LONDRES: Vargas Llosa pide reanudar la presión contra RD
LONDRES.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Londres, Gonzalo Vargas Llosa, pidió en el Parlamento londinense que se reanuden las presiones contra la República Dominicana para terminar con la situación de «apatridia» en ese país caribeño.
La propuesta de Vargas Llosa ante una sesión del grupo legislativo sobre derechos humanos provocó la inmediata reacción del embajador de la República Dominicana, Federico Cuello, y del ministro consejero Gustavo Rosa, quienes desafiaron al funcionario de la ACNUR a que citara un solo caso de apatridia en su país.
Cuello ratificó la «convicción y reiteración» del presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro de que en el país no existe un solo caso de apatridia.
Vargas Llosa estuvo acompañado por Rosa Iris Diendomi, delegada del Movimiento Reconocidos, quien, a pesar de su postura contra la República Dominicana, reconoció que el gobierno de ese país realiza ingentes esfuerzos para resolver la situación de los extranjeros en condición migratoria irregular.
Sin embargo, la activista dijo que en República Dominicana hay miles de descendientes de haitianos en situación de apatridia y presentó algunos de esos supuestos casos ante los parlamentarios ingleses.
Asimismo, se quejó de que los hijos de inmigrantes haitianos ilegales no adquieren la nacionalidad de sus padres porque así lo establece la Constitución haitiana, lo que fue desmentido por el embajador Cuello, quien leyó «lo que justamente establece la Constitución haitiana al respecto: que los hijos de sus ciudadanos, nacidos en el exterior, conservan la nacionalidad de sus padres».
«No sorprende que la representante del Movimiento Reconocidos diga que a los hijos de haitianos ilegales nacidos en República Dominicana no le corresponda la nacionalidad de sus padres», afirmó.
jt/am.