Los 65 años de la Unión Panamericana de Judo

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) en consonancia con la celebración de sus 65 años de existencia publicará durante todo este 2017 las principales incidencias en la historia de esta organización deportiva continental.
 
Lo justo es iniciar estas intervenciones con los personajes y países que posibilitaron la formación de la estructura dirigencial ocurrida en octubre 1952 en la ciudad de La Habana, Cuba.
65
 
Correspondió al doctor Carlos de Lejarza, cubano, la presidencia de la recién creada entidad bajo la sombrilla de la enseñanza del Instituto del Kodokan.
 
Las vicepresidencias fueron ocupadas por Donn Draegger, Bernard Gauthier y Carlos Chavez en representación de Estados Unidos, Canadá y Argentina, respectivamente.
 
De otra parte el doctor Miguel Porcel de Cuba y Masato Tamura de los Estados Unidos desempeñaron las posiciones de tesorero y jefe de árbitros en ese mismo orden.
 
Un personaje que no ocupo puesto alguno en la composición del primer Comité Ejecutivo y que fue una figura clave correspondió al profesor Andres Kolychine que para la época se desempeñaba como Director Técnico de la Federación Cubana de Judo.
 
Claramente países como Argentina, Canadá, Cuba y los Estados Unidos se constituyeron en los fundadores de la organización continental que regiría el judo en América.
 
La Unión Panamericana de Judo selecciono al doctor Carlos de Lejarza y a Bernard Gauthier para el Salón de la Fama del Judo Panamericano elevándolos a la inmortalidad deportiva.Previo al 1952 en los Estados Unidos contaban con varios centros para la practica del arte marcial que fundo Jigoro Kano en 1882 los que estaban representados en la Unión Atlética Amateur.
 
Por otro lado Canadá disponía de una importante cantidad de centros agrupados en federaciones, algunos independientes y otros vinculados al Instituto del Kodokan.
651
Para Brasil con una amplia inmigración japonesa producto de la finalización de la lI Guerra Mundial lo que le permitió asimilar a calificados expertos y en la Argentina el movimiento era muy similar al de Brasil.
 
of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios