PUERTO PRÍNCIPE.-Michel Martelly concluyó ayer su mandato presidencial sin entregar el poder a su sucesor tras la postergación de las elecciones, sumiendo a Haití en una profunda crisis política 30 años después de la caída de la dictadura de los Duvalier.
Ante el pleno del parlamento, el presidente saliente agradeció a quienes lo acompañaron durante sus 5 años en el gobierno. “La historia se acordará, contra viento y marea y pese a quien pese, de la piedra que aporté a la construcción de un Haití más hermoso”, dijo. La historia “recordará también mis fracasos, que asumo y asumo en soledad, y entre ellos el de la postergación de la elección presidencial, mi mayor pena”, declaró.
El proceso electoral fue suspendido tras las protestas de la oposición, que denunció un “golpe de Estado electoral” fomentado por el gobierno.
En la primera vuelta de la elección presidencial, el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, había obtenido 32.76% de los votos, contra 25.29% para Jude Célestin, que calificó estos resultados de “farsa ridícula”.
La segunda vuelta, inicialmente prevista para el 27 de diciembre, fue reprogramada en primera instancia para el 24 de enero y luego postergada indefinidamente, lo que impidió a Michel Martelly entregar el poder a su sucesor el 7 de febrero, como prevé la constitución.
“Estoy listo para responder ante el tribunal de la historia”, manifestó Martelly, que en su discurso, pronunciado en francés y en creole, defendió a su familia, acusada por opositores de desviar fondos públicos.
El sábado, unas horas antes del fin del mandato presidencial, un acuerdo fue firmado entre Martelly los presidentes de las dos cámaras del parlamento que prevé la elección de un presidente de transición por la Asamblea Nacional.
– “La rueda sigue girando” –
Tras haber recibido la banda presidencial de Michel Martelly, Jocelerme Privert, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, declaró que “la partida del jefe del Estado (…) no detiene la marcha de la historia, de nuestra historia. La rueda de la república continúa girando inexorablemente”.
Diputados y senadores disponen de 5 días para elegir a un presidente provisorio, cuyo mandato no debería exceder 120 días. Jocelerme Privert forma parte de los “candidatos serios” para ocupar el cargo, indicaron legisladores al cierre de la sesión extraordinaria del parlamento, una lista en la que también figura Jules Cantave, presidente de la Corte de Casación. Treinta años después del fin de la dictadura de los
Duvalier, Haití muestra aún graves problemas para organizar elecciones que no sean sospechadas de fraude y que motiven la participación de la población. La perspectiva de un vació de poder a largo plazo es una nueva dificultad para la débil economía del país.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Seranthony Domínguez a White Sox por 2 años y US$20 MM
Presidente FP en el DN advierte sobre politización del ITLA
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
Colón, Tejada y Franco serán exaltados al Salón Fama Latino
Reforzar los valores familiares y patrióticos
EU: ICE deporta dominicano agredió físicamente a un agente
El Centro Médico de Diabetes inicia sus operaciones en SD
Dice SeNaSa cierra el 2025 con balance de RD$1,034 millones
Vibra Samaná con el Primer Festival de Música Nacional
CEDIMAT encabeza ranking de empresas más admiradas salud


















Qué poder? Ese fue un payaso títere del conglomerado humano más descontrolado pobre y miserable del mundo.