Jardines Vaticanos ya tienen mosaico con imagen Nuestra Señora de la Altagracia

imagen
Víctor Manuel Grimaldi Céspedes , Embajador ante la Santa Sede

EL VATICANO.- México tiene a Nuestra Señora de Guadalupe, Brasil a la Virgen de Aparecida y a los dominicanos nos identifican fuera del país, poco a poco, con el símbolo de Nuestra Señora de La Altagracia.

 

 

Un mosaico artístico con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia recientemente colocado en los Jardines de Ciudad del Vaticano ha de ser bendecido también en semanas próximas.

 

Nuestra Madre Protectora, que iluminó en octubre de 1992 la presencia en el santuario de Higüey de San Juan Pablo II, es el símbolo espiritual y expresión cultural de la República Dominicana que va difundiéndose por el mundo. En la página web de la Santa Sede aparece la oración dedicada por el Papa a nuestra Madre Protectora.

 

Nuestra Señora de La Altagracia es en territorio dominicano desde 1506 la primera Advocación Mariana de América.

 

México desde 1934 cuenta con un monumento a la Virgen de Guadalupe en Ciudad del Vaticano, y Brasil ha puesto la imagen de la Virgen de Aparecida para que sea bendecida en septiembre próximo.

Jardines del Vaticano.
Jardines del Vaticano.

Destacaremos detalles importantes:

 

 

Desde que se forjó la conciencia de la Patria, Nuestra Señora de La Altagracia es símbolo de las luchas del pueblo dominicano por su libertad y la Independencia Nacional.

 

El 17 agosto de 1922 es el día aniversario de la Consagración del Santuario Nacional de la Virgen de La Altagracia de la calle Hostos esquina Mercedes, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

 

Durante el significativo acto celebrado en 1922 estuvo presente un arzobispo enviado como Delegado Especial del Papa Pio XI.

 

Es de notar que entonces en 1922 el Arzobispo Primado de Santo Domingo, Monseñor Adolfo Alejandro Nouel,  fue un gran propulsor del culto a La Altagracia. La consagración del santuario tuvo lugar cuando el Arzobispo Nouel respaldaba la lucha del pueblo dominicano por restaurar su soberanía que violaban tropas extranjeras que ocuparon el país entre 1916 y 1924.

 

  1.  La Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede gestionó y logró la aprobación para colocar en los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, un cuadro mosaico de La Altagracia de un metro 20 cms de alto por un metro de ancho, realizado en Verona, Italia, por Arte Poli srl. Los peregrinos y turistas podrán observar esta obra de arte sacro en sus recorridos por este lugar muy frecuentado.

 

 

El viernes 20 de mayo 2016 fue empotrado en una pared de los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia, el mosaico artístico con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia.

 

El acto para bendecirla ha de realizarse durante una visita del Presidente de la República Danilo Medina y la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y con la presencia de autoridades eclesiásticas de la Santa Sede y dominicanas.

 

Varios países de América Latina, entre ellos Cuba y Panamá, también han patrocinado la colocación de las imágenes de sus advocaciones marianas en los Jardines Vaticanos.

 

Miles de turistas peregrinos contemplan estas obras de arte sacro cuando recorren este lugar.

 

Además, cabe destacar ahora, una réplica de la Cruz original de la Catedral Primada de América, de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, está colocada con una placa conmemorativa de los 500 años de la Evangelización de América muy cercana al altar principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

 

La Virgen de La Altagracia se difunde como símbolo internacional del Pueblo Dominicano y forma parte de lo que los mercadólogos denominan la marca país.

 

Ella es sobre todo la Madre Protectora que ha estado presente en los momentos críticos de la Historia Nacional.

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios