Luchemos por un periodismo ético
Tenemos “periodistas” que no han ido a escuelas de periodismo o desconocen el significado de la palabra virtud y ética.En estos tiempos con el desarrollo de las redes sociales es común ver un periodismo poco profesional, caracterizado más en el chisme y en agradar a sectores de poder, que en el bien social y en la verdad.
Muchos de esos mal llamados periodistas no han leído ni siquiera un libro de ética, y capaz no sepan una simple definición de las más básicas de este concepto. Tampoco tienen una idea de las normas más elementales de cortesía.
El rol del periodista debe ser el de enriquecer culturalmente a las personas, no el de idiotizar y enviar un mal mensaje del dominicano, que, en su mayoría es cordial y cálido en el trato.
De ninguna otra cosa depende tanto la firmeza de las acciones humanas como de las actividades realizadas conforme a la ética y la virtud. Ninguna de las virtudes morales la hemos adquirido por la naturaleza o de manera instintiva, sino por medio de la familia y escuelas de formación, siendo esta última muy necesaria para el desenvolvimiento del oficio en los medios.
Las escuelas estructuran nuestras conductas y pensamientos, por lo que un “periodista” sin formación profesional en el área, está desinformando y degradando a los verdaderos profesionales de los medios.
Así como un profesor necesita un curso de habilitación docente, así mismo debería ocurrir en el periodismo dominicano, donde muchos ni siquiera han recibido un cursillo o taller de comunicación y peor aún, dirigen o son directores de medios.
Debemos sentir vergüenza ajena ante muchos periodistas dominicanos que se dedican a campañas sucias, que a la corta o a la larga se convierten en verdaderos “boomerang”.
No es lo mismo campaña negativa que campaña sucia, la última, sin conocer el tema o al adversario, el periodista no ético sería capaz de distorsionar la realidad o mentir, con ello atravesando la frontera de la ética, la dignidad y el decoro.
Muchos pseudoperiodistas no solo son ignorantes, sino que se niegan a aprender y con frecuencia recurren a los insultos gratuitos y lo peor de todo: al desprecio.
Felicitamos a los medios que despidan a periodistas que no cumplan con el rol de un verdadero profesional. Con estas decisiones se envía un mensaje claro y preciso de intolerancia e incompatibilidad con las conductas no éticas y execrables.
jpm-am
vamos por parte, el autor de este artí**** no es periodística, periodista no es el que escribe o dice babosada en los medios, en la actualidad existe la nueva modalidad que se autodenominan comunicadores o opinadores, deyvi lopez vargas es de lo enganchado en los medios, siempre digo que la profesión más invadida es la de rol de periodista, cualquiera se pone un flu y chalina y se dice comunicador, que en realidad no comunida nada,
no soy periodista, pero a propÓsito que llevo al seÑor diplomÁtico a criticar a los periodistas con el mote: periodismo Ético. ¿nos serÁ que algunos de los periodistas del patio toco algunos intereses polÍticos que defiende, el seÑor diplomÁtico? por el carÁcter del arti**** periodÍstico, aparentemente tiene que ser miembro del pld o del desguavinado prd.