Los ímpetus verbales del Padre Chelo

imagen

Usualmente no difiero mucho de los curas en lo referente a la labor social que yo sé muy bien que realizan. Esto me viene por los años que pasé alrededor de la Iglesia Católica cuando era niño y del convencimiento que tengo de que es la más sensible, universal y abierta de todas las religiones. Pero, también ha sido la que ha generado más conflictos entre los hombres que desean servir a Dios. 

En cualquier caso, he apoyado sus dogmas y creencias, aun sin ser un cristiano militante o de vanguardia. Por eso, voy a tratar de interpretar, sólo interpretar, la prédica del presbítero Rafael Delgado, mejor conocido como “Padre Chelo”. Con ello no pretendo dar respuesta a las demandas que explícitamente él plantea, porque a mí no me corresponde tal honor. Lo que si espero es que no me excomulguen, porque, sólo estoy ejerciendo mi derecho a opinar. 

El Padre Chelo es en verdad, un gran comunicador, especialmente desde la fortaleza y la credibilidad que le confiere el púlpito, pero, es humano y por tanto yerra. Lo que no sé es, si lo hace por intención propia o por vocación autoritaria. Pero, de lo que sí estoy seguro, es de que no lo hace por desconocimiento, dada su exquisita formación académica y clerical. 

En ese punto del sermón dominical, debemos inferir que, cuando expresa -el propio sacerdote- que el presidente Abinader “tiene toda la autoridad para decir: esa ley no se va a aprobar en mi país”, en el fondo, está mostrando el despótico espíritu que forjó en su seminario y, de paso, incitando a violar nuestra Constitución. 

A seguidas y en el mismo contexto, el aguerrido y locuaz presbítero se mete en una especie de galimatías verbal donde cada idea expuesta es complementada con otra que dice todo lo contrario de la anterior: “no me diga Abinader que respeta a los senadores y diputados …no me diga que respeta al pueblo …usted puede decidir por este país …por eso se le puso ahí …usted puede decidir si o no y se acabó” 

Es evidente que el cura que nos ocupa, el padre Chelo, no respeta el Congreso (y probablemente yo tampoco) y mucho menos al pueblo. Por suerte, Abinader es un hombre progresista y no alberga esas ideas cavernarias que el Padre Chelo pone en la mente de sus parroquianos todos los domingos. Muy por el contrario, el Presidente sigue a pie juntillas lo que dice la Constitución y que es a lo que se comprometió el 16 de agosto del 2020. 

Dos jadeos más adelante, y siempre con el gatillo en ráfagas, el intrépido clérigo, emulando el fundamentalismo talibán -de vuelta en Kabul- o al inefable Tomas De Torquemada, nos regala, tal vez sin pensarlo bien por la premura del caso, el fragmento más esclarecedor de su conventual discurso. Veamos lo que dice: “es muy bueno dirigir con la corriente… es muy bueno, como Pilatos, dejarse llevar del pueblo para quedar bien con las autoridades” 

Después de la firma del famoso Concordato con Hitler y Trujillo, ningún cura tiene derecho a hablar de “irse con la corriente” o de criticar el tratar de quedar bien con las autoridades. Pero, a seguidas afirma: “olvídese, que el pueblo es el que sabe… por más que los anteriores quisieron quedarse, no pudieron, porque el pueblo dijo que no… no fueron los políticos que lo pusieron a usted ahí… no fueron los políticos que quitaron el gobierno pasado… fue el pueblo”. Y es cierto, los políticos no pusieron a Luis Abinader, pero los curas tampoco, agrego yo. 

Como se puede notar en este amasijo de contradicciones, nuestro gárrulo cura tiene ideas muy discordantes sobre lo que es y significa el pueblo. Por un lado, la voz del pueblo es la voz de Dios, pero, por el otro, llevarse de lo que quiere o dice el pueblo es una barbaridad. A eso se le llama oportunismo o doble moral en estos tiempos. Pero, como el padre Chelo vive en el primer milenio de la Era Cristiana, llamémosle eufemísticamente, costumbres bárbaras o gentiles. 

Sin embargo, tengo que admitir que algo de razón tiene el padre Chelo. Cuando reconoce que todo lo que sube baja, creo que lo dice por experiencia propia, de él y de su Iglesia, que está en el punto mas bajo de las simpatías entre el pueblo dominicano. La Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, mi Iglesia, hoy es un simple elefante blanco que agoniza más rápido de lo que desean sus fieles y ya, escasos creyentes. 

Es que no se puede seguir jugando a la hipocresía eterna. Usted padre Chelo, no puede ser al mismo tiempo: guía espiritual, político sin partido, miembro del ejército, paradigma de la sociedad, maestro y beneficiario de los gobiernos que tanto critica. La Iglesia tiene que abandonar su tradicional postura de marchar rogando y con el mazo dando.    

Ruego a mis lectores que escuchen directamente al padre Chelo en el este link  

https://www.youtube.com/watch?v=x142J2Gj_MU

y díganme si yo exagero o distorsiono el espíritu o el contenido de esta descarga que nos brindara el señor Rafael Delgado Suriel, ilustre sacerdote de la Diócesis de La Vega. Véanlo hasta el final, y después hablamos. 

¡Vivimos, seguiremos disparando!

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muralla
José Muralla
3 Años hace

jabalí, que pendejo tú estás, el padre chelo, al igual que todos los otros, saben que, a menor nacimientos, menos estúpidos y merman sus entradas económicas. además, no tienen la cantera de potenciales niños a ser violados. ellos se oponen a cualquier método de control de la natalidad

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

el padre chelo es igual que sus iguales, están con lo gobiernos mientras tienen popularidad, pero cuando los gobiernos empiezan a perder el favor del pueblo marchan contra ellos. son almas vividores de la ignorancia de los pueblos de amèrica donde llevaron su religión sin dios porque ni siquiera estudian la biblia junto a sus feligreses. su doctrina no tiene que ver con la biblia sino con rezos,preceptos ,dogmas y santería humanas y diabólicos.

Blietskrieg
Blietskrieg
3 Años hace

aparecen opinantes que se refieren mucho a unos supuestos » valores morales tradicionales» de los dominicanos.cómo si si todavía fuéramos el pueblo dominicano descrito en la obra cosas aÑejas ,como si los pueblos no fueran como el agua de los arroyos,que día trás días es diferente agua.el articulista reconoce aquí,que ya ni la iglesia,tiene el valor moral de antes,especialmente después de lo del nuncio y lo de macarrick.

EL LEON DEL BRONX ( El AUTÉNTICO DE MELROSE )
EL LEON DEL BRONX ( El AUTÉNTICO DE MELROSE )
3 Años hace

el padre chelo no es más que un terrorista de la palabra, un abusador que se va a las ramas obviando las raíces.

Rafael martinez
Rafael martinez
3 Años hace

hace usted bien con reconocer la labor social de la iglesia de la cual el padre chelo es solo uno de sus actores y muy bueno por cierto. mi punto es otro, aquí hay un grupo de periodistas a quienes no les importa la idiosincrasia de pueblo ni sus valores morales ni espirituales y están vendiendo la conciencia de la mayoría de los dominicanos ya no al marxismo sino a los grupos más oscuros del mundo que hoy manejan a la onu y el parlamento europ

Frank
Frank
3 Años hace

tiene mucha razón éste amigo articulista en lo que dice. pero a luís hay que recordarle algo que dice la palabra de dios «atender a todos, empezando por los de la fe» y es algo que luís no está haciendo. otra cosa es, estar bien con los de la casa. porque cuando usted es mal querido en la casa, está feo. usted debe contar con lo de afuera, pero contando con los de adentro.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
3 Años hace

el padre chelo es de los que tapa y esconde a los curas violadores de muchachitos **** sin control que nadie les hace nada hasta que un padre mate a un cura por violarle su hijo y demanden a las iglesis que los esconden, y esos son los consejeros del pueblo!!!

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

es que ese tal padre chelo, se cree un cacique y un gran señor en la vega. lo que sí hace es fanfarronear los miércoles en una supuesta “misa de sanación”, donde engaña a idiotas e incautos que acuden en masa a escuchar a ese pendejo cura que se cree dueño y señor. públicamente ese cavernario arremete contra cualquiera que no esté de acuerdo con su iglesia, como un verdadero **** guardián.. deberían de ponerlo de servicio en la frontera.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace

los ricos de la vega le regalan bienes muebles e inmuebles, pero ese camaján se queda con todo, además de recaudar muchísimo dinero en donaciones. una vez escuché una anécdota, de que el tal padre chelo mandó a darle una golpiza a una persona, solo porque esa persona le habló mal… en fin, es todo un terrorista.