São Paulo (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este viernes a Estados Unidos que Brasil no acepta ser tratado «como niños», después de que Washington clasificara a dos bandas criminales como terroristas.
«No aceptamos ser tratados como niños, como una republiquita», dijo Lula en un discurso durante la inauguración de una planta de fertilizantes en el municipio de Laranjeiras, en el noreste del país.
El mandatario también afirmó que su rival en las elecciones del próximo octubre, Flávio Bolsonaro, «no tiene vergüenza de traicionar a la patria y pedir la intervención» de Estados Unidos en Brasil.
El Gobierno de Estados Unidos decidió calificar como terroristas al Comando Vermelho (CV) y al Primeiro Comando da Capital (PCC) este jueves, después de la visita de Flávio Bolsonaro a Washington, donde fue recibido por separado por el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio.
ABIERTO A COLABORACIÓN BAJO CONDICIONES
En su discurso, Lula reconoció que el PCC y el CV «son terroristas» para las personas que viven en la periferia de las grandes ciudades, a los que «roban todo lo que tienen» y someten con medios violentos.
No obstante, recalcó que Brasil está combatiendo a las bandas con sus propias leyes, con sus medios y sus cuerpos de seguridad.
Lula aseguró que acepta la colaboración extranjera en el combate al crimen organizado, pero retó a Trump diciendo que si desea ayudar a Brasil, que comience por extraditar a los cabecillas de bandas brasileñas que viven en Miami.
Mientras Lula hablaba, el Gobierno brasileño divulgó un comunicado oficial en el que advirtió que no acepta el uso de medidas arbitrarias procedentes del extranjero que sirvan de pretexto para atacar su soberanía.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader pide a Dios que le dé sabiduría para enfrentar males
Economía Nicaragua crece de manera similar a R. Dominicana
Leonel denuncia gobierno PRM aumentó alimentos hasta 100%
Abinader afirma no buscará imponer un candidato en PRM
Irán amenaza con atacar infraestructura petrolera EU
RD evalúa incorporar energía nuclear a su sistema eléctrico
Inauguran puente que conecta a Rusia y Corea del Norte
Rechaza proyecto impondría enseñanza obligatoria de creole
NUEVA YORK: ICE arresta 2,197 inmigrantes, entre ellos de RD
Aguaceros, tronadas y ráfagas viento en varias zonas de la RD


