Miles participaron en SD en «marcha contra impunidad y corrupción» en RD

imagen
La marcha Contra la Corrupción e Impunidad, efectuada hace tres semanas, concluyó frente a la puerta del Conde. (Imagen José Díaz)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de personas participaron este domingo en una  “marcha contra la impunidad y la corrupción”, convocada por un grupo de organizaciones sociales que reclaman castigo para todos los que hayan incurrido en actos de corrupción en los últimos gobiernos que se han sucedido en el país.

La actividad comenzó a media mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero. Los manifestantes recorrieron parte de esa vía y doblaron hacia el sur por la calle 30 de Marzo, exhibiendo vestimentas y sombrillas verdes, vociferando consignas contra la corrupción e impunidad gubernamental y levantando pancartas con distintos mensajes.

Aunque tenían previsto  hacer una “parada cívica” frente a la casa de Gobierno, desistieron de la misma tras comprobar que este lugar estaba fuertemente custodiado por uniformados armados.  En torno al recinto estaban colocadas desde temprano vallas protectoras para evitar que los manifestantes penetraran.

Marcha anticorrupcion 6Numerosos policías fueron apostados a todo lo largo de las vías que recorrió la marcha.

Concluyó con la lectura de una proclama en la que los convocantes dicen que el caso Odebrecht significará el fin de la impunidad en República Dominicana.

Pidieron la recuperación de todo el dinero que se entregó en soborno, después de que se realice una auditoría interna independiente y que los culpables vayan a la cárcel.

Anunciaron para febrero un concierto popular para seguir luchando por justicia para los corruptos. Calificaron la jornada como un éxito por la forma masiva y pacífica en que se desarrolló.

En la jornada hubo actividades artísticas, encabezadas por cantantes como Manuel Jiménez y el rapero K-R, y la intervención de personas particulares, como la niña Charlin Nicole, quien leyó un documento.

Coincide con investigación Odebrecht

La actividad forma parte de una iniciativa convocada coincidiendo con la investigación abierta por las autoridades dominicanas por el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el país para acceder a contratos.

«Estamos aquí asumiendo un deber ciudadano y demandando que los corruptos paguen por sus actos», dijo a Efe Alexandra Montero, una abogada que se acercó a la marcha.

Otro participante, Jhonatan Pérez, un joven estudiante universitario, dijo a Efe, que decidió asistir «para reclamar que los corruptos sean llevado ante la Justicia y pague todo lo que han robado a un pueblo que muere de hambre».

«Vine hasta aquí porque creo en un país libre de corrupción y tengo la esperanza de que podamos lograrlo», subrayó.

Asistencia de políticos

La marcha contó con la asistencia de varios políticos del país, entre ellos, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición del país, y quien perdió las elecciones de mayo de 2016 frente al actual mandatario, Danilo Medina.

Asimismo, la exvicepresidenta del país Milagros Ortiz Bosch, también del PRM, quien señaló que con la marcha de hoy «el pueblo manda un mensaje a los poderes del Estado de que llegó la hora de cambiar».

Los organizadores exigen el fin de la corrupción y la impunidad y que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados y que los culpables «paguen con la cárcel y devuelvan lo robado al pueblo».

Al mismo tiempo, piden a la constructora brasileña «resarcir al país los cuantiosos recursos sustraídos a la nación dominicana por concepto de sobrevaluaciones».

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana, el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país, anunció el viernes el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

En una rueda de prensa, el funcionario informó, además, que la Dirección de Contrataciones Pública del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, tal y como él le había solicitado la semana pasada.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo económico logrado con Odebrecht ni su inhabilitación temporal «impedirán que sigamos investigando este caso, sin descanso y hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga».

El Gobierno ha expresado su respaldo a las acciones de la Procuraduría General de la República con relación a las investigaciones en torno a este caso, y el ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, dijo el viernes que el Ejecutivo «es el primer interesado en la verdad, caiga quien caiga».

mf/cjn/arm

of-am

Fotos extraídas de redes sociales:

Mostrando IMG_20170122_114018.jpg

Mostrando IMG_20170122_113901.jpg

Mostrando IMG_20170122_113646.jpg

Mostrando 2017-01-22-PHOTO-00000018.jpg

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
158 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios