Llevan en Moca el asesinato de Lilís a una obra de teatro

imagen

MOCA.- En ocasión de la celebración del 118 aniversario del ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux (Lilís) por un grupo de hombres valientes de la Villa de Moca, el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, presentó la obra de teatro “Jacobito”, basada en las entrevistas de la periodista y escritora Virginia Elena Ortea.

Jacobito de Lara fue quien disparó a Ulises Heureaux, y luego, tristemente, fue verdugo de su novia, Emilia Michel. La obra se presentó a casa llena en el Teatro Don Bosco.

Según un comunicado de prensa, la obra basada en hechos históricos trata al mismo tiempo un tema de actualidad: la violencia y el feminicidio que tan cruelmente marca a tantas familias dominicanas.

Vargas destacó que la obra muestra cómo la sociedad incita los jóvenes a la violencia, validando esta como una cualidad admirable de la masculinidad.

Asimismo, dijo que esto no es frecuente en otros países, incluso latinoamericanos. Más bien es síntoma de modelos sociales primitivos aunados a una falta del desarrollo de otras habilidades para la solución de conflictos.

“Jacobito” aspira a poner este tema sobre el tapete a la vez que muestra la fascinante y trágica historia de un joven mocano que jugó un rol crucial en la historia dominicana, solo para pagarlo con una tragedia personal, dijo el senador Vargas.

Escenografía de la obra

La obra se desarrolló en el contexto de una celda. El escenario presenta un lado histórico, donde vive el Jacobito de Lara real y un lado moderno, donde guarda prisión un joven de estos tiempos, quien comparte con Jacobito una historia muy similar.

La entrevistadora, Virginia Elena Ortea, interroga a Jacobito sobre sus motivaciones, su pasado heroico y el desarrollo de sus amores con la señorita Emilia Michel, a quien posteriormente asesinó de un disparo por celos.

Los textos de las respuestas de Jacobito a Virginia Elena Ortea son extraídos de las entrevistas publicadas en el periódico Listín Diario en fecha 21 de agosto y 7, 18, 20 y 21 de septiembre de 1901.

Con estos reportajes Virginia Elena Ortea, destacada periodista, poeta, sobrina del vicepresidente Juan Isidro Ortea y sobrina-nieta de Ramón Matías Mella, lanzó el primer reportaje de conflicto de género adelantándose tanto en forma como en contenido a su época.

Sus reflexiones no solo continúan vigentes. Son aun de avanzada en la lucha por la dignidad de la mujer, sin perder la compasión que siente por un muchacho que ha desgraciado dos vidas en su violento afán de protagonismo.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios