La Presidencia ve «inapropiada» premiación de Mario Vargas Llosa

imagen
Gustavo Montalvo.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Presidencia de la República rechazó la elección realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, por considerar que Mario Vargas Llosa ha irrespetado las instituciones estatales del país.

 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que aunque respeta el fallo y no cuestiona la trayectoria profesional del escritor, entiende que es una decisión inapropiada otorgarle ese galardón.

 

Manifestó que se trata de una persona que en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país.

 

“El sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana”, expuso.

 

Dijo que una nación que le ha dado mucho a Vargas Llosa, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010.

 

El ministerio de la Presidencia recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente conformado por reconocidos intelectuales nacionales e internacionales, que actuaron de manera libérrima.

 

“Esta es una decisión que, según lo establecido, es inapelable, pero que la Presidencia no comparte y califica de inadecuada”, dijo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
61 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pepe pueblo
pepe pueblo
8 Años hace

Cuando le entregaran el galardon? Y donde sera? Pues alli todo dominicano leal a su patria tiene una cita……

Arismendy Martinez
Arismendy Martinez
8 Años hace

Estoy totalmente de acuerdo que la patria se debe defender, aun a costa de nuestra sangre; pero, sigo preguntándome, qué le hace más daño a la patria, lo que puedan decir voces que a todas luces son ejemplos de totalitarismo político, como lo es el señor Mario Vargas Llosa o robarse el dinero del erario público? Si permitimos que nos roben el dinero que producimos todos con nuestros impuestos, es la mejor manera de desconocer nuestra soberanía.

LUZCLARITA
LUZCLARITA
8 Años hace

MONTALVO USAID, SABEMOS QUIEN ERES, PARA QUIEN TRABAJA Y NO TE SERA TAN FACIL HACER COMO LAS RATAS QUE SON LAS PRIMERAS QUE SE TIRAN DEL BARCO CUANDO SE ESTA HUNDIENDO. RATA PERVERSA.

kamikaze
kamikaze
8 Años hace

Entonces, se lo van a otorgar o no? Puedo leer entre lineas que el premio va…. si es asi, ya tengo encargado un saco de tomates maduros para la ceremonia…

El Veedor
El Veedor
8 Años hace

El gobierno de nuestro president Danilo Medina se ha caracterizado por la simulacion. Si usted ve y analiza todos su pronuciamientos de cara al pueblo y luego compara los resultados notará que son todo lo contrario. Ya basta de querer seguir engañandonos. Ejemplo: Recuerdan lo que dijo en Asamblea que una vez terminado el plazo de regularizacion iba a repatriar a todo el que no se hubiera acogido a la misma. Cumplió Danilo Medina?? Simplemente NO !! Recuerdan el famoso discurso de la Habana, donde la Patria vibró de emosion patriotica frente a su gallardía de defensa de la misma??… Leer mas »

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
Responder a  El Veedor
8 Años hace

Totalmente de acuerdo. Mentiras, engaños, traiciones, acuerdos secretos caracterizan este gobierno al que yo califico EL PEOR en toda la Historia Dominicana.

juana taveras
juana taveras
8 Años hace

Miralo ahi, pueblo Dominiano no olviden nuncna este rostro de sus caras, este es el papa de la traicion con DANILO=, todo es un chantaje y una burla al pais, todo lo que huela a Duarte, Historia Dominicana este hombre lo disuleve todo, y porque el, cuando el Gigolo d e VARGAS LLOSA nos acuso de todas las injurias en el mundo, tu no saliste con un bate?… ahhh, porque eres parte de eso…., ya el pueblo hablo y los vamos a sacar del poder, TODOS AL POLO SOBERANO Y LA FNP, si quieren seguior siendo Dominicanos, basta de chantaje…

Arismendy Martinez
Arismendy Martinez
8 Años hace

Me pregunto, cuál es mayor irrespeto a la república, hablar mal de nuestras leyes e institucionalidad o robarse los recursos económicos que pagamos los dominicanos? Diga usted amigo lector.

El Observador
El Observador
Responder a  Arismendy Martinez
8 Años hace

Todo eso son de las cosas que debemos combatir internamente en nuestro pais, pero jamas permitir que otros de fuera vengan a destruir nuestra nacion. Hay que tener dignidad y honrarnos los unos a los otros en casa. La patria se defiende y punto.

antonino roca
antonino roca
8 Años hace

Dracula Montalvo es el principal Haitianista de este renegado gobierno, sus hipocritas y tardias palabras no enganan a nadie.

PEPE RIPIO
PEPE RIPIO
Responder a  antonino roca
8 Años hace

Estos chapiadores palaciegos se están matando como chacumbele. Este gobierno traidor y jablador le está llegando su diciembre.

Aglisberto Cabrera
Aglisberto Cabrera
8 Años hace

Por supuesto que esta declaracion es para complacer a los seudo-nacionalistas, envidiosos, que usan su supuesta defensa a la patria como su unico capital politico. Solo que no tienen ningun resultado positivo porque las encuestas refleja que solo su familia y unos cuantos «gatos» los apoyan.

rokete
rokete
8 Años hace

ESE CHOPO FUISONISTA DE MONTALVO HAY QUE CANCELARLO,
IGUAL QUE AL ANTIDOMINICANO DE ANTONIO RODRIGUEZ !!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  rokete
8 Años hace

Además hay que sacar del Poder al Sr. Danilo Medina, quien es otro pro-haitiano y dijo en una ocasión que los hijos de haitianos nacidos en R.D. eran dominicanos, opinión personal que utilizó para permitir la legalización y nacionalización de miles de haitianos, violando la Constitución y conspirando en contra de la nación desde el Poder Ejecutivo.

rokete
rokete
Responder a  Eduardo Guillermo
8 Años hace

Tienes razón en cuanto a Danilo Gallina, pero mientras siga un gobierno que apoye la 168/13, todavía tenemos esperanza de resolver de manera pasifica, antes que estalle la guerra !!

Shalom
Shalom
8 Años hace

Jajajajaja ke incompetencia si el jefe ke mueve todas las teclas ahí es el ejecutivo,,, lo ke pasa ke para enfriarse con la comunidad internacional,, y claro tiraron a ver ke y como le a sentado mal a todo el país ahora bienen con ese bulto…

TE LO PONGO
TE LO PONGO
8 Años hace

Ojo, dominicanos, que usa le ha pedido al traidor de danilo que permita CAMPOS DE REFUGIADOS HAITIANOS DE ESTE LADO DE LA FRONTERA.

DOMINICANO DE CEPA
DOMINICANO DE CEPA
Responder a  TE LO PONGO
8 Años hace

Lo grave para este pueblo es que el flojito Danilo el blandito es guatemala pero el chongo Luis es guatemalisimo

TE LO PONGO
TE LO PONGO
Responder a  DOMINICANO DE CEPA
8 Años hace

Entonces vota por la FNP y problema resuelto.

David Castillo
David Castillo
8 Años hace

Con el tiro en la culata, ni siquiera hablan de cancelar el ministro sin cultura, porque ellos mismos fueron que le dieron esas instrucciones. este vende patria hizo que se le pidiera excusas a la plaga invasora haitiana, es el responsable del decreto 327-13 que establece que no se puede deportar a los ilegales haitianos, para completar su agenda USAID, su verdadero jefe.. Entonces cual es el teatro sin drama, para no hacer nada ni que esa desfachatez tenga consecuencia alguna, y esos jueces muertos de la risa con argumentos que ni ellos se lo creen. Si fuera verdad que… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
8 Años hace

O SEA , QUE DONDE SU FUNCIONARIO QUE HA IRRESPETADO AL PUEBLO DOMINICANO Y NUESTRO PAIS Y QUE METIO LOS DOS PIES EN UN SOLO ZAPATO , ESTE Y SUS CANCHANCHANES DIGERON DIGO , USTEDES AHORA DICEN DIEGO . QUE CACHAZA DE QUERER JUSTIFICAR SU FALTA DE ULTRAJE AL PUEBLO DOMINICANO TIENEN ESTOS TRAIDORES Y FALTA DE RESPETO A TODOS LOS DOMINICANOS . ESTOS CINICOS Y DESCARADOS HAY QUE VER COMO VIENEN AHORA A QUERER LAVARSE LAS MANOS DESPUES QUE COMETEN SU IMPRUDENCIA , COMO TANTAS OTRAS QUE HAN COMETIDO EN CONTRA DE LA CIUDADANIA Y NUESTRA NACION . COMO… Leer mas »

DOMINICANO DE CEPA
DOMINICANO DE CEPA
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

Ahora estos cobardes se lavan las manos echándole la culpa al eunuco ministro y a los pájaros intelectualoides de esa **** de ****.
Fue Danilito Montalvo que ordenó ese abuso y burla contra el honor Dominicano

"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
"LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
8 Años hace

…»PERO QUE «HIPOCRITAS» Y «CINICOS» SON ESTOS «TRAIDORES A LA PATRIA» FUNCIONARIOS «COMESOLOS», «ELLOS MISMOS HACEN «ESA MISMA DIABLURA» AHORA «QUIEREN «NEGARLO» EN PERJUICIO Y «TRAICION» EN «CONTRA DE LA PATRIA» PORQUE «ESE MISMO FUNCIONARIO «SUPER-CORRUPTO» TAMBIEN SABIA ANTERIORMENTE QUE «LE IBAN A DAR ESE PREMIO A ESE INDIVIDUO, «MARIO VARGAS LLOSA», «DEFENSOR DE LOS INVASORES HAITIANOS»!!!…

Tomas Lama Madera
Tomas Lama Madera
Responder a  "LAVADOR DE ACTIVOS "COMESOLO"
8 Años hace

Porque no te callas Ra-monito Basineta ya Luisito Ñonguita es traidor igual que Manilo Cagantina

PEPE RIPIO
PEPE RIPIO
8 Años hace

Cojan esa cojioca palaciegas traidores sigan invitando ahora están asustaos por estar de ****es y chupa cable de Mario Vraga Mojosa

Adrian Liz
Adrian Liz
8 Años hace

El pueblo esta cansado de tanto políticos con doble cara..fuego a los traidores de la patria…

NIKITO NIPONGO
NIKITO NIPONGO
8 Años hace

BOTENLOS A TODOS, Y EL QUE NO TENGA PUESTO EN EL GOBIERNO NOMBRENLO SECRETARIO DE ESTADO Y BOTENLO INMEDIATAMENTE, BUENOS COME LEGAMOS DIZQUE INTELECTUALES.

Hector Miolan
Hector Miolan
8 Años hace

No previeron, el Ministro de cultura, tampoco los miembros dominicanos del **** que otorgo el premio a Vargas Llosa, las consecuencias politicas que se han desatado. El premiado, no es un santo politico, su unica grandeza es ser un gran tecnico del lenguaje y del manejo de la palabra escrita. Pero tiene otra gradeza: ser un intelectual politico que anda por el mundo y sobre todo por Americalatina llevando su ideologia neoliberal pasandola como una supuesta democracia basada en la libertad, que no es mas que una mentira, una farsa que maneja muy bien como teatrista y fabulador para presentarse… Leer mas »

El Veedor
El Veedor
Responder a  Hector Miolan
8 Años hace

Amigo muy bien su pensamiento, pero se equivoca al decirle a los Vinchos nacionalistas de hoja lata. Si hay una familia que ha despertado el sentimiento dominicanista y nacionalista se llama esa honorable familia. Nadie como ellos ahora mismo.

juana taveras
juana taveras
Responder a  Hector Miolan
8 Años hace

Todo te iba bien, pero lo dañasta al final ,como dicen por ahi….el negro cuando no la hace en la entrada la hace en la salida…, cuando los VINCHO; CONSUELO; EL TALIBAN y muchos buenos Dominicanos dejemos de ser nacionalistas ahi morira este pais llamado R:D. y eso es justamente lo que no vamos a permitir, DIOS PATRIA Y LIBERTAD o quemamos la Isla entera, LOS TRAIDORES NO PASARAN, mira como todo se les desploma,…estamos cubiertos pòr la sangre del Cordero….

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
8 Años hace

Ya es tarde para que el gobierno del Sr. Danilo quiera coger de pndj al pueblo después de haber legalizado y nacionalizado a cientos de miles de haitianos.

Por ende, es inaceptable aplaudir ahora la postura del gobierno debido a que puede ser un truco de campaña electoral.

Al contrario, el Sr. Danilo Medina y compartes pro-haitianos tienen que pagar bien caro por conspirar en contra de la nación.

Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Todo indica que el poder de la ultra derecha Vinchista vestido de nacionalista se le esta imponiendo a los funcionarios del gobierno que estan saliendo como sabandija a plantear que no estan de acuerdo con el premio ,pero que no se puede hacer nada ,porque eso es inapelable,lo que no es inapelable son los 25 mil dolares que tiene que entregar el pais,que sale de los impuestos de los contribuyentes,asi funcionan las cosas ahora se han convertido en Poncio Pilato.

Observador
Observador
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Aaaah! Pendejo ahora que la puerca retorció el robo viene este super traidor a defenderse.
Sigan retozando con la dignidad del pueblo…. pedazos e’ sinvergüenzas que van a salir juyendo para donde marqué Mario bragueta cebosa.

Caballo Loco
Caballo Loco
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Estoy seguro que este funcionario sabia la cuestion del galardon ante de que explosionara el escandalo,es ahora cuando el agua le llega al cuello y sigue subiendo la marea que hablan,,,carajo que timbale,

ragd09
ragd09
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Todo este disparate de la presidencia no es mas que el miedo a perder mas votos de cara al electorado, ellos sabian muy bien de este premio pero como la gente lo tomo mal y ya estamos en campaña pues ahora hay que negarlo todo y donde dije digo ahora digo Diego, jajajajajaja

juana taveras
juana taveras
Responder a  Hi Camilo
8 Años hace

Pero le mataron el gallo en la funda y hoy todos estos traidores estan buscando como apagar el fuego, VIVAN LOS VINCHO..las proximas autoridaes del pais, y que no le guste que se mude…

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
8 Años hace

Saben porqué todas estas «disculpas»? Sencillamente no esperaban LA RESPUESTA DEL PUEBLO a semejante atrocidad. De repente se dieron cuenta que las elecciones de mayo están ahí, a la vuelta de la esquina. De ahí este teatrico barato, de «elección inapropiada». SABEN PERFECTAMENTE lo que han hecho.

LUIS
LUIS
8 Años hace

Si Mario Vargas LLosa tuviera verguenza rechasara esa premiacion porque eso solo lo hacen los vende patria de otorgarle ese premio, que no venga a Dominicana que no queremos que pise nuestro suelo patrio gente tan sucia como este asqueroso ,

MARIA
MARIA
8 Años hace

Me voy con Danilo otra vez, volvió a ser NACIONLISTA para estas elecciones, ya que se pasó 4 años haciéndose el cobarde ante las presiones internacionales y defendiendo más a los haitianos que a los dominicanos!

el mismo travieso
el mismo travieso
8 Años hace

Lo que hace la campana electoral senores!…eeh!!!….ustedes creen que hubiera sido en otro periodo este traidor hubiera manifestado esta opinion tan radical?…..lo que pasa Es que este premio hay que entregarlo en abril,apenas un mes de las elecciones!!!…..Y como esta el pueblo de indignado!!!……AAY QUE BOMBA!!!!……ya mismo se rompe la soga por lo mas Delgado :Jose Antonio Rodriguez!!!!…..

Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

.

.

Estos Pendejos Peledeístas le tienen terror a Vincho Castillo y su muchacho demandados Manuel Núñez…..

.

.

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Parece que tu tambien!!!…..que no te cansas de mencionarlos!!!….hasta cuando no son noticia!!!

El Veedor
El Veedor
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

Tu también debes temer, porque los guardianes de la patria

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  El Veedor
8 Años hace

.

.

No los lacayos de Barrick Gold….

.

.

PEPE RIPIO
PEPE RIPIO
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

El pájaro Candidito Baldwin está usurpando a LUZCLARITA

WILFREDO GONZALEZ
WILFREDO GONZALEZ
Responder a  PEPE RIPIO
8 Años hace

Lo de Pepe es cierto pero lo del ripio hay que investigarlo

Rasputín
Rasputín
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

La ciencia está de fiesta:

Informaciones procedentes de Rusia indican de que científicos rusos acaban de descubrir la cura del sida
La cura consiste en:
1-un aceite
2-dos nitratos

Se lo digo porque me da la impresion de que Usted es un hombre de ciencia

QUEREMOS CAMBIO EL 16
QUEREMOS CAMBIO EL 16
Responder a  Robert Baldwin
8 Años hace

A los VICNHO TE LOS VA A CHUPAR TE GUSTE O NO, YA EL PUEBLO, todos en al casilla 10 POLO SOBERANO,

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  QUEREMOS CAMBIO EL 16
8 Años hace

.

.

Sigue soñando Juana Taveras…

.

.