Los párrafos que siguen son las respuestas del expresidente Jimmy Carter a preguntas hechas por el periodista David Brennan de la revista Newsweek, en abril del 2019.
«Desde 1979, ¿sabe cuántas veces China ha estado en guerra con alguien?» Preguntó Carter. «Ninguno. Y nosotros nos hemos mantenido en guerra». Estados Unidos, señaló, solo ha disfrutado de 16 años de paz en sus 242 años de historia, lo que convierte al país en «la nación más belicosa en la historia del mundo», dijo Carter. Esto se debe, dijo, a la tendencia de Estados Unidos a obligar a otras naciones a «adoptar nuestros principios estadounidenses».
En China, mientras tanto, los beneficios económicos de la paz eran evidentes. «¿Cuántas millas de ferrocarril de alta velocidad tenemos en este país?» preguntó. Mientras que China tiene unas 18.000 millas de trenes de alta velocidad, Estados Unidos ha «desperdiciado, creo, $ 3 billones» en gastos militares. «Es más de lo que puedes imaginar. China no ha desperdiciado ni un centavo en la guerra, y por eso están por delante de nosotros. En casi todos los sentidos».
«Y creo que la diferencia es que si tomas $ 3 billones y los pones en la infraestructura estadounidense, probablemente te sobrarán $ 2 billones. Tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no se derrumbaron, tendríamos carreteras que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de, digamos, Corea del Sur o Hong Kong «, dijo Carter a la congregación.
Hasta aquí lo expresado por el expresidente Carter.
Nosotros vamos a agregar algunas cositas más.
China, desde comienzo de este siglo XXI, ha utilizado 60,000 soldados para hacerle la guerra, no a países enemigos, sino a sus terrenos deforestado y los ha invadido con millones de árboles.
Se ha dedicado a ser el país más forestado del mundo, en este momento está en 5to. Lugar. Detrás de Rusia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Lleva un nivel de reforestación anual de más de 50,000 kilómetros cuadrados. Esto es un área mayor que la República Dominicana completa.
La mayoría de las tropas se han concentrado en la provincia industrial de Hebei, una de las más contaminadas de China.
Entre 2021 y 2035, China planea aumentar el porcentaje de cobertura forestal a, por lo menos, 26 % de su territorio.
También, para evitar ser el mayor emisor de CO2 del mundo, las autoridades están comprometidas a cambiar su consumo de carburantes de orígenes fósiles y está invirtiendo cuantiosos recursos en energías renovables, en eficiencia energética y en vehículos eléctricos.
Mientras China realiza todo esto y sigue conquistando nuevos mercados para su expansión comercial a nivel mundial, los Estados Unidos de América, siguen empecinados en aplicar una política exterior que hace mucho dejó de darle resultados y que, como en el caso del bloqueo a Cuba, no ha funcionado.
Es hora de que la potencia mundial por excelencia cambie su mira. Todavía está a tiempo.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Danilo Medina opina Gobierno PRM “le sale caro” al pueblo RD
Abinader lanzará “LA Agenda Semanal”, nuevo lugar trabajo
EEUU acusa a Canadá imponer “grandes aranceles” agricultores
PERU: Declara en emergencia 5 distritos Ayacucho tras seísmo
COLOMBIA: Presidente anuncIa incautación 12 toneladas drogas
ECUADOR: Rechazan inscripción de excandidata Luisa González
Incautan 119 mil mercancías en establecimiento comercial chino
Banreservas supera RD$60,000 millones en cartera turística
Controlan un incendio en Valle Nuevo tras 36 horas de labores
Un nuevo seísmo magnitud 6,0 sacude la costa norte de Japón


