Ministro de Economía ve necesario un pacto fiscal para transformar el Estado

imagen
Isidoro Santana expone en INTEC.

 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo abogó por un incremento en la carga fiscal del país para prevenir que la economía caiga en una insostenibilidad futura, cuyos efectos serían “malos para todos”.

Al exponer en el seminario “Estado, Democracia y Fiscalidad”, celebrado en este jueves en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Isidoro Santana, dijo que esto obliga a un pacto fiscal para transformar el Estado.

Rafael Blanco, Rafael Toribio, Isidoro Santana y Pedro Silverio.
Rafael Blanco, Rafael Toribio, Isidoro Santana y Pedro Silverio.

Expuso que en estos momentos el Gobierno pasa por la impotencia de resolver problemas gravísimos y urgentes como la destrucción de puentes, caminos vecinales y viviendas, lo que profundiza la miseria de las poblaciones más vulnerables.

“Tenemos una amplísima experiencia en reformas tributarias intentando elevar la carga fiscal y todo el tiempo terminamos en lo mismo, mientras es terrible la impotencia de ver tantos problemas sociales y de infraestructura que ameritan la atención del Estado, sin que nunca haya recursos”, lamentó.

Sostuvo que la obligación del país de concertar un pacto fiscal integral y equitativo pasa por la urgencia de que el Estado genere confianza en la sociedad.

El funcionario dijo que el Gobierno debe generar confianza al expresar que el éxito de un pacto fiscal dependerá cada vez más de la posibilidad de establecer “relaciones virtuosas de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía”.

“Nadie firma un pacto con alguien en quien no confía. Sin embargo,  todos estamos de acuerdo de que en la República Dominicana necesitamos un pacto para transformar el Estado, transparentarlo  y adecuarlo a las prioridades de la población”, dijo.

Impunidad y corrupción

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo manifestó que el deterioro institucional y el ambiente de impunidad frente a los actos de corrupción pública que impera en la República Dominicana son enemigos de cualquier pacto.

“Es muy difícil llegar a grandes acuerdos sino se resuelven estas cosas”, sostuvo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios