas supone el 9.5 por ciento, el gas natural se posiciona como la principal fuente, y las energías renovables aportan el 25 por ciento.
FUENTES ALTERNATIVAS
El ministro resaltó el crecimiento acelerado de la energía solar, tanto en proyectos a gran escala como en la generación distribuida instalada en techos de empresas y hogares.
También subrayó la participación de la energía eólica y la biomasa así como la necesidad de preparar el marco regulatorio para futuras fuentes como el hidrógeno verde y la energía nuclear.
Puntualizó que los avances tecnológicos y la diversificación de la matriz exigen revisar la estructura organizacional del ámbito eléctrico, así como optimizar los procesos de permisos y concesiones para acelerar el desarrollo de nuevos proyectos.
Recordó que el sector energético se posiciona entre los primeros receptores de inversión extranjera directa, con más de mil millones de dólares anuales en los últimos tres años.
oda/mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jefes de Estado y diálogo periodístico
SD Este: una iudad que se prepara para rl futuro
Teoscar Hernández responde en momento clave para Dodgers
¿Por qué votar a ciegas en el Colegio de Notarios?
Miguel Reyes Sánchez presenta novedoso libro sobre Balaguer
Fedombal reconocerá Fernando Hasbún en su asamblea anual
Exitoso sistema financiero (OPINION)
Auge turismo montaña: reto para proteger los recursos naturales
CHILE: Asesinan dominicano a balazos en un bar clandestino
Salón de la Fama de La Romana exalta a su Clase Inmortal 2026


